Edición Impresa

Festival de San Sebastián: Un gol latinoamericano en cancha española

Por primera vez en los 61 años del certamen una película animada y en 3D se encargará de abrir el telón del mayor festival de cine español que cuenta con una fuerte presencia...

Viernes 20 de Septiembre de 2013

Por primera vez en los 61 años del certamen una película animada y en 3D se encargará de abrir el telón del mayor festival de cine español que cuenta con una fuerte presencia latinoamericana. "Los festivales tendemos a parecernos mucho y para traer a gente tienes que jugar a ser diferente y toda la vida el festival ha sido una buena puerta para el cine latinoamericano", apostó el director del evento, José Luis Rebordinos, sobre la importancia de América latina.

"Metegol" llega avalada por el enorme éxito de público cosechado en Argentina, donde está por alcanzar los 2 millones de espectadores (ver aparte). Con el honor de abrir la sección oficial, aunque fuera de concurso, el certamen recompensa también en cierto modo a Juan José Campanella, que en 2009 se fue con las manos vacías cuando presentó "El secreto de sus ojos", por la que meses después levantaría el Oscar. Argentina también estará representada por "Wakolda", de Lucía Puenzo, con la anunciada presencia de Natalia Oreiro, y "Pensé que iba a haber fiesta", de Victoria Galardi, ambas en la sección Horizontes Latinos, y "Mujer conejo", de Verónica Chen, que se presenta en premier mundial en la sección Zabaltegui.

Dentro de los grandes festivales de cine europeos, hace tiempo que San Sebastián se ha consolidado como puente entre las cinematografías del Viejo Continente y Latinoamérica. Por eso, no sorprende que haya elegido para su inauguración al filme del director de "El hijo de la novia" que adaptó en esta película un cuento de Roberto Fontanarrosa protagonizado por un joven tan tímido como imbatible jugando al metegol.

Cuando otro muchacho del pueblo regresa convertido en una estrella de las canchas y con ganas de revancha, algo mágico sucederá con los jugadores de su metegol que los convertirá en un verdadero equipo. Los puertorriqueños de Calle 13 se encargaron de componer el tema central del filme, "Me vieron cruzar".

Sí competirá por la Concha de Oro "Pelo malo", tercera película de la cineasta y artista plástica venezolana Mariana Rondón, que llega recién aterrizada de Toronto. En este nuevo trabajo la directora de "Postales de Leningrado" aborda el conflicto entre una madre y su hijo, con el culto a la belleza y la aceptación de la identidad sexual como telón de fondo.

Desde México llega también la tercera película de Fernando Eimbcke, "Club Sándwich". Tras "Temporada de patos" y "Lake Tahoe", que se alzó con el premio Alfred Bauer de la Berlinale, el cineasta ahonda en el difícil triángulo entre una madre, su hijo adolescente y el joven amor de éste durante unas vacaciones de verano en la costa.

En la sección Nuevos Directores, la segunda en importancia del certamen, el mexicano Aarón Fernández presenta "Las horas muertas", enmarcada en un motel donde se alquilan habitaciones por hora, mientras que su compatriota Mariana Chenillo propone una tierna comedia sobre la búsqueda del verdadero "Paraíso". Además, la española Isabel Ayguavives narra en "El árbol magnético" el reencuentro de un hombre con su Chile natal.

Como cada año, Horizontes Latinos trazará un panorama con lo mejor del cine de la región. Inaugurará la sección el drama migratorio mexicano "La jaula de oro" (Diego Quemada-Díez), al que seguirán otros diez títulos como la argentina "Pensé que iba a haber fiesta" (Victoria Galardi), con la actriz española Elena Anaya; la uruguaya "Tanta agua" (Ana Guevara, Leticia Jorge), que el año pasado se llevó el Premio Cine en Construcción, o el documental "Who Is Dayani Cristal?", con Gael García Bernal.

Ficción argentina. También pasarán por allí el drama "Heli", por el que el mexicano Amat Escalante fue premiado como mejor director en Cannes; la película de animación uruguaya "Anina" (Alfredo Soderguit); "Wakolda" (Lucía Puenzo), basada en una novela propia sobre un criminal nazi que ocultó su pasado en Argentina; las brasileñas "O lobo atras da porta" (Fernando Coimbra) y "De menor" (Caru Alves de Souza), la chilena "Raíz" (Matías Rojas Valencia) y el drama mexicano "Workers", de José Luis Valle.

En Zabaltegi, sección dedicada a las propuestas más originales, se verán la inquietante "Mujer conejo" (Verónica Chen), sobre la particular búsqueda de identidad de una joven de origen asiático en Argentina, y la musical "Sigo siendo (Kachkaniraqmi)", del peruano Javier Corcuera. Además, el documental español "El símbolo y el cuate" analizará la relación con Latinoamérica de dos grandes maestros de la canción: Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

El cine y la gastronomía se darán cita en la sección Culinary Zinema, que este año recupera el clásico "Como agua para chocolate" (1992), del mexicano Alfonso Arau. Y con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos, fomentar la colaboración entre profesionales y potenciar la apertura a nuevos mercados internacionales se celebrará también la segunda edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Por último, la edición 61 suma un nuevo premio paralelo a su palmarés: por primera vez, el premio Sebastiane a la película que mejor aborda la temática homosexual y transexual se desdobla y crea el Sebastiane Latino. Y el ganador de este año es el documental mexicano "Quebranto", en el que el cineasta y productor Roberto Fiesco narra la historia de un niño actor que abandona su carrera para vivir como quien es: una mujer.

El certamen, en su 61ª edición, arranca con 13 películas en la sección oficial compitiendo por la Concha de Oro. El jurado estará presidido por el director Todd Haynes y entre sus siete integrantes figura el actor mexicano Diego Luna. Además se espera el habitual desfile de estrellas por esta bella capital vasca del norte de España. Entre ellas se destacan el actor australiano Hugh Jackman, la actriz estadounidense Annette Bening y el director estadounidense Oliver Stone. Pero el protagonismo inaugural está reservado para Campanella y su exitosa "Metegol", que llegará en diciembre a las salas comerciales españolas bajo el título de "Futbolín".

La trilogía más taquillera del cine argentino

“Metegol” bate récords de audiencia con 1.955.272 espectadores, según el portal Ulracine. La película de Juan José Campanella compone la trilogía más taquillera del cine nacional que completan “Corazón de león”, con Guillermo Francella y 1.428.852 espectadores y “Séptimo”, con una taquilla de 596.089 personas que fueron a ver la película protagonizada por Ricardo Darín. “Metegol” tuvo un costo de 20 millones de dólares, lo que la ubicó como la más cara de la historia del cine argentino. El filme, que ya fue vendido a países de Europa, superó a tanques de Hollywwod como “El ataque”, de Emmerich.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS