Edición Impresa

Inflación: la Justicia revocó multas de Moreno contra las consultoras

Rechazo a la mordaza estadística. Cuatro de las cinco salas de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal fallaron a favor de siete firmas privadas.  

Martes 14 de Mayo de 2013

Cuatro de las cinco salas de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal revocaron las multas contra consultoras privadas impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por violar la ley de lealtad comercial, al considerar que informan datos de inflación incorrectos que “ponen en riesgo la estabilidad económica del país”.

Las salas I, II, III y IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dejaron sin efecto sendas multas contra Fiel, Eco Go SA (Estudio Bein & Asociados), Finsoport (de Jorge Todesca); Efimak (Econviews, de Miguel Kiguel), Latin Eco SA (Ecolatina, de Lavagna), Graciela Bevacqua (ex directora del Indec y actual de Buenos Aires City) y Gabriel Rubinstein, según se desprende de la información publicada por los propios magistrados a través del Centro de Información Judicial (CIJ), el portal oficial del Poder Judicial.

La Secretaría de Comercio Interior había considerado, en 2011, en su momento que las consultoras violaron la ley de lealtad comercial, en particular de incumplir el artículo 9º de esa ley, dictada por la última dictadura en mayo de 1983.

Las consultoras Abeceb.com, Economía& Regiones, Orlando Ferreres & Asociados y M&S Consultores, también fueron multadas por los datos de inflación difundidos, las cuales ahora esperan recibir el mismo fallo que las otras consultoras, dado que la no inclusión inicial obedecería a que no todas las causas ingresaron en simultáneo.

El artículo penaliza “cualquier clase de presentación, publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de, entre otras cosas, el precio y condiciones de comercialización de bienes muebles, inmuebles o servicios”.

Según la visión de Moreno, estas firmas, al brindar sus estadísticas, difundían “información inexacta”.

Las cuatro cámaras en sus fallos desbrozaron todos los argumentos y formas desarrollados por la Secretaría de Comercio Interior contra las consultoras.

Contra el abuso. Luego de las multas aplicadas, legisladores de la oposición comenzaron a difundir el índice paralelo de inflación, para evitar nuevas sanciones a las consultoras que los relevaban. Al tiempo que en junio de 2011, presentaron una denuncia contra el secretario Moreno por presunto abuso de autoridad.

Los fallos en bloque de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal contra el gobierno nacional aparece como un nuevo capítulo en la guerra que libra con distintos sectores del Poder Judicial, incluso en el Congreso con la avanzada para reformar, en parte el sistema de administración de Justicia.

El gobierno considera que las mediciones privadas “ponen en riesgo la estabilidad económica del país”.

Al mismo tiempo que el gobierno nacional denunciaba a las consultoras por la medición de la inflación, el equipo económico busca esquivar posibles sanciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la manipulación de las estadísticas oficiales.

Es más, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que para el próximo mes de octubre presentará el nuevo esquema para el relevamiento de datos que conforman el índice de precios al consumidor (IPC) que elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Una paritaria heavy

Las negociaciones salariales entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias continuaban anoche trabadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS