Estudiantes de periodismo y locución llevan sus talleres de radio a las escuelas

Un proyecto de extensión y voluntariado del Iset 18 convoca a graduados y a alumnos para compartir con chicos de séptimo y sexto grados las herramientas radiofónicas.
30 de mayo 2015 · 01:00hs

"Me gusta hablar por la radio, es lindo escuchar música y también sería lindo trabajar en una radio", dice Brenda del séptimo grado de la Escuela Nº 64 Teniente Pablo Riccheri. Forma parte del grupo de chicos que todos los miércoles, de 12.30 a 13.30, participan en el taller "Irradiando palabras", coordinado por alumnos de las carreras de locución y periodismo del Instituto Superior de Educación Técnica (Iset ) Nº 18 20 de Junio, de Moreno 965.

El estudio de radio del Iset está en el segundo piso del edificio y posee un aula comunicada con la sala del operador y la sala de grabación. Los chicos desde el aula miran a los jóvenes del terciario que operan los controles y hacen señales a los alumnos que están probando la emisión de un programa y lo graban. Entre los que esperan un turno para llegar al micrófono, Costanza —de séptimo grado— cuenta: "Me gusta hablar en radio, leer noticias y aprender a ser conductora de un programa".

Fabio Montero, profesor y secretario de Extensión del Iset 18, señala que "las escuelas conocen las actividades de las carreras de periodismo y locución y suelen llegar pedidos para realizar talleres de radio. Nos convocan para que los orientemos en esa tarea, algunas escuelas tiene instalación de radios, y otras no, en estas se hace en el aula y también se trabaja con radioteatros, fiestas escolares, entre otras actividades".

Voluntariado. "Nuestro objetivo es compartir la experiencia comunicacional con las escuelas, aportando, además, recursos humanos vinculados con un voluntariado integrado por egresados y alumnos del Iset", explica Montero.

En tanto, María Paz Ciguetti, estudiante de tercer año de la carrera de periodismo, indica: "En las clases o encuentros con los chicos de la primaria hablamos de la comunicación, del periodismo, la locución y la radio. Vemos cómo se elabora una noticia, cómo se forman los equipos de los programas de radio, y también se realizan presentación en público y radioteatros".

"Empecé el año pasado y desde el grupo de estudiantes del Iset organizamos las reuniones en el taller y en la radio del instituto", explica la joven.

Para Leandro Origlia, de tercer años de locución, la experiencia es importante porque "la docencia siempre me interesó y me gusta coordinar clases. Me gusta el trato con los chicos, acompañarlos en su experiencia en el periodismo, la locución y acompañarlos si eligen esta profesión. Estudié en una escuela técnica de Venado Tuerto y teníamos un taller de radio".

Uno de sus compañeros en tercer año de locución, Manuel Mora, remarca que "es bueno compartir con los chicos lo que uno aprende en este instituto. Les transmitimos nuestra pasión por el periodismo y la locución. Para eso hablamos sobre las diversas tareas en una radio, sus técnicas y hacemos prácticas. Los trabajos con los chicos lo armamos nosotros y los maestros de la primaria colaboran también con algunos temas".

Marita Sáenz, también estudiante de periodismo, resalta que trabajamos con los chicos las nociones básicas de la comunicación, vemos guiones para radio y redacción de titulares, entre otras práctica".

Sobre las actividades, Montero agrega: "Los maestros suelen pedir algún apoyo en el tema de la lectura y hacemos esas prácticas desde la radio. También siempre decimos que se hace el taller de radio para entretenimiento, son chicos de 6 y 7 grados, y no vienen para ser periodistas o locutores, tomamos contenidos curriculares para trabajar la escritura, construcción de texto y la expresión oral, pero no como único objetivo".

Agrega que "los alumnos del Iset trabajan de acuerdo a la realidad de cada escuela y grupo, de ahí se ve el encuadre que se da al taller. Las escuelas también nos hacen propuestas, proyecto y nos hacen llegar esas ideas, desde ahí formamos equipos con alumnos y avanzamos sobre esa temática".

Los talleres se han concretado en las escuelas primarias 64 y 103 de Rosario; en Villa Gobernador Gálvez se trabajó en la escuela primaria Nº 1.117; en la escuela técnica 456 y la primaria 1.300, de la ciudad de Pérez.

Otros medios. Sobre la relación de los chicos con los medios de comunicación, Marita sostiene que "leen los diarios de sus padres y también algunos digitales, pero buscan lo referido a sus intereses, no hacen una lectura completa del diario. Escuchan radios porque en su casa la tienen prendida o cuando están con internet, también pueden oír a alguna radio on line. Además, muchos comentan con sus padres las noticias".

Otras lecturas.EN_SPACE"Son de sexto y séptimo grado, no se plantean el tema de los medios, pero acceden a mucha información pero no la reciben como las generaciones anteriores. También usan las redes sociales para compartir informaciones que les interesan", indican.

Además, según indica Jorge Vukovic, también estudiante de periodismo: "Aún no se toma en todos las la escuelas el tema de los nuevos medios y tecnologías de la comunicación".

Los talleres son coordinados por Agostina Pérez, María Paz Giguella, María Luz Raggi, Martia Saenz, Milton Santos, Leandro Origlia, Jorge Vucovic y Manuel Mora, todos estudiantes del Iset.

Los interesados en la experiencia, así como los estudiantes y graduados de las carreras de periodismo y locución, que se hallen interesados en estas prácticas, pueden consultar mediante el email [email protected] o llamar al teléfono 4721450, interno 38, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.

Con voces de chicos y jóvenes

 “«Irradiando palabras» es parte de un proyecto que se implementa desde 1985”, indica Ricardo Rambaudi, director del Iset 18. “La iniciativa encontró su apoyo filosófico desde 2003, cuando nuestro proyecto se vio reflejado en la política nacional. Logramos coherencia entre la propuesta áulica ministerial y los ideales de nuestra institución: lograr que la escuela se inserte en su comunidad alentando su desarrollo y el empoderamiento desde el punto de vista educativo, de los sectores marginales”.
  “Ese empoderamiento que buscamos enfrenta al proyecto elitista educativo basado en la formación que en nuestro país siembre reprodujo un modelo de formación para los sectores medios, excluyendo a los sectores marginales”, afirma Rambaudi.
  “El taller —agrega— cumple con esa finalidad, pero nosotros no vamos como vanguardia diciendo a las escuelas qué deben hacer, nos ponemos a disposición de esas instituciones para que ellas utilicen el instrumento que es la radio, como un refuerzo para llevar adelante las políticas de desarrollo”.
  La experiencia, indican sus organizadores, “forman parte de la política de extensión a la comunidad que lleva adelante el Iset18. Los mismos se desarrollan en el marco de las prácticas educativas pre profesionalizantes solidarias con el objetivo de que los alumnos y egresados de las carreras de periodismo y locución puedan aportar sus experiencias y conocimientos teóricos a otras instituciones educativas y actores de la comunidad”.
  En este sentido, “los talleres desarrollan sus contenidos abordando diversos aspectos, entre ellos: técnicos, de capacitación y asesoramiento a docentes y alumnos; comunicacionales, desde la posibilidad de elaborar un mensaje que pueda ser interpretado por nuestro interlocutor; relacionales, como posibilidad de interactuar con otros sujetos e integrarse a grupos de trabajos en red y lingüísticas, como posibilidad de enriquecer el vocabulario tanto oral como escrito”.
  Los talleres surgen no sólo desde la elaboración de aspectos pedagógicos sino también como talleres de capacitación y asesoramiento para los alumnos y graduados, responsables de la coordinación de los grupos. También están destinado a los docentes y directivos de las instituciones públicas, en las cuales se desarrollan las actividades y “a los niños y niñas que integran los grupos designados para dar surgimiento a las radios escolares que trabajan con una metodología que apunta al protagonismo infantil y juvenil en la sociedad”, indica el proyecto. 

Ver comentarios

Las más leídas

Fito en el Monumento: los horarios, los teloneros y los cortes de calle

Fito en el Monumento: los horarios, los teloneros y los cortes de calle

Un equipo jujeño le reclamó a Newells una deuda por Luciano Herrera

Un equipo jujeño le reclamó a Newell's una deuda por Luciano Herrera

Bombos confirmados: cuáles podrían ser los rivales de Central en la Copa Libertadores

Bombos confirmados: cuáles podrían ser los rivales de Central en la Copa Libertadores

El presidente Boero fue al hueso: Newells está vivo, pero sigue en terapia intensiva

El presidente Boero fue al hueso: "Newell's está vivo, pero sigue en terapia intensiva"

Lo último

La provincia licitará las obras de recuperación de la Quinta de Funes como Sitio de Memoria

La provincia licitará las obras de recuperación de la Quinta de Funes como Sitio de Memoria

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito

Desde la provincia destacaron que se puso a disposición más de 30 líneas de crédito con tasas subsidiadas y se superó los $197 mil millones en financiamiento

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito
El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Instalan cámaras para evitar la proliferación de basurales en Rosario 
La Ciudad

Instalan cámaras para evitar la proliferación de basurales en Rosario 

De la Cordillera a Rosario: el debate por la Ley de Glaciares llega al Parque de las Colectividades

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

De la Cordillera a Rosario: el debate por la Ley de Glaciares llega al Parque de las Colectividades

Advierten por el crecimiento de panaderías clandestinas en la ciudad

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Advierten por el crecimiento de panaderías clandestinas en la ciudad

El tiempo en Rosario: posibles lluvias en un sábado que empieza a levantar la temperatura
La ciudad

El tiempo en Rosario: posibles lluvias en un sábado que empieza a levantar la temperatura

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fito en el Monumento: los horarios, los teloneros y los cortes de calle

Fito en el Monumento: los horarios, los teloneros y los cortes de calle

Un equipo jujeño le reclamó a Newells una deuda por Luciano Herrera

Un equipo jujeño le reclamó a Newell's una deuda por Luciano Herrera

Bombos confirmados: cuáles podrían ser los rivales de Central en la Copa Libertadores

Bombos confirmados: cuáles podrían ser los rivales de Central en la Copa Libertadores

El presidente Boero fue al hueso: Newells está vivo, pero sigue en terapia intensiva

El presidente Boero fue al hueso: "Newell's está vivo, pero sigue en terapia intensiva"

Amanda, trasplantada y con síndrome de Down, no tiene medicación por culpa de la obra social

Amanda, trasplantada y con síndrome de Down, no tiene medicación por culpa de la obra social

Ovación
Franco Colapinto tuvo un sábado mucho mejor y largará 12° el GP de China

Por Gustavo Conti

Ovación

Franco Colapinto tuvo un sábado mucho mejor y largará 12° el GP de China

Franco Colapinto tuvo un sábado mucho mejor y largará 12° el GP de China

Franco Colapinto tuvo un sábado mucho mejor y largará 12° el GP de China

Carrera sprint en China: Franco Colapinto recuperó buenas sensaciones

Carrera sprint en China: Franco Colapinto recuperó buenas sensaciones

El próximo rival de Newells cerró la décima fecha volviendo a la victoria

El próximo rival de Newell's cerró la décima fecha volviendo a la victoria

Policiales
Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio
Policiales

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas

La Ciudad
Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito
La Ciudad

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito

De la Cordillera a Rosario: el debate por la Ley de Glaciares llega al Parque de las Colectividades

De la Cordillera a Rosario: el debate por la Ley de Glaciares llega al Parque de las Colectividades

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Instalan cámaras para evitar la proliferación de basurales en Rosario 

Instalan cámaras para evitar la proliferación de basurales en Rosario 

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos
La Región

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad
La Ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas
La Ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental
Salud

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Por Martín Stoianovich

Policiales

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas
Policiales

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro
La Ciudad

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa
Política

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional
Policiales

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena
Ovación

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país
Economía

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Identificaron a Mario Nívoli, uno de los 12 desaparecidos encontrados en La Perla
Información General

Identificaron a Mario Nívoli, uno de los 12 desaparecidos encontrados en "La Perla"

Maletti: Quedarán estadios y equipamiento para cualquier cita internacional

Por Pablo Mihal

Ovación

Maletti: "Quedarán estadios y equipamiento para cualquier cita internacional"

Zona sur: condenado por una saga de extorsiones seguida de ocho balaceras 
Policiales

Zona sur: condenado por una saga de extorsiones seguida de ocho balaceras