La Corte Suprema de Justicia presentó ayer un mecanismo de difusión de los expedientes por corrupción, narcotráfico y trata de personas, que apunta que “todos los ciudadanos tienen derecho al conocimiento de cómo evolucionan las causas”.
Así lo explicó el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en un acto al que asistieron jueces federales y nacionales de todas las instancias y funcionarios del gobierno, entre ellos la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.
“La corrupción corroe las instituciones, afecta a la credibilidad y es uno de los aspectos centrales sobre los que los jueces tenemos que cumplir con nuestra obligación”, sostuvo Lorenzetti.
Entre los jueces federales estaba en primera fila Claudio Bonadío, quien en las últimas horas procesó al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y a los ex ministros de Salud Juan Manzur y Daniel Gollán por supuestas irregularidades en el Plan Qunita.
El presidente del máximo tribunal recordó que “hace mucho tiempo que para la Corte es una política de Estado” el combate contra la corrupción, y en ese sentido prometió que la base de datos de causas por esos delitos “va a permitir conocer directamente y de modo activo, a medida que evolucionan las causas, los datos sobre esas causas”.
Así, según el anuncio, “los datos que se vayan incorporando responderán a la necesidad de que todos los ciudadanos tiene que tener derecho al conocimiento de cómo evolucionan las causas”.
Pero ello será —añadió— en el marco del “respeto del debido proceso y del derecho que tienen los que son acusados, y del principio de inocencia”, porque “informar está muy bien, pero respetar el debido proceso, también”.
Lorenzetti también aclaró la postura de la Corte, fijada ya hace seis años en el fallo “Arriola”, en materia de drogas.
Así, reiteró la “distinción entre consumo y persecución de aquellos que están en instituciones criminales. Sobre el consumo hay que desarrollar políticas terapéuticas; sobre los narcotraficantes, organizar la persecución criminal”.
Reclamó “que los organismos de seguridad investiguen no en el consumo sino en la distribución, en las organizaciones criminales. La mayoría de las causas que llegan a los tribunales son de consumo, y esta es una tendencia que hay que cambiar”.
Observatorio. Al igual que con los otros delitos, la Corte anunció la creación de un “observatorio” para el seguimiento de las causas por narcotráfico, “porque lo que está en juego es frenar una tendencia que afecta a los jóvenes, a los más vulnerables, que pierden su futuro porque caen en manos de la droga”.
Luego, tras calificar como “una vergüenza para todos como país que siga habiendo trata de personas”, le cedió la palabra a la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, quien definió los mismos lineamientos de publicidad y seguimiento de expediente que para con los otros delitos.
El Centro de Información Judicial (CIJ) precisó que “en los procesos vinculados con casos de corrupción, el objetivo es mejorar la transparencia informativa, habilitándose una base de datos con la finalidad de que se pueda conocer el tipo de causas, temas y funcionarios involucrados, dentro de los límites legales del respeto del debido proceso”.


































