Edición Impresa

Esta temporada invernal movió unos 13 millones de turistas

El Ministerio de Turismo estimó ayer un movimiento turístico de 13 millones de personas en el país para la actual temporada invernal y destacó que en julio hubo registros históricos de actividad...

Viernes 02 de Agosto de 2013

El Ministerio de Turismo estimó ayer un movimiento turístico de 13 millones de personas en el país para la actual temporada invernal y destacó que en julio hubo registros históricos de actividad en distintas localidades de la Argentina.

La temporada turística de invierno ya lleva registrados 7,4 millones de arribos a destinos de todo el país, cuando aún restan varias semanas para su finalización, dato que implica un crecimiento estimado del 11,5 por ciento en relación al mismo período de 2012.

En un principio, la estimación para la temporada era de 12,7 millones de llegadas, pero los buenos resultados ya registrados obligaron a replantear la proyección y elevarla a 13 millones, según se informó oficialmente.

"Este nivel de actividad turística en todo el país es resultado de la puesta en marcha de políticas cada vez más inclusivas, que hacen que cada vez más argentinos accedan a viajar por su país", subrayó el ministro de Turismo, Enrique Meyer, al difundir esta información.

Al respecto, el funcionario precisó: "Un caso representativo del éxito de la temporada es el de San Martín de los Andes, que vivió el mejor julio de toda su historia con más de 120 mil pernoctes y un nivel de ocupación hotelera récord".

En esa localidad neuquina, el gasto diario por turista promedio es de casi mil pesos, que representa un total de 120 millones de pesos mensuales y un ingreso de 370 millones de pesos en esta temporada.

Como ejemplo del incremento de la actividad, vale puntualizar que en el centro de esquí de la zona, Chapelco, se vendieron 122.000 pases, un 16 por ciento más que en julio del año pasado.

Otra marca histórica se registró en Jujuy, con más de 140 mil arribos —entre estadías y excursiones— de los cuales el 98 por ciento correspondió a argentinos.

La estadía promedio fue de tres noches y el gasto diario por persona de unos 316 pesos, hasta un total de 55 millones de pesos, un 45 por ciento más que en julio de 2012.

También en Misiones hubo una actividad turística intensa, con una ocupación hotelera que superó el 95 por ciento en Iguazú y fue del 100 por ciento en los Saltos del Moconá, mientras que en otros destinos también alcanzó niveles muy importantes durante esta temporada que aún continúa.

Por su parte, Salta superó en julio los 200.000 arribos, con un ingreso por más de 221 millones de pesos, con un gasto promedio de 577 pesos diarios por turista.

Bariloche batió el récord histórico de ingresos diarios al Cerro Catedral, con más de 25.000 personas el jueves 18 de julio, en tanto llegaron a la ciudad más de 52 vuelos semanales y unos 130 micros diarios.

El movimiento turístico también es intenso en Chubut, donde se estima que la temporada superará en 12 por ciento los datos de 2012, con un incremento del 10 por ciento en la venta de pases en La Hoya.

Tierra del Fuego registró niveles de entre el 95 y el 100 por ciento de ocupación hotelera, con un crecimiento superior al 8 por ciento en comparación con el mismo período de 2012.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS