El trueque regresa con fuerza para intercambiar productos y alimentos

En Centeno y Circunvalación abrió la Feria Villa Manuelita. En menos de un mes ya casi son 700 feriantes y tuvieron que ampliar a tres días sus encuentros. Lo más buscado: azúcar, yerba arroz, fideos y puré de tomates.

27 de mayo 2024 · 06:10hs

Todo vuelve, reza el refrán. Y en el caso de las ferias del trueque, se demuestra que la profundización de la crisis y la caída del poder adquisitivo empuja a muchas familias a intercambiar productos o servicios, por ropa, alimentos o directamente comprar un producto muy barato. Y en el ranking del trueque sus organizadores ubican: azúcar, yerba arroz, fideos y puré de tomates.

Así se demuestra en la Feria del Trueque Villa Manuelita, que comenzó hace menos de un mes y tuvo que habilitarse tres veces por semana ante la incesante demanda de los vecinos. Hoy cuenta con casi 700 feriantes y sigue creciendo a puro intercambio de productos. Un lugar donde existen reglas del juego: no medicamentos, no autopartes, no bebidas alcohólicas o alimentos que provengan de la ayuda del Estado. Y donde también hay recompensa: en cada encuentro se les da una merienda a los pibes y se sortea un carrito donde se aportan productos en forma solidaria.

La Mesías, la nueva serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi que se puede ver en Max, se destaca por su abordaje complejo de la fe y la religión.

"La Mesías", una serie sobre una secta religiosa detrás de un fenómeno pop

El nuevo megabazar de la peatonal San Martín es uno de los locales más grandes del centro.

El fenómeno de los megabazares se afianza en Rosario

Juan Cruz Caramún es estudiante de la carrera docente y el mentor en la vuelta del mercado del truque en el barrio, en zona de Tablada. El joven nació en Villa Manuelita y se conoce entre todos los vecinos. "Es un barrio con muchas necesidades, carencias", le dice a este diario al comentar el origen hace menos de un mes de esta feria en la canchita de fútbol de Centeno y Circunvalación. Empezó un 8 de mayo tras una idea sobre la medianoche entre amigos, luego vino un Flyer que circuló entre la gente. Para la otra semana había 400 feriantes y hasta este domingo ya se habían anotado 679. Empezó una vez por semana y ahora hay una demanda para que se mantenga al menos tres veces por semana.

"Viendo la necesidad de alimentos y carencias que existen en mi barrio como en muchos fui convocando vecinos familiares y amigos para comenzar esta feria del trueque", cuenta el mentor de la Feria, de 41 años de edad.

La necesidad estaba latente, los sectores asalariados y cuentapropistas sufren en primera persona los efectos devaluatorios, la perdida del poder adquisitivo y la escasez del consumo. "Es increíble la cantidad de vecinos que se sumaron, muchos de clase media con mucha vergüenza de ir, pero los fui animando a que vengan a cambiar todo eso que ya no usan por servicios, alimentos, ropa o productos de higiene", indicó Juan Cruz a La Capital, para agregar: "Triste, pero es la realidad".

Hoy con casi 700 feriantes, la feria crece y crece. Había empezado los miércoles de 12 a 16, pero al poco tiempo se le agregaron los sábados y domingos de 10 a 16. "Ante la demanda de los feriantes, agregamos sábado y domingo", acotó uno de los integrantes.

feria5.jpg

Lo que expresan las ferias del trueque no son un fenómeno novedoso para la realidad rosarina. En rigor, con el 2001 y en la previa y luego salida del gobierno de la Alianza, los lugares de intercambio se habían reproducido a la luz de la crisis económica, social y política. Resulta prematuro saber si estamos ante un "deja vú", pero el faltante de dinero vuelca a muchas familias a buscar alternativas.

A comienzos de siglo se habían contabilizado 80 clubes de intercambio pero en el archivo de La Capital el tema fue cobrando un auge y expansión: a comienzos de 2002 se registró la presencia de unos 200 clubes de Rosario en un encuentro de ferias que se hizo en la llamada pérgola del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). Desde la Red de Trueque Solidaria se estimaba por entonces que unas 45 mil personas vivían de esa actividad.

feria11.jpg

Reglas claras

En la Feria del Trueque Villa Manuelita se fijaron desde sus comienzos reglas claras. Para poder vender o trocar hay que aceptar normas de convivencias. Esto es, no puede haber en ningún stand de la feria medicamentos; alimentos, o leche que provenga del Estado municipal, provincial o nacional. Tampoco bebidas alcohólicas, autopartes u otro producto similar de "dudosa procedencia".

Y Villa Manuelita va por más. "En los próximos días estamos sumando El Crédito, nuestra moneda de la feria, para poder ser utilizada entre los feriantes", anticipó Juan Cruz.

Este domingo el sol ayudó para apaciguar el intenso frío. Y la solidaridad pudo más. Con al aporte de todos se encendieron grandes ollas para hacer chocolatada con galletas para grandes y chicos. La idea es encontrar la solidaridad de aportantes para que los feriantes puedan comer, si se puede un plato caliente. Una necesidad que en Villa Manuelita esperan que sea tomada en cuenta por las autoridades.

feria16.jpg

Cómo funciona

Cada uno de los 679 feriantes lleva por ejemplo ropa que le quedó chica o que ya no usa y en cada puesto se pone un cartel "hago trueque por", lo que vaya a necesitar: azúcar, arroz o lo que necesiten ese día. Uno que vende verdura lo intercambia por aceite o azúcar. O como ocurre en Centeno y Circunvalación, donde los pescadores llevan lo que rescatan del Paraná para cambiarlo por alimentos.

También se ve que un vecino albañil y otro electricista cambian sus servicios por ropa o alimentos. Pero lo que más intercambian, según los feriantes, son productos o servicios por azúcar, yerba arroz, fideos y puré de tomates todos artículos de la canasta básica. También hasta allí llegaron peluqueros que maquinitas de cortar y tijeras en mano ofrecen un servicio por 2 mil pesos o trueque "por yerba, azúcar, aceita o campera extra large XL". También se acepta la venta de artículos por dinero.

feria15.jpg

Testimonios

Hasta Centeno y Circunvalación llegó una feriante, madre de dos hijos y a cargo de ellos. "Gracias a la feria puedo llevarme un montón de cosas que puedo intercambiar y vender. Les compré dos camperas de abrigo a mis hijos, que nuevas son muy caras; una la pude trocar y la otra la pagué mucho más barato en efectivo. Estoy muy contenta, porque nos estamos ayudando entre todos. Hoy también me puedo llevar mermelada y una frazada por intercambio. La ayuda es mucha porque tengo nenes chicos. Al más chico le puede intercambiar leche que el precio está terrible por juguetes que ya no usa. Otras veces pude intercambiar pañales por ropa. Imagínese que para una mamá sola es un montón. Empecé desde el día cero y estoy firme, no importa el frío estamos presentes porque realmente lo necesitamos", declaró.

feria14.jpg

Viviana vive en el Fonavi de Grandoli y Sánchez de Thompson. Tiene 57 años y es asistente de gerontología y masajista. "Tomé la opción de ir a la feria porque la situación es muy embromada. Ahí encontré la posibilidad de vender y trocar. Conseguir mínimamente las necesidades básicas. Llevo artículos y los cambio por azúcar, yerba, harina. O abrigo, por ejemplo llevo cosas que a mi hijo ya le quedan chicas y las cambio por las que le entren ahora, porque creció de golpe", indicó.

Hasta hace no muchos años existían al menos siete ferias informales que siguen en pie en la ciudad. Aparte de la populosa feria en la plaza Homero Manzi (Salva y Lainez), aún sobrevivían La Saladita, en el distrito sur (Salvat al 5900), otra en Empalme Graneros (Juan José Paso y Garzón), en Ludueña (plaza Pocho Lepratti) y cuatro distribuidas en un la zona del distrito oeste. Hoy, además de esa opción, vuelve a la vida de los rosarinos este singular modo de intercambio económico, previo a la moneda y típico de las peores crisis.

Ver comentarios

Las más leídas

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

La victoria de Central, o cuando los clásicos simplemente se ganan

La victoria de Central, o cuando los clásicos simplemente se ganan

Lo último

Tragedia en México: al menos 2 muertos al colapsar la baranda de un bar

Tragedia en México: al menos 2 muertos al colapsar la baranda de un bar

Bullrich felicitó a Canina Jelinek, la perra protagonista del operativo que viralizó Lichi

Bullrich felicitó a "Canina Jelinek", la perra protagonista del operativo que viralizó Lichi

Los autos usados bajaron de precio y mayo fue el mejor mes en ventas: los modelos más elegidos 

Los autos usados bajaron de precio y mayo fue el mejor mes en ventas: los modelos más elegidos 

Los autos usados bajaron de precio y mayo fue el mejor mes en ventas: los modelos más elegidos 

Dólar, créditos y caída de tasas impulsan la mejora, según los concesionarios. Igualmente, el sector sigue en caída
Los autos usados bajaron de precio y mayo fue el mejor mes en ventas: los modelos más elegidos 
Los piperos: adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los "piperos": adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Bullrich felicitó a Canina Jelinek, la perra protagonista del operativo que viralizó Lichi
Información General

Bullrich felicitó a "Canina Jelinek", la perra protagonista del operativo que viralizó Lichi

De local y con el tiempo como aliado, la casta le lima las garras al León

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

De local y con el tiempo como aliado, la casta le lima las garras al León

Nevera, balón o pastel: la exposición ante las pantallas  modifica el lenguaje de los más chicos
La Ciudad

Nevera, balón o pastel: la exposición ante las pantallas modifica el lenguaje de los más chicos

El fenómeno de los megabazares se afianza en Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

El fenómeno de los megabazares se afianza en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

La victoria de Central, o cuando los clásicos simplemente se ganan

La victoria de Central, o cuando los clásicos simplemente se ganan

Central le dio vuelta el clásico femenino a Newells y terminó ganando 2 a 1

Central le dio vuelta el clásico femenino a Newell's y terminó ganando 2 a 1

Ovación
Newells: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Newells: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Newell's: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Newells: Fabricio Tirado, dos fechas en reserva pero disponible para la primera

Newell's: Fabricio Tirado, dos fechas en reserva pero disponible para la primera

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

Policiales
Los piperos: adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los "piperos": adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Condenan por encubrimiento a tres policías en una causa por narcotráfico iniciada en 2007

Condenan por encubrimiento a tres policías en una causa por narcotráfico iniciada en 2007

Prisión preventiva para el joven que mató a otro en una parrilla de zona oeste

Prisión preventiva para el joven que mató a otro en una parrilla de zona oeste

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario

La Ciudad
La provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino Raíz
La Ciudad

La provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino "Raíz"

El fenómeno de los megabazares se afianza en Rosario

El fenómeno de los megabazares se afianza en Rosario

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Nevera, balón o pastel: la exposición ante las pantallas  modifica el lenguaje de los más chicos

Nevera, balón o pastel: la exposición ante las pantallas modifica el lenguaje de los más chicos

Noa Argamani, la famosa rehén de Hamás liberada este sábado por el ejército israelí
El Mundo

Noa Argamani, la famosa rehén de Hamás liberada este sábado por el ejército israelí

Ley Bases: los puntos salientes de la reforma laboral que tratará el Senado
Política

Ley Bases: los puntos salientes de la reforma laboral que tratará el Senado

Renunció otro funcionario de Pettovello y sigue la crisis en Capital Humano
Política

Renunció otro funcionario de Pettovello y sigue la crisis en Capital Humano

Melincué: un muerto y un herido al chocar un auto, una moto y un cuatriciclo
La Región

Melincué: un muerto y un herido al chocar un auto, una moto y un cuatriciclo

Discapacidad intelectual: conversatorio para fortalecer lazos, acompañamiento y autonomía vincular

Por Matías Petisce

La Ciudad

Discapacidad intelectual: conversatorio para fortalecer lazos, acompañamiento y autonomía vincular

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario
Policiales

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario

Paro universitario de 48 horas por la falta de respuestas del gobierno
La ciudad

Paro universitario de 48 horas por "la falta de respuestas del gobierno"

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña
La Ciudad

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña

Cuatro rehenes de Hamas fueron rescatados por las fuerzas israelíes en Gaza
El Mundo

Cuatro rehenes de Hamas fueron rescatados por las fuerzas israelíes en Gaza

Nancy Dupláa y Pablo Echarri: Vamos a seguir enojando al gorilaje
Zoom

Nancy Dupláa y Pablo Echarri: "Vamos a seguir enojando al gorilaje"

Proyecto Sirena: un taller para bajar de peso que fue señalado como secta
La Ciudad

Proyecto Sirena: un taller para bajar de peso que fue señalado como "secta"

Hay que respetar las decisiones del Congreso, el mensaje de Pullaro a Milei
Política

"Hay que respetar las decisiones del Congreso", el mensaje de Pullaro a Milei

Martín Menem justificó el aumento en las dietas de los diputados
Política

Martín Menem justificó el aumento en las dietas de los diputados

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en Luis Palacios

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en Luis Palacios

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires
La Ciudad

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires

El gobierno dio marcha atrás y los seguros seguirán cubriendo el servicio de grúa
La Ciudad

El gobierno dio marcha atrás y los seguros seguirán cubriendo el servicio de grúa

Paladini invierte u$s21 millones en su planta de Villa Gobernador Gálvez
Economía

Paladini invierte u$s21 millones en su planta de Villa Gobernador Gálvez

La gripe viene en aumento y el ausentismo escolar ya trepó a niveles invernales

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

La gripe viene en aumento y el ausentismo escolar ya trepó a niveles invernales

Clausuraron cuatro chatarrerías y hallaron un contenedor con 15 toneladas de alimentos
La Ciudad

Clausuraron cuatro chatarrerías y hallaron un contenedor con 15 toneladas de alimentos

Grandes inversiones: el régimen afecta a las provincias
Economía

Grandes inversiones: el régimen afecta a las provincias