"La fuerza" de Christina Aguilera, en español y con "orgullo" por su raíz latina

La cantante lanzó su nuevo EP con seis temas en castellano, en el cual se incluye la canción "Pa' mis muchachas" que grabó junto a Nicki Nicole
3 de febrero 2022 · 03:00hs

Christina Aguilera no continúa exactamente donde quedó hace 22 años con su álbum en español ganador del Latin Grammy “Mi reflejo”. La superestrella pop regresa como una “mujer adulta y madre” para mostrar sus raíces latinas en el EP “La fuerza” en el cual se incluye la colaboración de la rosarina Nicki Nicole en el tema “Pa’ mis muchachas” .

Mientras “Mi reflejo” del 2000 incluía cinco versiones en español de temas de su álbum debut homónimo de 1999, cuatro composiciones originales y dos covers, “La fuerza” presenta seis temas originales, todos coescritos por Aguilera. El lanzamiento de Sony Music Latin incluye los sencillos “Pa’ mis muchachas”, con Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso; “Somos nada” y el recién lanzado “Santo”, con Ozuna.

Ahora 12. Las operaciones con el programa oficial superan con creces las de la prepandemia.

Ahora 12: creció 4% el volumen de operaciones durante 2022

Los precios de los nuevos contratos de alquiler subieron por encima de la inflación.

Alquileres: subas de más del 100% para los nuevos contratos

Sobre la convocatoria a la artista rosarina, en una entrevista con Los Angeles Times, Aguilera habló de su vuelta a la escena musical y reveló por qué decidió llamar a la trapera para formar parte de su nuevo single: “En Miami descubrí a Nicki, y me gusta apoyar a las jóvenes cantantes que llegan a la escena, porque las mujeres deben apoyar a las mujeres”.

Christina Aguilera, Becky G, Nicki Nicole ft. Nathy Peluso – Pa Mis Muchachas (Official...

“Es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo, pero para ser honesta, realmente quería esperar el momento adecuado”, dijo Aguilera sobre el nuevo trabajo en una entrevista desde Los Angeles. “Cuando todo se desaceleró en los últimos dos años, pude realmente hacer una pausa y volver a mis prioridades y a lo que quería hacer”.

En “La fuerza”, Aguilera juega con ritmos que van del reggaetón (“Ya llegué”) y la fusión latina/urbana a la balada y la guaracha. Incluso aborda la música ranchera en “La reina”, que dice es un homenaje al recientemente fallecido Vicente Fernández, el emblemático intérprete del clásico mexicano “El rey” de José Alfredo Jiménez.

En 2020, durante la pandemia, la madre de dos hijos se mudó a Miami con su familia para trabajar durante un mes en el estudio con otros músicos y “finalmente sumergirme de la forma que quería, porque no iba simplemente a recibir canciones y listo”, dijo. “Realmente me enamoré de la música de nuevo”.

Estar en una ciudad con una de las poblaciones de habla hispana más grandes de Estados Unidos, donde la música latina suena por todas partes, la ayudó a reconectarse con su infancia y la inspiró: “Se sintió tan bien volver a eso”. La cantante, hija de padre ecuatoriano, creció en un hogar de habla hispana antes de que sus padres se divorciaran cuando ella tenía 6 años.

Y sus fans hispanoparlantes pueden esperar más este año. “La fuerza” es la primera entrega de una trilogía que Aguilera planea ir lanzando en 2022.Aguilera habló de toda esta experiencia, de ser perfeccionista y de vivir su vida sin hacerse expectativas.

image (12).jpg
Nicki Nicole y Christina Aguilera llegando a la entrega de los Latin Grammy Awards en 2021.

Nicki Nicole y Christina Aguilera llegando a la entrega de los Latin Grammy Awards en 2021.

¿Influyó la maternidad en el hecho de querer explorar un poco más tus raíces latinas en este momento?

Sí, eso también fue parte de por qué fue tan importante para mí. Crecí en un hogar de habla hispana, pero mis hijos no; no tengo una pareja que hable español, por lo que no lo escuchan de la forma en que crecí escuchándolo. Esto es algo tan hermoso para darles, la experiencia de la música, que estén cerca y vean que esto es parte de ellos, es parte de su pasado, y es parte de mi infancia lo que comparto con ellos. Toda la experiencia ahora de cerrar el círculo de la Christina bebé en “Mi reflejo” a ser la mujer adulta de hoy en “La fuerza”, significa mucho para mí y además poder compartir eso también con mis hijos.

Coescribiste todas las canciones del EP y las cantas con una pronunciación perfecta. ¿Cómo fue este proceso?

Me lo tomo muy en serio. Soy súper perfeccionista cuando se trata de mí misma y mi trabajo, y soy muy crítica, así que me tomo mi tiempo, y por eso también quería estar rodeada y sumergida en el idioma. Miami es un semillero de talento increíble de todo el mundo y la música latina es innegable, no hay nada igual. Sentirlo de adentro hacia afuera es muy importante para mí. Cuando empiezo a oír español desde todos los ángulos y todos lo hablan... ¡nadie habla inglés! (risas), te pones al día muy rápido y recuerdas muchas cosas de cuando eras una niña. Es como instintivo cada vez que estoy cerca de este idioma y cada vez que lo canto. Y no quiere decir que no sea un reto que no sea mi primer idioma, pero nunca voy a retroceder ante un reto. Nunca voy a tomar el camino fácil. Definitivamente, tengo dos personas increíbles con las que trabajo que me ayudaron a perfeccionar las palabras, y también es complicado porque cada territorio tiene una forma diferente de hablar y una jerga diferente, así que realmente volví a la forma en que escuchaba hablar a mi padre, y también lo mantuve bastante clásico.

Abarcas una variedad de géneros. ¿Era importante mostrar diferentes ritmos de la música latina?

No soy una artista unidimensional, siempre me ha gustado explorar diferentes géneros en inglés y no limitarme en la música latina; simplemente me inspiran demasiadas cosas diferentes para hacer eso. Tenía muchas ganas de ser fiel a las diferentes cosas que me inspiran. Me encanta salir con mis amigos y escuchar reggaetón y bailar, eso te hace sentir bien y “Santo” con Ozuna es una muestra increíble de eso, pero ya sabes, siempre honrando a los clásicos. “La reina” lo mantiene bastante auténtico, es divertido sumergirse en la música ranchera y también es un tributo a la leyenda, Vicente (Fernández) “El rey”.

78066453.jpg
Nicki Nicole, Nathy Peluso, Christina Aguilera y Becky G actuando en los Latin Grammy Awards del año pasado.

Nicki Nicole, Nathy Peluso, Christina Aguilera y Becky G actuando en los Latin Grammy Awards del año pasado.

¿Cómo fue trabajar con Ozuna?

Esa fue una de las primeras canciones de las que realmente escuché una pista y dije: “Dios mío, me encanta esta canción”. El gancho estaba ahí. (La cantautora puertorriqueña) Gale fue una de las compositoras, es una bella escritora, súper poética. ¡Realmente un tema complicado para la lengua! Tuve que trabajar extra en algunas de esas letras, pero amo tanto la canción... Te puede hacer sentir sexy y empoderada. Después de grabarla regresé a Los Angeles y recibí un email que decía: “Ok, tienes que revisar tu correo electrónico, hay una sorpresa”. Y la sorpresa fue el verso de Ozuna (risas). Me dije, “¡Dios mío!”. Estaba tan emocionada de que él se uniera al disco, y él la hizo suya. Entonces, justo después de que terminé “Pa’ mis muchachas” con las chicas pasé directamente a “Santo” con Ozuna, y filmamos el video ahí mismo en Las Vegas después de los Latin Grammy. Encarnamos este mundo etéreo de la naturaleza, la alucinación y la oscuridad retorcida, pero soy perseguida por un examante que me traicionó, así que... (risas). Fue un video muy divertido de filmar y la canción tiene un gancho innegable.

Dos décadas después de “Mi reflejo”, ¿cuáles son tus expectativas con “La fuerza”?

¡No tengo expectativas! Es solo una obra de amor. He estado en este negocio demasiado tiempo como para preocuparme por esperar algo. Siempre puede pasar cualquier cosa... He aprendido a lo largo de los años a realmente dejar pasar lo que la gente piensa, lo que la gente dice. Solo quiero hacer cosas que amo, hacer cosas que los fanáticos espero amen, aprecien e inspirarlos. En conclusión, realmente es hacer música que pueda amar y respetar y sentirme orgullosa y compartir con mis hijos, que perdure después de que yo me haya ido.

Ver comentarios

Las más de leídas

Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur

Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

Lo último

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Matan a cuchilladas a un joven y hieren a su hermano durante una pelea

Matan a cuchilladas a un joven y hieren a su hermano durante una pelea

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Giustiniani, Del Frade, la corriente socialista Bases y otras expresiones progresistas buscan seducir a votantes desencantados con el PJ y lo que llaman un "Juntos por el Cambio ampliado"

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Por Mariano D'Arrigo

La agroecología le pone el pecho a la sequía en las huertas y quintas de la ciudad

Por Laura Vilche

La ciudad

La agroecología le pone el pecho a la sequía en las huertas y quintas de la ciudad

POLICIALES

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país

Muerte violenta en Rosario, rasgos de un enorme problema público

Por Hernán Lascano

exclusivo suscriptores

Muerte violenta en Rosario, rasgos de un enorme problema público

Me cuesta entender que un militante socialista pueda votar a un candidato de Cambiemos
Politica

"Me cuesta entender que un militante socialista pueda votar a un candidato de Cambiemos"

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur

Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad

Ovación
Heinze a fondo: el desafío de dirigir a Newells y su relación sincera con los referentes
Ovación

Heinze a fondo: el desafío de dirigir a Newell's y su relación "sincera" con los referentes

Heinze a fondo: el desafío de dirigir a Newells y su relación sincera con los referentes

Heinze a fondo: el desafío de dirigir a Newell's y su relación "sincera" con los referentes

La Liga Profesional de Fútbol incluyó el juego limpio como uno de los criterios para desempatar

La Liga Profesional de Fútbol incluyó el juego limpio como uno de los criterios para desempatar

Miguel Russo: Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario

Miguel Russo: "Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario"

Policiales
Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país
POLICIALES

Desbarataron una banda que enviaba droga desde Santa Fe al sur del país

Cayó Tronquito, el joven sospechado de extorsionar a una kiosquera en Necochea y Riobamba

Cayó Tronquito, el joven sospechado de extorsionar a una kiosquera en Necochea y Riobamba

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas

Motín en la cárcel de mujeres: denuncian malas condiciones y hay 70 internas enfermas

Una mujer de 81 años sufrió un violento robo en su casa de barrio Abasto

Una mujer de 81 años sufrió un violento robo en su casa de barrio Abasto

La Ciudad
Miguel Russo: Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario
Ovación

Miguel Russo: "Hay jugadores que no quieren vivir en Rosario"

Santa Fe: la semana que viene colocarán vacunas bivalentes contra el Covid

Santa Fe: la semana que viene colocarán vacunas bivalentes contra el Covid

Por obras de repavimenación de calle Laprida habrá desvíos de transporte durante siete días

Por obras de repavimenación de calle Laprida habrá desvíos de transporte durante siete días

Arrancó otro día muy pesado y sigue vigente anuncio de inestabilidad

Arrancó otro día muy pesado y sigue vigente anuncio de inestabilidad

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

En febrero llegarán 20 nuevos colectivos para reforzar el transporte

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

En febrero llegarán 20 nuevos colectivos para reforzar el transporte

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad
Policiales

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad

Tras las lluvias, repararán los techos del Museo Castagnino

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras las lluvias, repararán los techos del Museo Castagnino

El debate por la ley de emergencia en seguridad suma otra polémica

Por Walter Palena

Política

El debate por la ley de emergencia en seguridad suma otra polémica

Ley de Humedales: Amnistía Internacional reclama al Congreso un tratamiento urgente 
Información general

Ley de Humedales: Amnistía Internacional reclama al Congreso un tratamiento urgente 

Por obras de repavimenación de calle Laprida habrá desvíos de transporte durante siete días
La ciudad

Por obras de repavimenación de calle Laprida habrá desvíos de transporte durante siete días

Venta de alimentos en mal estado: el municipio recibe unas 30 denuncias por mes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Venta de alimentos en mal estado: el municipio recibe unas 30 denuncias por mes

Extorsión a una comerciante: le sacaron una moto y 3 millones de pesos pero quedaron presos
POLICIALES

Extorsión a una comerciante: le sacaron una moto y 3 millones de pesos pero quedaron presos

La mamá de Messi fue a la pizzería rosarina que se hizo viral por sus respuestas picantes
La Ciudad

La mamá de Messi fue a la pizzería rosarina que se hizo viral por sus respuestas picantes

Sub-20: Rosario rescató a Argentina en la victoria ante Perú

Por Vicente Petisce

Ovación

Sub-20: Rosario rescató a Argentina en la victoria ante Perú

Son unos asesinos, quiero que paguen porque no son humanos, dijo la mamá de Fernando Báez Sosa
Información general

"Son unos asesinos, quiero que paguen porque no son humanos", dijo la mamá de Fernando Báez Sosa

Alquileres: subas de más del 100% para los nuevos contratos
Economía

Alquileres: subas de más del 100% para los nuevos contratos

Estacioneros: la entidad que los agrupa insta a seguir recibiendo tarjetas
Economía

Estacioneros: la entidad que los agrupa insta a seguir recibiendo tarjetas

Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur
POLICIALES

Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur

Ahora 12: creció 4% el volumen de operaciones durante 2022
Economía

Ahora 12: creció 4% el volumen de operaciones durante 2022

Tragedia en el norte santafesino: es rosarino uno de los cinco muertos en el accidente de la ruta 34
La Región

Tragedia en el norte santafesino: es rosarino uno de los cinco muertos en el accidente de la ruta 34

Lammens anunció que se abrirá otro plan Previaje 4 en marzo
Información General

Lammens anunció que se abrirá otro plan Previaje 4 en marzo

Más de 2.000 estudiantes se capacitaron sobre reciclado de aceite vegetal
LA REGIÓN

Más de 2.000 estudiantes se capacitaron sobre reciclado de aceite vegetal

Homicidios en 2022: números de una ciudad que se llena de un dolor incalculable

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Homicidios en 2022: números de una ciudad que se llena de un dolor incalculable