"En Buenos Aires sigue habiendo esclavos", denunció Bergoglio
El primado argentino, cardenal Jorge Bergoglio, volvió a condenar ayer que "siga habiendo esclavos" en Buenos Aires, al presidir una misa en la sede de La Alameda en la Capital Federal...
28 de marzo 2011 · 01:00hs
El primado argentino, cardenal Jorge Bergoglio, volvió a condenar ayer que "siga habiendo esclavos" en Buenos Aires, al presidir una misa en la sede de La Alameda en la Capital Federal y expresar "solidaridad" con esa organización humanitaria que lucha contra el trabajo esclavo y la trata de personas. "Dicen que la Asamblea del año XIII abolió la esclavitud, pero es moco de pavo. En esta Buenos aires vanidosa y orgullosa sigue habiendo esclavos, sigue habiendo esclavitud", advirtió.
El purpurado porteño aseguró que "estos esclavos son fabricados por el afán desmedido de los Herodes (modernos) de manejo de la trata (de personas), de los talleres clandestinos, de la prostitución y los cartoneros".
"Trabajo da dignidad, pero la acumulación de dinero nos hace caer en una catarata descendente de degradación moral, que termina en la explotación de quien trabaja", aseveró citando una frase pronunciada anteayer por el Papa Benedicto XVI.
"Cuando se revierte el verdadero fin del trabajo, el afán de dinero insaciable termina en la esclavitud", agregó al condenar la explotación en talleres clandestinos y granjas.
Bergoglio presidió la misa en La Alameda, a la que asistieron trabajadores cartoneros y costureros, con motivo de cumplirse el próximo 30 de marzo un nuevo aniversario del incendio que provocó la muerte de seis personas, en un taller clandestino de Luis Viale 1269, en el barrio porteño de Caballito. En 2006, seis personas murieron calcinadas a raíz de que estaban encerradas y no pudieron escapar del taller. Más de 60 personas trabajaban y vivían allí --40 adultos y 25 niños-- en condiciones de hacinamiento y servidumbre, muchas de las cuales habían sido llevadas desde Bolivia con engaños para someterlas a la esclavitud.
El juez Alberto Baños investigó las causas del incendio y procesó a los que regenteaban el taller, Luis Sillerico y Juan Manuel Correa, dejando libres de culpa y cargo a quienes se beneficiaban económicamente de ese taller, los fabricantes Jaime Fischberg y Jaime Geider.
Gustavo Vera, de La Alameda, dijo que "los talleristas fueron procesados por el incendio y con tan sólo una probation fueron dejados en libertad, mientras que los fabricantes no fueron ni siquiera molestados para declarar y hoy siguen explotando costureros en la provincia de Buenos Aires". l (DyN)