Edición Impresa

La ONU llama a evitar la concentración mediática

El relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, brindó ayer una conferencia en Montevideo en la que criticó "la visión comercial y la concentración" en los medios de la región.

Martes 03 de Septiembre de 2013

El relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, brindó ayer una conferencia en Montevideo en la que criticó "la visión comercial y la concentración" en los medios de la región.

La Rue, invitado por el gobierno, brindó una conferencia sobre "El proyecto de Ley Audiovisual de Uruguay y los estándares internacionales de libertad de expresión".

Durante el encuentro, realizado en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, señaló que "la información veraz, diversa y confrontada ha sido descuidada en la región" y destacó la "necesidad de evitar las grandes concentraciones o monopolios" en la propiedad de los medios de comunicación.

Sin embargo reconoció que en algunos países latinoamericanos "comienzan a darse cambios importantes" que buscan dar "transparencia" a la realidad de los medios de comunicación. Entre ellos destacó a la Argentina, Chile y Uruguay, quienes según La Rue "están recorriendo ese camino".

Finalmente, el funcionario criticó que en la región "prevalezca únicamente la visión comercial" de los medios e indicó que ello ocurre cuando están dirigidos por "empresarios comerciales y no por comunicadores sociales o de servicios".

La Rue pidió "identificar y regular" a los grupos económicos de medios de comunicación. La Rue disertó en el edificio de la Presidencia de Uruguay invitado por el gobierno de José Mujica para ofrecer su punto de vista sobre el proyecto de Ley Audiovisual de Uruguay y los estándares internacionales de libertad de expresión. "Para desmonopolizar los medios de comunicación hay que identificar y regular a los grupos económicos", advirtió.

La Rue destacó durante su exposición su "reivindicación" a los medios comerciales, pero reclamó que "hay que establecer principios de diversidad y antimonopolio" para asegurar la libertad de expresión.

El relator de la ONU calificó además como "un gran paso" la iniciativa de la administración Mujica de enviar una ley de servicios de comunicación audiovisual al Parlamento y felicitó al gobierno uruguayo por el proyecto logrado. En esa línea, describió a la iniciativa de 183 artículos que será tratada este año en el Parlamento como "un paso importante para la transparencia" en materia de comunicación.

La Rue ponderó además la necesidad de establecer horarios de protección a los niños, niñas y adolescentes, aún en informativos, tal como prevé la norma elaborada por el gobierno uruguayo "Siempre entre información y la protección del niño, esto último es lo más importante", precisó. "La libertad de expresión es un derecho individual, pero es también un derecho colectivo y un derecho social", agregó el experto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario