Edición Impresa

Las 12 facultades y los tres colegios de la UNR paran toda la semana

Los profesores exigen aumento salarial y aplicación del convenio colectivo de trabajo. Pasado mañana arranca la paritaria

Lunes 13 de Abril de 2015

Por un paro sin asistencia a los lugares de trabajo pero con distintas actividades gremiales, arranca hoy toda una semana sin clases en las doce facultades y los tres colegios secundarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La medida, resuelta por los docentes nucleados en Coad a mediados de marzo y ratificada por un congreso de delegados el jueves pasado, coincide con la que llevarán adelante otras 27 universidades del país, casi todas ellas (a excepción de la de Río Cuarto) agrupadas en la Conadu Histórica, que paradójicamente no es la federación a la que pertenece el sindicato local (ver aparte). La huelga se extenderá hasta el viernes inclusive, a pesar de que pasado mañana todas las entidades que representan los docentes universitarios se sentarán a la mesa paritaria con el gobierno nacional (ver página 15).

El sector reclama básicamente un incremento salarial que ubique al cargo testigo (ayudante de primera categoría, dedicación exclusiva y antigüedad inicial) en 15.500 pesos, monto equivalente a lo que denominan la "canasta universitaria"; eliminación del impuesto a las ganancias para los docentes, y publicación, aplicación y homologación definitiva del convenio colectivo de trabajo para todas las universidades públicas del país.

En ese último punto, la semana pasada hubo un avance que Conadu celebró cuando el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Norberto Ciaravino, anunció a los representantes gremiales que tanto esa cartera como la de Educación ya habían dado el visto bueno a la publicación del convenio colectivo en el Boletín Oficial y prometió que el tema recibiría tratamiento durante la paritaria del miércoles.

Pese al inminente inicio formal de la negociación, tanto Conadu Histórica como Coad resolvieron sostener el paro toda esta semana.

"Es que el que se quemó con leche ve una vaca y llora", afirmó ayer la secretaria adjunta del gremio local, Patricia Propersi, para recordar que el otro argumento que sostuvo la medida a pesar de la convocatoria oficial fue que "el gobierno tuvo casi un mes para adelantar la reunión y no haberlo hecho sonó a provocación".

Como sea, la decisión está tomada y por cinco días no habrá clases en las facultades (excepto en aquellas cátedras que históricamente no adhieren a las medidas de fuerza) ni en los tres colegios que dependen de la UNR: el Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica de Casilda.

Debate en el Politécnico. De hecho, algo que ya ocurrió el año pasado, "los profesores de los colegios fueron los que más votaron el paro", sostuvo Propersi. Prueba de eso, es que la primera de las tres asambleas previstas para la semana se hará hoy, a las 10, en el Poli (Pellegrini 250). Es probable que en esa instancia se consensúe una carta dirigida a los padres de los alumnos, como también se hizo en el 2014

La siguiente será pasado mañana, a las 18, en la sede gremial (Tucumán 2254), donde se analizará la memoria y balance 2014, y la tercera se hará el jueves, para analizar lo ocurrido en la mesa paritaria de las federaciones —entre ellas Conadu— y el ministerio.

Allí "se evaluarán los resultados de la paritaria nacional y la continuidad del plan de lucha", adelantó la dirigente sindical.

Además, durante la semana también habrá volanteadas con copias de los recibos de sueldo en cercanías de al menos tres facultades: las de Ingeniería, Ciencias Médicas y Humanidades y Artes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario