Edición Impresa

El Papa desplaza a Bertone de la Secretaría de Estado

El cardenal ocupará el cargo de camarlengo. Son dos los candidatos a reemplazarlo: Pietro Parolin y Giuseppe Bertello

Sábado 31 de Agosto de 2013

El Papa Francisco decidió reemplazar al secretario de Estado, número dos del Vaticano, Tarcisio Bertone, cuya gestión de la curia ha sido con frecuencia cuestionada, indicaron fuentes vaticanas citadas ayer por la prensa italiana.

Bertone, de 78 años, ha sido desde 1986 el hombre de confianza del ahora Papa emérito Benedicto XVI, al que fue fiel durante los escándalos que sacudieron su pontificado.

Este salesiano fue acusado de errores de gestión y de desafortunadas elecciones, según una parte de los documentos confidenciales del Vaticano, filtrados por Paolo Gabriele. el mayordomo del entonces pontífice, hecho que el año pasado generó el escándalo llamado Vatileaks.

Según el Corriere della Sera, Francisco podría anunciar hoy el nombre del sustituto de Bertone, que asumiría las funciones a mediados de octubre.

El nombramiento en julio por el Papa de una experta en comunicaciones, la italo-marroquí Francesca Immacolata Chauqui, de 32 años, provocó el descontento de Bertone.

Chauqui, miembro de una comisión de laicos encargada de examinar la transparencia financiera y administrativa del Vaticano, tendría contactos con Gianluigi Nuzzi, el periodista italiano al origen del escándalo Vatileaks, y había enviado tweets críticos sobre la curia.

Dos candidatos, ambos italianos, podrían substituir a Bertone. El nuncio en Venezuela, el arzobispo Pietro Parolin, y el gobernador de la ciudad del Vaticano, monseñor Giuseppe Bertello.

El cardenal Bertone podría continuar como camarlengo (el cardenal que se ocupa de la transición entre dos pontífices) y presidente del Colegio de Cardenales del Banco del Vaticano (IOR), con la tarea de completar el camino que él mismo comenzó para transparentar la entidad.

Parolin, nacido en Schiavon, Vicenza, el 17 de enero de 1955, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1º de julio de 1986. Trabajó en la representación pontificia en Nigeria y en México, para luego pasar a la sección para las Relaciones con los Estados en la secretaría de Estado en noviembre de 2002. Además de italiano, habla francés, inglés y español.

Sería una de los secretarios de Estado más jóvenes jamás nombrados, con sólo 58 años de edad.

Parolin es considerado como un trabajador discreto, representante de la gran y antigua tradición diplomática del Vaticano, entre cuyos representantes más recientes se encuentra Agostino Casaroli, creador de la "ospolitik" o apertura vaticana hacia los países comunistas del este europeo.

Homenaje al cardenal Martini

El Papa homenajeó ayer al cardenal italiano Carlo Maria Martini, figura muy popular entre los católicos reformistas, quien falleció hace un año. Francisco recibió en el Vaticano a la nueva Fundación Martini (de la orden jesuita), creada en memoria del cardenal de Milán. "Martini fue un padre para toda la Iglesia. La memoria de los padres es un acto de justicia", dijo el pontífice, que lo calificó de "profeta y de hombre de entendimiento y de paz".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS