El Senado buscará dar media sanción hoy al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para proteger los activos de los bancos centrales extranjeros ante los tribunales argentinos.

El Senado buscará dar media sanción hoy al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para proteger los activos de los bancos centrales extranjeros ante los tribunales argentinos.
La iniciativa recibió dictamen la semana pasada en la comisión de Relaciones Exteriores y el oficialismo confía en conseguir lo propio en la comisión de Economía Nacional e Inversión, que se reunirá a las 10, previo a la sesión especial que arrancaría al mediodía.
El proyecto cuenta con el apoyo del oficialismo y de la oposición, por lo que se descuenta que recibirá dictamen y será aprobado.
El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, ratificó ayer la intención de debatir hoy la iniciativa. "El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo es una iniciativa muy importante para el país", dijo el kirchnerista rionegrino, para luego agregar que "el Senado tiene que dar una muestra de responsabilidad el jueves en la sesión y avanzar en la sanción al proyecto de ley".
La semana pasada, durante la reunión de comisión, el sanjuanino Ruperto Godoy, afirmó que "el tema urge" y representa "un mecanismo de defensa ante los tribunales de otro país". Por el lado de la oposición, el senador jujeño Gerardo Morales (UCR) dijo que "este proyecto va en línea con la idea de establecer reglas claras con la inmunidad de las reservas de los bancos centrales extranjeros".
El primer artículo establece que los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias son inmunes a la jurisdicción de los tribunales argentinos.No obstante, estarán exceptuados de esa protección en caso de consentimiento expreso vía tratado, contrato, acuerdo de arbitraje o declaración escrita posterior al inicio de una controversia judicial o cuando la demanda haga eje en una actividad ajena a sus funciones.



Por Mariano D'Arrigo

