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El maquinista que conducía el tren dormido pidió perdón en televisión

Walter Rodríguez, el motorman que dormía mientras conducía una formación del Sarmiento, habló en el Canal América. "Me da vergüenza. Estoy acá para pedirles disculpas al usuario, a mis compañeros, a mi papá que estuvo 35 años", confió.  

Martes 06 de Agosto de 2013

A pocos días de la exhibición por parte del gobierno de videos de maquinistas que se dormían o cometían infracciones como hablar por celular o enviar mensajes de texto mientras comandaban las formaciones ferroviarias, los motorman pidieron disculpas por televisión.

Walter "Milanesa" Rodríguez (a quien se vio en el video dormir mientras conducía) y Cristian Magenta (aquel que enviaba mensajes de texto por celular cuando manejaba el tren), pidieron perdón a los usuarios del Ferrocarril Mitre y del Sarmiento.

"Me da vergüenza. Estoy acá para pedirle disculpas al usuario, a mis compañeros, a mi papá que estuvo 35 años como conductor de trenes. Yo no fui formado para esto, fui formado para conducir un tren, para ser una persona de bien", argumentó el maquinista al brindar una entrevista televisiva en el programa "La Cornisa", que se transmite por el canal América.

Sobre las imágenes que lo muestran durmiendo, difundidas por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, explicó que "estaba en un estado de somnolencia", pero dijo no saber "qué pasó". "Estaba en un estado de somnolencia, puede ser, no estoy para excusarme ¿eh?, puede ser físicamente. No sé qué pasó. Sí sé que es un error porque tengo que estar atento, por lo que me enseñó la escuela que me formó para conducir un tren", señaló Milanesa Rodríguez. Por su parte, Cristian Magenta sostuvo: "Sentí vergüenza. Pido disculpas a la gente y a mis compañeros porque es un mal proceder". En tanto, se quejó de la difusión de las imágenes y agregó: "El escrache público me mató, no pude ir a buscar a los chicos al colegio, tenía miedo que me reconocieran en la calle".

Schiavi llevó el video. Por su parte, el ex secretario de Transportes Juan Pablo Schiavi volvió a responsabilizar al motorman por la tragedia ferroviaria de Once y en la que él va a juicio oral y público.

En el planteo que hizo ante la Justicia, el ex funcionario señaló: "En razón de los hechos que son de público y notorio conocimiento, derivados de la conferencia de prensa dada por el ministro Randazzo", según Schiavi, "la hipótesis de la falla humana en Once es posible y probable".

Ello a raíz de las imágenes de cámaras de seguridad de cabinas de trenes en algunos casos que filmó in fraganti a choferes durmiendo, o distraídos mientras comandaban las formaciones ferroviarias.

"Vengo a solicitar a V.E. se sirva requerir al Ministerio del Interior y Transporte los originales de las filmaciones. La pertinencia de la prueba ofrecida es aún mayor si se la considera en el marco de otros hechos ocurridos recientemente, tanto en el país como a nivel internacional", sostuvo el ex secretario de transporte ante el Tribunal semanas atrás. Además del accidente ferroviario de Castelar, el ex funcionario aludió a los recientes hechos de España y Suiza: "En todos estos sucesos se estaría constatando que habría existido una infracción al deber de cuidado en cabeza del conductor de las respectivas formaciones ferroviarias, siendo esta supuesta infracción la causa determinante de tan trágicos sucesos", remarcó.

En el caso de Once, Schiavi recordó que el maquinista Marcos Antonio Córdoba, "reconoció en su declaración indagatoria haber desactivado el freno de emergencia conocido como hombre muerto por el uso y costumbre para descansar su mano en el preciso instante en que estaba ingresando al andén de Once y dice haber comenzado a intentar frenar".

"¿Por qué no se puede conjeturar que Córdoba podría haber manejado ese día según el "uso y costumbre" de atención que se aprecia en los videos exhibidos por el ministro Randazzo?", cuestionó Schiavi.

Separado

Sobre su situación luego de que cometiera esa imprudencia, Walter Rodríguez dijo que se encuentra “separado de servicio”. “Quiero pedirle disculpas a la gente, al usuario en general, porque es un mal proceder. Mi papá tiene 35 años de conductor. Acá tengo compañeros que me conocen desde que tengo 10 años, menos quizás”, contó Milanesa.

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