Edición Impresa

Hallan en Palermo a una chica perdida en Posadas

Su familia había perdido contacto hace cinco años. Es hipoacúsica. La encontró una vecina porteña tras investigar durante dos años.

Martes 24 de Septiembre de 2013

Una chica misionera de 30 años, que padece hipoacusia y había desaparecido hace cinco años en la ciudad de Posadas, fue hallada el jueves en el barrio porteño de Palermo, en un asentamiento de personas sin techo, por una vecina que investigó durante dos años, según publicó ayer el diario Página 12 en su edición digital.

Durante cinco años, Rita Taborda buscó a su hija, Norma Valenzuela, hipoacúsica de 30 años, analfabeta y sin conocimiento del lenguaje de señas. Claro, lo hizo en Posadas, Misiones, donde está su hogar y de donde desapareció sin dejar rastros. Recurrió a los medios locales para que difundieran su foto. Cinco años después, Norma apareció en Scalabrini Ortiz y Gorriti, en el Palermo porteño, en una ranchada de homeless.

La encontró una vecina que durante dos años intentó descubrir de dónde era la joven hasta que detectó la búsqueda en los diarios online de Posadas. La vecina avisó al Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas. Finalmente, el organismo arbitró los medios para el reencuentro que se dio el jueves pasado mientras que el sábado ambas volvieron a su casa.

El caso de Rita Taborda y su hija Norma Valenzuela recuerda a esas historias en que alguien tira un mensaje en una botella al océano a la espera de que otro lo encuentre, aunque en esta trama hubo muchos intermediarios: una periodista del Canal 2 de Misiones, una vecina de Palermo y, por último, el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas.

"El lunes 16 de septiembre, a última hora, entró la llamada de una vecina de la zona de Villa Crespo diciéndonos que desde hace dos años ve a una chica sorda que no aprendió a hablar viviendo en situación de calle y que había encontrado la nota de un periódico de Posadas en el que aparecía la mamá buscándola. El martes una de las operadoras, Claudia, empezó a hacer todo el rastreo de un posible teléfono donde encontrar a Rita y así fue como dimos con ella", contó la coordinadora del Registro, Cristina Fernández.

"El jueves nos fuimos a Posadas a buscar a Rita, la trajimos a Buenos Aires y ese mismo día a la noche se encontró con Norma, que estaba durmiendo en su ranchada de Scalabrini Ortiz y Gorriti. A partir de ese momento no se separaron. Estuvieron más de cinco años sin verse: Rita sin saber dónde estaba Norma y Norma viviendo acá en situación de calle", agregó.

En cuanto a la última vez que Norma había sido vista en Misiones, su mamá Rita explicó: "La última vez que la vieron estaba en la parada de Aristóbulo del Valle esperando el micro para ir hasta Posadas. Ella quería venir hasta dónde yo estaba y se ve que se perdió ese día. Cómo llegó a Buenos Aires no sé y ella no me dice cómo llego, no sabe".

"La buscamos, hicimos la denuncia en la policía y me decían que la iban a encontrar, pero nunca hubo una respuesta. Un día llegó una señora de Canal 2 de Misiones que me quería entrevistar por un arroyo que desbordaba en mi barrio y le pregunté si me podía ayudar, y me dijo que iba a hacer todo lo que pudiera. Llegó el día y la semana pasada me dijo que habían encontrado a Norma", relató entre lágrimas. La vecina de Palermo había dado con la periodista y ahí pasó a interceder el Registro de Personas Menores Extraviadas.

"No dormí esa noche, estaba muy emocionada porque los chicos de ella la extrañaban y siempre preguntaban si algún día la iban a encontrar. El mayor decía que si no la encontraban, él, de grande, lo iba a hacer porque se iba a dedicar a buscarla. Me llamó que quiere esperarnos en la terminal, que le avise la hora en que salimos", confió Rita sobre sus nietos de 13 y nueve años.

"Una vecina venía teniendo contacto con ella desde hace dos años. Estaba muy interesada, buscaba en internet, pero nunca nos había contactado y finalmente el lunes nos contactó e hicimos toda la articulación, todo el armado para poder ir a buscar a Rita y reencontrarse. Ella nos llamó y nos dijo: «Yo sé que ustedes no van a hacer nada, pero les cuento la historia y les pido que nos ayuden». Había tocado un montón de puertas y nadie la había ayudado. El viernes la visitó y se despidieron, pero la política pública de los adultos y niños no puede depender de la buena voluntad de los vecinos", argumentó la coordinadora.

"Una vecina venía teniendo contacto con ella desde hace dos años. Estaba muy interesada, buscaba en internet, pero nunca nos había contactado a nosotros y finalmente el lunes nos contactó e hicimos toda la articulación, todo el armado para poder ir a buscar a Rita y reencontrarse. Ella nos llamó y nos dijo: «Yo sé que ustedes no van a hacer nada, pero les cuento la historia y les pido que nos ayuden». Había tocado un montón de puertas y nadie la había ayudado. Esa noche la visitó y se despidieron, pero la política pública de los adultos y niños no puede depender de la buena voluntad de los vecinos", argumentó la coordinadora.

"El viernes visitaron la Casa Rosada, y Norma se va con su documento tramitado. En Misiones nosotros trabajamos mucho con la Multilateral de Políticas Sociales, de la vicegobernación de la provincia, así que ellos están al tanto de la vuelta de ellas a su lugar y ahí se le harán los controles médicos, el certificado de discapacidad y la pensión. La idea que tenemos es lograr cierta alfabetización de Norma con el lenguaje de señas, pero esto serán estrategias que seguirán los profesionales en Misiones y las del organismo que tendrán el seguimiento. Después la vamos a dejar porque tiene hacer su vida tranquila y reencontrarse con su familia", reveló la coordinadora.

Un día de domingo

Finalmente, Rita y Norma regresaron a Posadas, donde llegaron el domingo y fueron recibidas afectuosamente por sus familiares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS