Edición Impresa

"El Ministerio de Seguridad es el control político de la fuerza policial"

La ex fiscal y ex secretaria de Seguridad Cristina Caamaño, actual secretaria de Articulación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la...

Jueves 29 de Agosto de 2013

La ex fiscal y ex secretaria de Seguridad Cristina Caamaño, actual secretaria de Articulación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, dictará hoy una capacitación sobre Investigación Criminal en Santa Fe, en la Delegación Rosario de la Policía Federal Argentina.

"En todas las delegaciones de la policía estamos haciendo unas capacitaciones que duran tres días y esta vez tocó en esta delegación del Area 3, que son las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, que tiene sede aquí en Rosario. Damos una capacitación a los investigadores de la Policía Federal, pero además invitamos a las policías provinciales, aunque en este caso la provincia de Córdoba no autorizó a participar a su policía", sostuvo anoche Caamaño en diálogo con La Capital, apenas llegada a nuestra ciudad.

—¿Por qué Córdoba no autorizó a capacitar a su policía?

—No lo sabemos. La capacitación anterior, que se hizo en el NEA, que abarcaba Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco, se hizo en Corrientes y vinieron todas las policías provinciales menos la propia de Corrientes porque el gobernador correntino tampoco la autorizó. Todos los políticos hacen campaña con la seguridad, pero en el momento que se hace una capacitación para la fuerza con maquinaria y tecnología nuevas, hay algunos que no los autorizan a venir.

—En Santa Fe hubo un ex jefe de un área clave cuestionado por su actuación que terminó siendo jefe de la policía. ¿Esto es habitual en el país?

—Creo que esto sucede cuando no existe un control político de la fuerza. Justamente la creación del Ministerio de Seguridad es el control político de la fuerza. Y que haya cursos de actualización y de investigación criminal para la policía, en todo el país, que se federalice, es también el control político de la fuerza. Antes de hacer estos cursos con la policía recorrimos todo el país y hablamos con los jueces y los fiscales y les preguntamos qué opinión tenían de la fuerza.

—¿En qué consiste la capacitación?

—El Ministerio de Seguridad fue creado en diciembre de 2010. En 2011 lo armamos, durante 2012 recorrimos el país para ver qué tenían las fuerzas y qué nos decían los jueces y los fiscales, y este año estamos dando las capacitaciones de acuerdo a lo que levantamos en cada región en reuniones de cada ministro del área con los gobernadores e intendentes. Este curso no sale de la nada ni se hace porque estamos en época de elecciones.

—Según datos de fuerzas de seguridad en algunos barrios de Rosario hay quioscos de droga con protección policial. ¿Qué debe hacer el vecino?

—Para esas cosas en el Ministerio de Seguridad creamos un 0800-55500065, que está bajo mi área, donde recibimos denuncias de todo el país. Pueden ser denuncias por narcotráfico, trata, corrupción policial, violencia institucional, todo lo que la gente quiera denunciar. Esto es anónimo, es gratuito, funciona los 365 días del año, tiene operadores de 8 a 22 y un contestador donde se puede dejar grabado el mensaje.

—El Plan Nacional de Seguridad fue apoyado por el gobierno santafesino. ¿El plan puede ser un aporte a una problemática tan candente?

—En el plan ya veníamos trabajando. Este decreto, que firma la presidenta, lo que hace es ordenar y a federalizar más, a decir que todos tienen la posibilidad de trabajar con la Nación en seguridad. Hicimos un protocolo de rescate de víctimas de trata de personas y hubo solamente tres provincias, Santa Fe, Córdoba y Neuquén, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no firmaron ese protocolo. El protocolo de las fuerzas de seguridad al momento de rescatar a las víctimas sirve para no revictimizarlas.

—¿Cuál es el objetivo del Plan Nacional de Seguridad?

—No sólo prevenir el delito sino de conjurarlo entre todos. Y ponemos la nueva tecnología del Ministerio a disposición de todas las provincias, que ha salido muchos millones, como el sistema sirio, de identificación biométrica; el sistema skape, que es un registro de proyectiles y armas; el looker, para rescatar los datos de teléfonos celulares.

—¿La mayoría de los homicidios son en ocasión de robo, o es al contrario?

—En la ciudad de Buenos Aires desde que ingresaron Gendarmería y Prefectura a la zona sur, de 165 homicidios bajaron a 125, de un año a otro, pero homicidios en ocasión de robo habíamos tenido 12, en cinco de los cuales se había matado al ladrón y siete en los que habían matado a la víctima. Si se tiene en cuneta que es una ciudad con más de ocho millones de personas, estamos entre las tasas de homicidios más bajas de Latinoamérica.

Delitos económicos y narcocriminalidad

"La capacitación trata sobre delitos económicos y lavado de activos, narcocriminalidad, protocolos en delitos de droga y de trata, marcos regulatorios de los precursores químicos, escena del crimen, delitos tecnológicos, técnicas de investigación, preservación de pruebas, medidas judiciales e investigación criminal", informó Cristina Caamaño, quien hoy expondrá a las 10 y cerrará la capacitación a las 14.30, en la delegación local de la Policía Federal. 9 de Julio 233.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS