Edición Impresa

Fein disertó junto a Lula en San Pablo y puso de relieve políticas locales

"Rosario está considerada entre las ciudades mas estratégicas del continente y ése es un potencial que debemos aprovechar en todas sus posibilidades", destacó la intendenta tras su regreso.

Sábado 14 de Junio de 2014

La intendenta Mónica Fein participó el martes pasado del congreso LAC Global Summit sobre experiencias de ciudades sustentables, que se desarrolló en la ciudad de San Pablo (Brasil), en cuyo marco concretó significativas gestiones para la ciudad. "Rosario está considerada entre las ciudades mas estratégicas del continente y ése es un potencial que debemos aprovechar en todas sus posibilidades", destacó la intendenta tras su regreso.

Fein trazó un balance "muy positivo" de sus actividades en Brasil, donde expuso las políticas sustentables más importantes de la ciudad, cerró la participación de San Pablo en la Bienal de Arquitectura y comenzó a gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el apoyo del ex presidente de Brasil, Lula da Silva, la organización de foros con similares características en Rosario.

"Rosario posee un prestigio internacional basado en la calidad de gestión en determinados temas de políticas públicas, como la sostenibilidad, la ejecución de proyectos de alto impacto, de infraestructura y cooperación internacional", destacó Fein y recalcó que esa condición la "posiciona en un lugar de referencia en la región, tanto por organizaciones internacionales de ciudades como organismos internacionales de crédito y financiamiento".

En San Pablo, Fein mantuvo un "muy buen" encuentro con el expresidente brasileño. Destacó que tras la "cálida bienvenida" pudo comprometerlo a que visite Rosario, y avanzó en las gestiones y apoyo del Instituto Lula para la realización de foros sobre ciudades sustentables de dimensiones similares en Argentina, particularmente en Rosario, en referencia al Foro Empresarial América Latina y el Caribe Global (Latin America and Caribbean-LAC Global Summit), organizado por el BID, la Prefeitura de San Pablo y el apoyo de la Fundación Lula, destinado a reunir participantes de todo el mundo, desde CEOs de grandes compañías globales hasta altas autoridades públicas, y en cuyo marco la intendenta expuso la experiencia de Rosario.

"La idea de realizar este tipo de encuentros de jerarquía en Rosario fue abordada en las reuniones que mantuve con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; y con el ex presidente brasileño", contó la titular del Palacio de los Leones.

Lula relató con afecto las veces que visitó Argentina, destacando la necesidad de profundizar la integración regional en el Mercosur a partir del fortalecimiento de las vinculaciones entre sus miembros, especialmente entre Argentina y Brasil.

Estratégicos. Fein reveló que con Lula abordaron temas relacionados a la necesidad de mirar con más visión estratégica a América latina y menos a Estados Unidos, Asia o Europa, ya que "nuestro continente tiene una gran mercado interno, abundante energía, es uno de los principales productores mundiales de alimentos y un reservorio de agua dulce y de biodiversidad extraordinariamente importantes".

Lula, en tanto, destacó: "Nuestro continente, que ha generando desarrollos tan extraordinariamente competitivos a nivel mundial como en el fútbol, con tantos talentos, puede aplicar la misma energía, el mismo sistema de desarrollo de capital social para aplicarlo al emprendedurismo, a la innovación, a la cultura o al desarrollo humano sustentable. ¿Se imaginan el Messi de la ciencia y la tecnología o el Neymar de la innovación?", lanzó.

En cuando a la reunión que mantuvo con el prefeito Fernando Haddad, con quien profundizó las aceitadas relaciones bilaterales que unen a ambas ciudades, la intendenta cerró la participación de San Pablo en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que se realizará en Rosario en octubre.

El BID y Rosario tienen una rica historia en común, con importantes obras que marcaron el crecimiento de la ciudad y fueron financiadas por el organismo internacional. Tal es el caso de los edificios de los centros municipales de distrito, los accesos viales a la ciudad o el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez.

Actualmente, la Municipalidad está gestionando financiamiento por parte del organismo crediticio internacional para un ambicioso proyecto de reconversión urbana en el sector del arroyo Saladillo.

En San Pablo, Fein respondió acerca de las políticas más emblemáticas implementadas en Rosario para el desarrollo sustentable, entre las que destacó "la construcción del espacio público verde, que pasó de 2,3 metros cuadrados por habitante a 11,9 en 2013" y destacó que irá "por más en los próximos dos años".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario