Edición Impresa

La narcomodelo colombiana fue expulsada de Argentina

La modelo publicitaria abordó a las 6 junto a su madre un vuelo de línea con destino a la ciudad colombiana de Bogotá, y tiene una expresa prohibición de retornar al país.

Sábado 28 de Septiembre de 2013

La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia fue expulsada ayer de la Argentina tras haber cumplido la mitad de la condena que le habían fijado en un juicio oral por integrar una banda que en 2009 intentó contrabandear 55 kilos de cocaína a Europa, vía México, desde el aeropuerto de Ezeiza.

   Fuentes judiciales confirmaron que la Justicia aplicó la figura del “extrañamiento” (la expulsión del país por el tiempo de la condena), contemplada en la ley de migraciones, para Sanclemente Valencia (33), quien fue trasladada bajo una fuerte custodia hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza.

   La modelo publicitaria abordó a las 6 junto a su madre un vuelo de línea con destino a la ciudad colombiana de Bogotá, y tiene una expresa prohibición de retornar al país.

   Su abogado, Germán Delgado, reveló que en su país la aguarda una importante revista para una sesión fotográfica, mientras que canales de televisión de Colombia y México le propusieron contratos para que actúe su biografía, con la que ya se realizó la telenovela “La diosa coronada”, la que también se emitió en Miami.

   La situación de la modelo es similar a la que registró el 30 de agosto último Mario Vitette Sellanes, el “cerebro” del denominado Robo del Siglo al Banco Río de Acassuso, quien fue expulsado a Uruguay tras haber cumplido la mitad de la condena a 25 años que se le impuso en Argentina por diversos delitos.

   El artículo 64 de la ley de Migraciones, por el que se expulsa del país en promedio un condenado por día, establece que “los actos administrativos de expulsión firmes se ejecutarán en forma inmediata cuando se trate de extranjeros” que hubieren cumplido la mitad de la penas que les hubiere sido impuesta.

   El caso por el que se hallaba presa la modelo colombiana se originó el 13 de diciembre de 2009, cuando María Noel López Iglesias fue detenida en Ezeiza con dos valijas, una con 31 paquetes de cocaína y otra con 19, con las que pretendía viajar a Cancún para luego enviar la droga a Europa.

   A partir de la declaración de esta joven, los investigadores lograron la detención —cinco meses más tarde— de Sanclemente Valencia, quien durante el juicio declaró que sólo había venido al país a casarse con su novio.

   El 2 de noviembre del 2011, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 condenó a la modelo colombiana a la pena de seis años y ocho meses de prisión por el delito de “contrabando de exportación de estupefacientes en grado de tentativa”.

   En el mismo juicio oral, los jueces condenaron a la misma pena al novio de la modelo, Nicolás Gualco (28); y al tío de éste, Daniel Monroy (49); mientras que el venezolano Gustavo Páez Arneces (26) fue sentenciado a seis años y dos meses de cárcel.

   En cambio, los dos “arrepentidos” del caso, Ariel Letizia (28) y López Iglesias (24) recibieron tres años de prisión en suspenso y están en libertad.

   Todos ellos fueron considerados coautores del delito de “contrabando agravado por la participación de tres o más personas y por tratarse de estupefacientes inequívocamente destinados para su comercialización”.   

Páez Arneses fue expulsado el año pasado del país, también mediante el sistema de “extrañamiento”, mientras que Gualco y Monroy siguen presos, con recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Cámara de Casación Penal.

   El abogado Delgado explicó que Sanclemente Valencia “estaba también con esos recursos pero el tiempo que se tarda en resolverlos es prácticamente mayor al de la totalidad de la pena que tenía aplicada por sentencia”. “No valía la pena esperar esos resultados para obtener el beneficio de libertad condicional, un sobreseimiento o una absolución”, consideró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS