Edición Impresa

Irán dijo que los sospechados de haber volado la Amia "no están preocupados"

El gobierno islámico se refirió así al compromiso firmado con Argentina para que el juez y el fiscal les tome declaración en Teherán.

Miércoles 20 de Febrero de 2013

El gobierno de Irán sostuvo ayer que el acuerdo con Argentina por la investigación del atentado a la Amia es "importante" y resaltó que los funcionarios de ese país sospechados por el ataque "no están preocupados".

Así se expresó el vocero del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, en referencia a los funcionarios y políticos de ese país que están acusados por la Justicia argentina de tener vínculos con el atentado ocurrido en 1994, con un saldo de 85 muertos.

"No están en modo algunos preocupados por el acuerdo bilateral con la Argentina", resaltó el funcionario, según consignaron agencias internacionales de noticias.

Y en ese sentido, enfatizó: "El único preocupado por este acuerdo es el régimen sionista (Israel)".

Para Mehmanparast, "Irán y Argentina llegaron a un acuerdo importante y los detalles están en el documento" firmado por ambos.

El vocero negó la implicación iraní en el atentado contra la sede de la Amia e indicó que los israelíes han dicho que, a raíz del memorándum, podría haber un "tercer atentado" contra la comunidad judía en Argentina. A su entender, "eso demuestra que esa posible acción terrorista la podrían llevar a cabo los sionistas o sus cómplices".

El funcionario iraní aseguró que el acuerdo será una "base para tramitar el expediente de la Amia" y expresó su esperanza de que se aclare el episodio.

El convenio que firmó el gobierno de Cristina Fernández con Irán el pasado 27 de enero estipula la creación de una comisión de juristas internacionales que revisará las actuaciones judiciales en torno al atentado y recomendará un plan de acción para su esclarecimiento.

El memorando, además, estima que se le tomará declaración en Teherán a los acusados iraníes, aunque entrará en vigencia luego de que sea ratificado por los Parlamentos de cada país, lo que en la Argentina ocurrirá el próximo 27 de febrero.

El Senado hace punta. El Senado comenzará el miércoles a las 11 a tratar el proyecto que avala el acuerdo entre la Argentina e Irán, que el oficialismo espera aprobarlo sin inconvenientes.

Una hora antes, lo jefes de todos los bloques realizarán la reunión de Labor Parlamentaria para definir el tiempo que tendrá cada senador para tomar la palabra.

Además, en esa reunión los senadores tienen previsto organizar la sesión preparatoria que tendrá lugar el 28 de febrero, un día antes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, cuando concurrirá la presidenta Cristina Kirchner.

El bloque del Frente para la Victoria que preside Miguel Angel Pichetto confía en conseguir el quórum para tratar el proyecto del Ejecutivo y aprobarlo con los votos de sus 33 senadores propios más el grupo de aliados.

La excepción es el senador porteño Samuel Cabanchik (Probafe), quien a pesar de actuar como aliado del oficialismo en algunos proyectos, en este caso puso condiciones para sumar su voto.

Cabanchik condicionó su voto a que el oficialismo acepte una modificación en el memorándum de entendimiento: que establezca explícitamente que serán el juez y el fiscal de la causa Amia, Rodolfo Canicoba Corral y Alberto Nisman, respectivamente, quienes interroguen a los imputados. La variante que presentará el senador porteño propone una cláusula nueva que sirva para interpretar el artículo 5 del memorándum, referido a las declaraciones de los imputados, uno de los puntos más discutidos durante el debate en comisión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS