Edición Impresa

La primera operación de reasignación de sexo fue un éxito

La intervención se realizó en el Hospital Centenario y fue transmitida en vivo en el auditorio de la Facultad de Medicina.

Viernes 26 de Septiembre de 2014

La primera intervención de reasignación de sexo que se realizó ayer en el Hospital Centenario "fue un éxito", consideró Daniel Teppaz, director provincial de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud. La operación, guiada por el experimentado médico chileno Guillermo MacMillan, permitirá adaptar los genitales de una joven trans de 30 años que nació varón, pero siente y vive como mujer. Y se realizó en el marco de una jornada para la capacitación de profesionales, razón por la cual fue transmitida en vivo en el anfiteatro central de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. Hoy tendrá lugar la segunda cirugía.

Desde antes de las 8, médicos y estudiantes se acercaron al auditorio donde se desarrolló la videoconferencia. La intervención comenzó a las 8.20 y finalizó casi cinco horas después. Un fuerte aplauso quebró entonces el silencio del salón.

Con modestia, MacMillan guió a Gustavo Delgado y Daniel Lizzi, referentes de la salud pública provincial y municipal, durante la cirugía y, mientras tanto, hablaba al auditorio. "Demostró su destreza y también su don de maestro, de guía, no sólo en lo que hace a su habilitad quirúrgica sino a través de su relato, a su apertura mental. Dio mucho placer y alegría escucharlo y ver a un grupo de estudiantes y de personas jóvenes escuchando a un maestro de su talla", señaló Teppaz.

La transmisión de la cirugía marcó el inicio de las jornadas quirúrgicas de "Reasignación de Sexo", organizadas por el área de Diversidad Sexual de la Municipalidad, el Ministerio de Salud de la provincia y la UNR.

Por la tarde, también en el auditorio de la facultad, se desarrolló un foro sobre la temática y se distinguió al cirujano chileno. En tanto, hoy a la mañana se realizará otra cirugía a una trans de 20 años.

Las actividades tuvieron como objetivo la capacitación de cirujanos de la provincia para que, de manera sistemática y progresiva, puedan comenzar a realizar dichas cirugías en los servicios públicos, un derecho contemplado en el marco de la ley nacional de identidad de género.

Transformación. Claudio Bertone, médico de las dos pacientes trans y uno de los impulsores de las jornadas, destacó la importancia de poder realizar esas cirugías en los hospitales públicos. "Realmente se abre un proceso sumamente interesante. Nuestros médicos van a tener las herramientas necesarias para seguir desarrollando esas intervenciones", sostuvo.

El profesional consideró que dentro de las personas que llegan a su consultorio pueden existir entre 20 y 30 que ya manifestaron su deseo de someterse a esa intervención y, "seguramente, se sumarán de otras ciudades, como Santa Fe", adelantó.

Para Noelia Casati, coordinadora del Area de la Diversidad del municipio, la posibilidad de concretar esas operaciones forma parte de un largo camino que iniciaron con las dos jóvenes trans cuando todavía eran adolescentes, acompañándolas para pedir que se respete su identidad de género en los registros de la escuela secundaria, en la facultad, en cuestiones laborales o uniéndose para visibilizar la realidad trans.

"La identidad es un proceso complejo que atraviesa toda la vida. Esta intervención es poder dar un paso más, es la reparación de un derecho pendiente, es poder acompañar el desarrollo de las personas trans en su complejidad, con una mirada integral y un desafío para seguir avanzando en políticas integrales. Llevo años escuchando a trans que querían viajar a Chile para operarse, que hasta vendieron una casa para poder hacerlo. Y, por eso, este día es muy emocionante", sostuvo.

En su edición del miércoles pasado, La Capital entrevistó a Catalina Barazzuol, la joven de 20 años que hoy enfrentará el quirófano.

Catalina nació varón, pero desde muy chica se siente mujer. Por eso espera la operación desde hace muchos años. Y usó muy pocas palabras para resumir todo lo que sentía días antes de someterse a la intervención: "Al fin voy a poder cumplir mi sueño".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario