Edición Impresa

La defensa de Paula Perassi presentó un recurso de inconstitucionalidad

Los abogados defensores de la familia de Paula Perassi —la joven de San Lorenzo que desapareció el 18 de septiembre de 2011— Adrián Ruiz y José Ferrara, presentaron ayer en los...

Jueves 25 de Abril de 2013

Los abogados defensores de la familia de Paula Perassi —la joven de San Lorenzo que desapareció el 18 de septiembre de 2011— Adrián Ruiz y José Ferrara, presentaron ayer en los Tribunales de Rosario un recurso de inconstitucionalidad para que la Corte Suprema revise una resolución del tribunal de alzada de segunda instancia, que recientemente revocó el procesamiento de Gabriel Strumia y Antonio Díaz, presuntos asesinos de la joven.

Asimismo los abogados vertieron duros conceptos contra el fiscal del caso, Ramón Moscetta, sobre quien señalaron su "falta de acusación pública, de aportes de medidas probatorias y su inacción".

Instancias."Si el recurso es admitido, girará a la Corte Suprema y si es rechazado se elevará una queja", indicó el abogado Ferrara anoche a este diario.

Los letrados de la familia Perassi también reclamaron que se revise "toda la actuación de los órganos de investigación". Cabe señalar que luego de la medida adoptada por el tribunal de alzada, los acusados quedaron al borde de la desvinculacion de los hechos, lo que finalmente no ocurrió.

"El recurso busca encontrar una explicación de los hechos fácticos sobre los que se apoya para la investigación.Y al revisar los hechos, el mismo tribunal integrado por los jueces Carina Luratti, Alfredo Ivaldi Artacho y Ernesto Pangia que revocó el procesamiento, dice que hay "una inacción intolerable de la Fiscalía de grado, la cual recae en este caso sobre Ramón Moscetta", detalló ayer Ruiz.

Sin fiscal de grado."No es una apreciación sólo de la defensa, sino que el mismo tribunal de alzada dice ahora que no hubo fiscal de grado y explica en su resolución que no hubo acusación pública. Sin acusación pública, ninguna investigación puede llegar a buen puerto", indicó.

Así, según lo que dice el tribunal superior, "con este fallo, la ciudad de San Lorenzo queda en una situación de indefensión", puesto que "la causa nunca tuvo fiscal".

La resolución de alzada es un instrumento público que puede ser consultado y es, en sí mismo, una revisión de segunda instancia que se realiza en la Cámara de Apelaciones de Rosario.

Acerca del accionar del juez de Instrucción, Eduardo Filocco, la resolución de alzada marca que su trabajo fue "muy subjetivista al momento de tomar posición" y que "no tenía que descartar ninguna hipótesis". Además Ruiz dijo que "la hipótesis era sobre el concubino de Paula Perassi. Desde ya, si contábamos con elementos sobre esa persona habíamos ido contra él también. Pero el problema es que cada vez que Strumia se presentó en Tribunales (cuatro veces) mintió".

Consultado sobre el fallo, Ruiz acotó: "Voy a cumplir 20 años en la profesión y siempre me dediqué al derecho penal. He visto resoluciones con llamados de atención importantes, nulidades o dictámenes muy duros, pero nunca vi nada en este tenor. Apenas leí eso pensé que lo que pasaba en el caso Perassi era mucho más grave de lo que pensaba. Uno lo pensaba, pero ahora nos damos cuenta que no es sólo una opinión de parte, sino que la misma Justicia dice que no hubo fiscal".

Pensando en la causa propiamente dicha, el abogado explicó que "es cierto que la policía actuó mal, pero el jefe es uno, el fiscal, y es el que tiene que responder. Si la causa empezara otra vez sería estupendo, primero porque no se perderían pruebas de manera tan infantil como se ha hecho".

Pruebas perdidas. "Tenemos indicios que nos señalan que uno de los acusados es el responsable, pero se han perdido las pruebas más importantes. Una de esas pruebas es la filmación proveniente de un telecentro, que es el lugar desde donde llamaron a Paula minutos antes de que saliera de su casa y desapareciera. El telecentro tenía un sistema por el cual se borraban las grabaciones a los siete días; sin embargo la policía pidió el video a los 10 días", recordó Ruiz.

En referencia al futuro de la causa, el abogado deseó que cambie la situación de la defensa, puesto que hasta hoy se han sentido "muy solos", pero al mismo tiempo manifestó: "Estamos convencidos de que si las instituciones se ponen a cargo de la investigación y no nos dejan solos, al caso lo resolvemos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS