"La fuerza" de Christina Aguilera, en español y con "orgullo" por su raíz latina

La cantante lanzó su nuevo EP con seis temas en castellano, en el cual se incluye la canción "Pa' mis muchachas" que grabó junto a Nicki Nicole
3 de febrero 2022 · 03:00hs

Christina Aguilera no continúa exactamente donde quedó hace 22 años con su álbum en español ganador del Latin Grammy “Mi reflejo”. La superestrella pop regresa como una “mujer adulta y madre” para mostrar sus raíces latinas en el EP “La fuerza” en el cual se incluye la colaboración de la rosarina Nicki Nicole en el tema “Pa’ mis muchachas” .

Mientras “Mi reflejo” del 2000 incluía cinco versiones en español de temas de su álbum debut homónimo de 1999, cuatro composiciones originales y dos covers, “La fuerza” presenta seis temas originales, todos coescritos por Aguilera. El lanzamiento de Sony Music Latin incluye los sencillos “Pa’ mis muchachas”, con Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso; “Somos nada” y el recién lanzado “Santo”, con Ozuna.

tapinue.jpeg

"Terapia alternativa", la serie que explora otros "formatos de amor"

El Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (Epof) se realiza el último día del mes de febrero.

La UNR pone en marcha un programa para abordar las enfermedades poco frecuentes

Sobre la convocatoria a la artista rosarina, en una entrevista con Los Angeles Times, Aguilera habló de su vuelta a la escena musical y reveló por qué decidió llamar a la trapera para formar parte de su nuevo single: “En Miami descubrí a Nicki, y me gusta apoyar a las jóvenes cantantes que llegan a la escena, porque las mujeres deben apoyar a las mujeres”.

Christina Aguilera, Becky G, Nicki Nicole ft. Nathy Peluso – Pa Mis Muchachas (Official...

“Es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo, pero para ser honesta, realmente quería esperar el momento adecuado”, dijo Aguilera sobre el nuevo trabajo en una entrevista desde Los Angeles. “Cuando todo se desaceleró en los últimos dos años, pude realmente hacer una pausa y volver a mis prioridades y a lo que quería hacer”.

En “La fuerza”, Aguilera juega con ritmos que van del reggaetón (“Ya llegué”) y la fusión latina/urbana a la balada y la guaracha. Incluso aborda la música ranchera en “La reina”, que dice es un homenaje al recientemente fallecido Vicente Fernández, el emblemático intérprete del clásico mexicano “El rey” de José Alfredo Jiménez.

En 2020, durante la pandemia, la madre de dos hijos se mudó a Miami con su familia para trabajar durante un mes en el estudio con otros músicos y “finalmente sumergirme de la forma que quería, porque no iba simplemente a recibir canciones y listo”, dijo. “Realmente me enamoré de la música de nuevo”.

Estar en una ciudad con una de las poblaciones de habla hispana más grandes de Estados Unidos, donde la música latina suena por todas partes, la ayudó a reconectarse con su infancia y la inspiró: “Se sintió tan bien volver a eso”. La cantante, hija de padre ecuatoriano, creció en un hogar de habla hispana antes de que sus padres se divorciaran cuando ella tenía 6 años.

Y sus fans hispanoparlantes pueden esperar más este año. “La fuerza” es la primera entrega de una trilogía que Aguilera planea ir lanzando en 2022.Aguilera habló de toda esta experiencia, de ser perfeccionista y de vivir su vida sin hacerse expectativas.

image (12).jpg
Nicki Nicole y Christina Aguilera llegando a la entrega de los Latin Grammy Awards en 2021.

Nicki Nicole y Christina Aguilera llegando a la entrega de los Latin Grammy Awards en 2021.

¿Influyó la maternidad en el hecho de querer explorar un poco más tus raíces latinas en este momento?

Sí, eso también fue parte de por qué fue tan importante para mí. Crecí en un hogar de habla hispana, pero mis hijos no; no tengo una pareja que hable español, por lo que no lo escuchan de la forma en que crecí escuchándolo. Esto es algo tan hermoso para darles, la experiencia de la música, que estén cerca y vean que esto es parte de ellos, es parte de su pasado, y es parte de mi infancia lo que comparto con ellos. Toda la experiencia ahora de cerrar el círculo de la Christina bebé en “Mi reflejo” a ser la mujer adulta de hoy en “La fuerza”, significa mucho para mí y además poder compartir eso también con mis hijos.

Coescribiste todas las canciones del EP y las cantas con una pronunciación perfecta. ¿Cómo fue este proceso?

Me lo tomo muy en serio. Soy súper perfeccionista cuando se trata de mí misma y mi trabajo, y soy muy crítica, así que me tomo mi tiempo, y por eso también quería estar rodeada y sumergida en el idioma. Miami es un semillero de talento increíble de todo el mundo y la música latina es innegable, no hay nada igual. Sentirlo de adentro hacia afuera es muy importante para mí. Cuando empiezo a oír español desde todos los ángulos y todos lo hablan... ¡nadie habla inglés! (risas), te pones al día muy rápido y recuerdas muchas cosas de cuando eras una niña. Es como instintivo cada vez que estoy cerca de este idioma y cada vez que lo canto. Y no quiere decir que no sea un reto que no sea mi primer idioma, pero nunca voy a retroceder ante un reto. Nunca voy a tomar el camino fácil. Definitivamente, tengo dos personas increíbles con las que trabajo que me ayudaron a perfeccionar las palabras, y también es complicado porque cada territorio tiene una forma diferente de hablar y una jerga diferente, así que realmente volví a la forma en que escuchaba hablar a mi padre, y también lo mantuve bastante clásico.

Abarcas una variedad de géneros. ¿Era importante mostrar diferentes ritmos de la música latina?

No soy una artista unidimensional, siempre me ha gustado explorar diferentes géneros en inglés y no limitarme en la música latina; simplemente me inspiran demasiadas cosas diferentes para hacer eso. Tenía muchas ganas de ser fiel a las diferentes cosas que me inspiran. Me encanta salir con mis amigos y escuchar reggaetón y bailar, eso te hace sentir bien y “Santo” con Ozuna es una muestra increíble de eso, pero ya sabes, siempre honrando a los clásicos. “La reina” lo mantiene bastante auténtico, es divertido sumergirse en la música ranchera y también es un tributo a la leyenda, Vicente (Fernández) “El rey”.

78066453.jpg
Nicki Nicole, Nathy Peluso, Christina Aguilera y Becky G actuando en los Latin Grammy Awards del año pasado.

Nicki Nicole, Nathy Peluso, Christina Aguilera y Becky G actuando en los Latin Grammy Awards del año pasado.

¿Cómo fue trabajar con Ozuna?

Esa fue una de las primeras canciones de las que realmente escuché una pista y dije: “Dios mío, me encanta esta canción”. El gancho estaba ahí. (La cantautora puertorriqueña) Gale fue una de las compositoras, es una bella escritora, súper poética. ¡Realmente un tema complicado para la lengua! Tuve que trabajar extra en algunas de esas letras, pero amo tanto la canción... Te puede hacer sentir sexy y empoderada. Después de grabarla regresé a Los Angeles y recibí un email que decía: “Ok, tienes que revisar tu correo electrónico, hay una sorpresa”. Y la sorpresa fue el verso de Ozuna (risas). Me dije, “¡Dios mío!”. Estaba tan emocionada de que él se uniera al disco, y él la hizo suya. Entonces, justo después de que terminé “Pa’ mis muchachas” con las chicas pasé directamente a “Santo” con Ozuna, y filmamos el video ahí mismo en Las Vegas después de los Latin Grammy. Encarnamos este mundo etéreo de la naturaleza, la alucinación y la oscuridad retorcida, pero soy perseguida por un examante que me traicionó, así que... (risas). Fue un video muy divertido de filmar y la canción tiene un gancho innegable.

Dos décadas después de “Mi reflejo”, ¿cuáles son tus expectativas con “La fuerza”?

¡No tengo expectativas! Es solo una obra de amor. He estado en este negocio demasiado tiempo como para preocuparme por esperar algo. Siempre puede pasar cualquier cosa... He aprendido a lo largo de los años a realmente dejar pasar lo que la gente piensa, lo que la gente dice. Solo quiero hacer cosas que amo, hacer cosas que los fanáticos espero amen, aprecien e inspirarlos. En conclusión, realmente es hacer música que pueda amar y respetar y sentirme orgullosa y compartir con mis hijos, que perdure después de que yo me haya ido.

Ver comentarios

Las más leídas

Buenos chicos: la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

"Buenos chicos": la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

El parate de Acindar en Villa Constitución es una foto de otras épocas

El parate de Acindar en Villa Constitución "es una foto de otras épocas"

Lo último

Trabajadores de la salud privada paran por 48 horas en reclamo de un aumento

Trabajadores de la salud privada paran por 48 horas en reclamo de un aumento

Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo

Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo

Terapia alternativa, la serie que explora otros  formatos de amor

"Terapia alternativa", la serie que explora otros "formatos de amor"

Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

El levantamiento de la boletería en Cañada de Gómez y la interrupción en febrero de la venta de pasajes online para marzo causaron preocupación. 
Profunda incertidumbre por el futuro del tren que une Rosario con Cañada de Gómez

Por Marcelo Castaños

Rechazo del fiscal Edery a cada imputación: Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico

Por Andrés Abramowski

Policiales

Rechazo del fiscal Edery a cada imputación: "Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico"

La UNR pone en marcha un programa para abordar las enfermedades poco frecuentes
La ciudad

La UNR pone en marcha un programa para abordar las enfermedades poco frecuentes

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con posibilidad de tormentas fuertes hacia la tarde

Trabajadores de la salud privada paran por 48 horas en reclamo de un aumento
La Ciudad

Trabajadores de la salud privada paran por 48 horas en reclamo de un aumento

Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo
Policiales

Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Buenos chicos: la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

"Buenos chicos": la última serie de Polka y éxito de YouTube llega a su fin

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Policías y narcos: $5 millones para plantar armas e incriminar a otra banda

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

El parate de Acindar en Villa Constitución es una foto de otras épocas

El parate de Acindar en Villa Constitución "es una foto de otras épocas"

Voy a hacer llorar a los gobernadores, dice Milei y se encierra en su laberinto

"Voy a hacer llorar a los gobernadores", dice Milei y se encierra en su laberinto

Ovación
En Newells, todo se enfoca en la cuestión anímica

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

En Newell's, todo se enfoca en la cuestión anímica

En Newells, todo se enfoca en la cuestión anímica

En Newell's, todo se enfoca en la cuestión anímica

Banderazo de Central Córdoba en la previa del clásico del ascenso

Banderazo de Central Córdoba en la previa del clásico del ascenso

Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas

Copa América 2024: pusieron a la venta las entradas pero hubo problemas y quejas

Policiales
Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo
Policiales

Villa Constitución: tumban un búnker de droga en un operativo por narcomenudeo

El final de Tripi, un crimen que estremece a los monoblocks del Parque Oeste

El final de Tripi, un crimen que estremece a los monoblocks del Parque Oeste

Rechazo del fiscal Edery a cada imputación: Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico

Rechazo del fiscal Edery a cada imputación: "Ni registro, ni evidencia, ni sustento fáctico"

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda

Murió en Rosario el delincuente baleado en un intento de robo en Casilda

La Ciudad
Trabajadores de la salud privada paran por 48 horas en reclamo de un aumento
La Ciudad

Trabajadores de la salud privada paran por 48 horas en reclamo de un aumento

Vamos a hacer lo imposible para seguir trabajando y dando trabajo

"Vamos a hacer lo imposible para seguir trabajando y dando trabajo"

Gastronómicos de Pichincha advierten que la facturación cayó un 50% y el consumo se desploma

Gastronómicos de Pichincha advierten que la facturación cayó un 50% y el consumo se desploma

Historias que viajan en el tren de cercanía, un medio cómodo y práctico con detalles a pulir

Historias que viajan en el tren de cercanía, un medio cómodo y práctico con detalles a pulir

Gastronómicos de Pichincha advierten que la facturación cayó un 50% y el consumo se desploma
La Ciudad

Gastronómicos de Pichincha advierten que la facturación cayó un 50% y el consumo se desploma

Impactante incendio de un auto en avenida Pellegrini e Italia
La Ciudad

Impactante incendio de un auto en avenida Pellegrini e Italia

Qué esperan los diputados santafesinos del discurso de Milei en el Congreso

Por Walter Palena

Política

Qué esperan los diputados santafesinos del discurso de Milei en el Congreso

Voy a hacer llorar a los gobernadores, dice Milei y se encierra en su laberinto
politica

"Voy a hacer llorar a los gobernadores", dice Milei y se encierra en su laberinto

Creen que el crimen del ingeniero en Pilar no está vinculado a un robo
Información General

Creen que el crimen del ingeniero en Pilar no está vinculado a un robo

Un ministro paraguayo recomendó no admitir alumnos homosexuales
Información General

Un ministro paraguayo recomendó no admitir alumnos homosexuales

Fein, reelecta como presidenta nacional del socialismo
Politica

Fein, reelecta como presidenta nacional del socialismo

Ollazo con mate cocido y tortas fritas para reclamar por barrios populares
La Ciudad

"Ollazo" con mate cocido y tortas fritas para reclamar por barrios populares

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi 
Policiales

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de banda rival del clan Tripi 

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco
Policiales

Encontraron dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco

El gobierno rechazó los dichos del Papa y abrió un nuevo un frente de conflicto
politica

El gobierno rechazó los dichos del Papa y abrió un nuevo un frente de conflicto

El parate de Acindar en Villa Constitución es una foto de otras épocas
Economía

El parate de Acindar en Villa Constitución "es una foto de otras épocas"

Las últimas décadas de Miguel Ángel, en una muestra del Museo Británico
Información General

"Las últimas décadas" de Miguel Ángel, en una muestra del Museo Británico

Tiene 68 años y es la quinta persona que logra la remisión de leucemia y VIH
Salud

Tiene 68 años y es la quinta persona que logra la remisión de leucemia y VIH

Prometen regularizar en breve la emisión de licencias de conducir
La Ciudad

Prometen regularizar en breve la emisión de licencias de conducir

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes pero no hay fecha

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes "pero no hay fecha"

Cristina afirmó que en su gestión se quitó el beneficio de millas a funcionarios
Política

Cristina afirmó que en su gestión se quitó el beneficio de millas a funcionarios

Jubilados se manifestaron frente a Ansés contra la motosierra de Milei
La Ciudad

Jubilados se manifestaron frente a Ansés contra "la motosierra de Milei"

Los argentinos, entre los que más se entristecen cuando terminan sus vacaciones
Información General

Los argentinos, entre los que más se entristecen cuando terminan sus vacaciones

La profesión oculta del árbitro amateur que dirigió a Inter Miami de Messi
OVACIÓN

La profesión oculta del árbitro amateur que dirigió a Inter Miami de Messi