El éxito de la terapia de grupo

Dos años y medio después de su estreno, y con la obra original aún en cartel en un teatro porteño, "Toc toc" salió de gira con un segundo elenco formado por Claudio Da Passano, Patricia...
18 de julio 2013 · 01:00hs

Dos años y medio después de su estreno, y con la obra original aún en cartel en un teatro porteño, "Toc toc" salió de gira con un segundo elenco formado por Claudio Da Passano, Patricia Echegoyen, Osqui Guzmán, Malena Figo, Mara Bestelli, Juan Grandinetti y Leticia González de Lellis, bajo la dirección de Lía Jelín . Las presentaciones en Rosario, 17 en total, comenzarán hoy, a las 21, en el teatro Fundación Astengo (Mitre 754) y continuarán hasta el domingo 28.

Jelín, responsable de todas las versiones de la pieza del francés Laurent Buffet, desde la primera, estrenada en México, así como la de Buenos Aires y la de esta gira que recorrerá la mayoría de las provincias argentinas hasta diciembre, destacó que tanto la calidad de los actores como el tema y la forma original en que lo aborda el texto -siete pacientes con trastorno obsesivo compulsivo obligados a compartir la sala de espera de su terapeuta- hicieron de esta comedia una de las más representadas y taquilleras de los últimos años.

La directora, también a cargo de otros hitos como "Monólogos de la vagina" y "Confesiones de mujeres de 30", dijo que ese éxito, al principio, los dejó un "poco sorprendidos". Inclusive recordó con humor que se la ofrecieron a varios actores que al principio "leían la obra y decían «¿qué es esta porquería?». Nos la tiraban por la cabeza". Con quinientos mil espectadores y mil funciones después en Buenos Aires, casi 9.500 en el inicio de esta gira nacional en tres provincias y 11.200 entradas vendidas hasta ahora en Rosario, además de otras versiones locales en París, Madrid y Barcelona, el público tuvo la última palabra. Así lo explicó Jelín: "El teatro no deja de ser entretenimiento, sea drama, tragedia, comedia, música, lo que sea. Es entretenimiento. Van para que lo entretengan aunque sea para llorar", bromeó.

—¿Cómo explica la permanencia y el éxito de esta obra?

—Todos nos quedamos un poco sorprendidos cuando la estrenamos, y cuando yo la estrené, primero en México. Pero me parece que lo más importante de todo es la temática. Es completamente nueva traída al teatro; es el Trastorno Obsesivo Compulsivo del que sufre prácticamente media población mundial. También el hecho de ser una obra francesa, que dentro de sus entrañas ocultaba de alguna forma "A puerta cerrada", de Sartre, y "Esperando a Godot", de Beckett, salvando las distancias. Por supuesto, encontramos una obra que divierte y hace pensar al mismo tiempo. El fenómeno es que la identificación es brutal. Además el autor francés que la escribió, como buen francés, es cartesiano, o sea que está muy estructurado en el sentido de que va preparando el chiste, viene, viene, se pone angustiante y ¡pum! Cae el chiste y la sala explota de risa.

—¿Cuál fue la clave para la adaptación a Argentina?

—Las terapias las cambié porque era todo muy igual en la versión francesa. Ellos se prueban a sí mismos frente a los demás pacientes, y yo lo volví como una pesadilla interna. Todo resultó un gran divertimento, una alegría para el público y para nosotros. Jorge Schussheim, que hizo la adaptación, la adaptó con la terminología y con la impronta argentina. No es lo mismo un taxista en París que un taxista de acá...

—Es notable que el texto haya prevalecido sobre el elenco...

—Y sin embargo se convirtió en algo sumamente popular a pesar de no tener un nombre que, como se dice en Buenos Aires, corte las entradas, como atractivo más en la cartelera. Pero lo jugamos a tener muy, muy buenos actores, y que Talía, la musa del teatro, nos ayude... (risas).

—Los está ayudando mucho. Empezaron la gira en San Juan con entradas agotadas...

—Sí... es una suerte (risas)

—La identificación que menciona, ¿podría estar relacionada con que Argentina tiene uno de los índices más altos de psicoanalistas por cantidad de habitantes?

—No, eso tendría que ver más con "La última conversación de Freud" y algunos trabajos más serios. Acá es posible que al principio hayan venido los psicoanalistas, pero en este caso es gente de todo nivel social y económico y se divierten como nunca. Creo que es posible que el conocimiento sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo es más grande.

—¿Cómo eligió el elenco?

—Entre Sebastián Blutrach, Bruno Pedemonte y yo. Fuimos buscando, y muchos nos dijeron que no eh.. Leían la obra y decían "¿qué es esta porquería?". Nos la tiraban por la cabeza (risas). Este segundo elenco también fue consensuado y llegamos a esta conclusión. Creo que fue maravilloso porque lo que hay bueno en Argentina, son actores.

—"Circo Criollo", "Confesiones de mujeres de 30", "Monólogos de la vagina" fueron hitos en el teatro argentino. Y "Toc Toc" está llegando a los 500 mil espectadores sólo entre Buenos Aires y Mar del Plata. ¿Encuentra algún punto de contacto que unifique la respuesta masiva?

—Básicamente la identificación, el humor corrosivo, el humor que se ríe de uno mismo, que es el humor bueno, en lugar malo que es el que se ríe del otro. Cuando uno se ríe de uno mismo provoca risa porque nadie se burla de nadie sino que se pone al frente de lo que significa dolorosamente un TOC, o una confesión de mujeres de 30 en la que a todas les iba muy mal. De lo que me preocupé especialmente es que la obra fuera con el mismo nivel de excelencia con el que se hizo en Buenos Aires. No quería que las provincias tuvieran menos de lo que hay en la Capital y en eso nos esforzamos muchísimo con las luces, el sonido, la ropa.

—¿Cuál fue la dificultad de encarar con humor lo que es en realidad una patología?

—Ya estaba escrito con humor, y con inteligencia y así decidimos abordarlo. Con dificultad o sin ella, lo cierto es que la gente se divierte. El teatro no deja de ser entretenimiento, sea drama, tragedia, comedia, música, lo que sea. Es entretenimiento. Van para que lo entretengan aunque sea para llorar (risas).

—Sin embargo el drama suele tener más prestigio que la comedia...

—Yo creo que lo ilustra el chiste del viejo cómico que se está muriendo. La hija lo tiene de la mano y le dice, "padre, padre querido, yo sé que este el momento más difícil de tu vida". Y el cómico abre un ojo, la mira y le dice "no hija mía, hacer reír es mucho más difícil". Hacer reír es muy difícil, es mucho más difícil que hacer llorar. Yo tengo en cartel "Dios mío", con Juan Leyrado y Thelma Biral, y hay momentos de profunda emoción para el espectador, y sin embargo la gente aplaude a rabiar, pero emocionada. Y eso también es un valor enorme. El teatro es tracción a sangre. Es como arrastrar un carro. No hay caballos; no hay un vidrio, como en la televisión; el cine es una industria. El teatro es sangre, sudor y lágrimas. Es carne contra carne, en vivo, no hay nada que interfiera entre el espectador y el actor y las emociones que el actor transmite. El teatro es infinitamente antiguo y va a estar permanentemente en vigencia. Pueden ser obras más trágicas, menos trágicas, pero desde los griegos, que hacían tres funciones al hilo en un solo día, dos comedias y una tragedia, se pasaban el día haciendo pic nic en los anfiteatros, es así.

—¿Hace alguna diferenciación entre teatro comercial e independiente?

—Creo que hay teatro bueno y teatro malo, sea independiente o comercial. Tener prejuicios elitistas contra el teatro comercial porque cobra entradas, no. Hay que tener prejuicio contra el teatro mal hecho, el teatro bastardo. Y esto se da tanto en el independiente, el off, como en el comercial. Como en la política, bah.

—¿Qué caracterzaría a un teatro bastardo o mal hecho?

—No profundizar, no entregarse con todo, tener un objetivo elitista, que eso se da mucho en el teatro independiente, que a veces es tan elitista, tan elitista, que nadie lo entiende. Y también es bastardo aquel teatro que trata de aprovecharse de la calle Corrientes haciendo basura.

Un teatro hecho “a pulmón” y un trabajo sin pausa

“La mayoría de los premios que gané, me los gané a pulmón, haciendo «Paradero desconocido», o «El rey se muere», de Ionesco, o «Los caballeros», de Aristófanes. Yo voy hacia lo que me gusta, a lo que me mueve, no a un estilo determinado”. Así explicó Lía Jelín sus preferencias a la hora de encarar un trabajo. La directora tiene actualmente en cartel dos obras: “Dios mío”, con Juan Leyrado y Thelma Biral, en la que vuelve a aparecer la terapia, y “El cabaret de los hombres perdidos”, que definió como “una comedia musical feroz y negra”. También está ensayando “El placard”, una versión de una comedia francesa  a cargo de Diego Peretti, Alejandro Aguada y Osvaldo Santoro en una historia sobre un hombre que finge ser homosexual para que no lo discriminen y así conservar su trabajo.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién es uno de los arqueros que busca Newells para reforzar el plantel

Quién es uno de los arqueros que busca Newell's para reforzar el plantel

La mujer acusada de tener sexo en un vuelo demandará por la difusión de su foto

La mujer acusada de tener sexo en un vuelo demandará por la difusión de su foto

Pesadilla en Funes City: denuncia que sus vecinos la acosan con líquidos tóxicos

Pesadilla en Funes City: denuncia que sus vecinos la acosan con líquidos tóxicos

Encontraron un cuerpo en el monte de Celulosa y buscan confirmar si se trata de Benjamín

Encontraron un cuerpo en el monte de Celulosa y buscan confirmar si se trata de Benjamín

Lo último

El tiempo en Rosario: viernes con nubes pero con la temperatura en aumento

El tiempo en Rosario: viernes con nubes pero con la temperatura en aumento

Encontraron un cuerpo en el monte de Celulosa y buscan confirmar si se trata de Benjamín

Encontraron un cuerpo en el monte de Celulosa y buscan confirmar si se trata de Benjamín

Tensión e incidentes en la búsqueda del adolescente desaparecido en Baigorria

Tensión e incidentes en la búsqueda del adolescente desaparecido en Baigorria

Encontraron un cuerpo en el monte de Celulosa y buscan confirmar si se trata de Benjamín

El adolescente de 19 años está desaparecido desde hace 5 días. Hubo un amplio operativo policial, incidentes y agredieron a medios de prensa
Encontraron un cuerpo en el monte de Celulosa y buscan confirmar si se trata de Benjamín
Tensión e incidentes en la búsqueda del adolescente desaparecido en Baigorria
Policiales

Tensión e incidentes en la búsqueda del adolescente desaparecido en Baigorria

La mujer acusada de tener sexo en un vuelo demandará por la difusión de su foto
La Ciudad

La mujer acusada de tener sexo en un vuelo demandará por la difusión de su foto

Rufino: acusado de matar a su padre y arrastrar el cuerpo con una camioneta
POLICIALES

Rufino: acusado de matar a su padre y arrastrar el cuerpo con una camioneta

Fraude con combustibles: pidieron 12 años de prisión para un exjefe de la policía

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Fraude con combustibles: pidieron 12 años de prisión para un exjefe de la policía

Enriquecimiento ilícito: decomisaron una casa a un exjefe policial condenado
Policiales

Enriquecimiento ilícito: decomisaron una casa a un exjefe policial condenado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es uno de los arqueros que busca Newells para reforzar el plantel

Quién es uno de los arqueros que busca Newell's para reforzar el plantel

La mujer acusada de tener sexo en un vuelo demandará por la difusión de su foto

La mujer acusada de tener sexo en un vuelo demandará por la difusión de su foto

Pesadilla en Funes City: denuncia que sus vecinos la acosan con líquidos tóxicos

Pesadilla en Funes City: denuncia que sus vecinos la acosan con líquidos tóxicos

Encontraron un cuerpo en el monte de Celulosa y buscan confirmar si se trata de Benjamín

Encontraron un cuerpo en el monte de Celulosa y buscan confirmar si se trata de Benjamín

Cuatro ofertas para construir el Parque Acuático y renovar La Florida

Cuatro ofertas para construir el Parque Acuático y renovar La Florida

Ovación
Sub 14 de tenis: Argentina fue categórica en varones y volvió al triunfo en mujeres

Por Pablo Mihal

Ovación

Sub 14 de tenis: Argentina fue categórica en varones y volvió al triunfo en mujeres

Sub 14 de tenis: Argentina fue categórica en varones y volvió al triunfo en mujeres

Sub 14 de tenis: Argentina fue categórica en varones y volvió al triunfo en mujeres

Central-Racing: detrás de las acusaciones y las palabras altisonantes, solo cuentan los hechos

Central-Racing: detrás de las acusaciones y las palabras altisonantes, solo cuentan los hechos

Quién es uno de los arqueros que busca Newells para reforzar el plantel

Quién es uno de los arqueros que busca Newell's para reforzar el plantel

Policiales
Encontraron un cuerpo en el monte de Celulosa y buscan confirmar si se trata de Benjamín
Policiales

Encontraron un cuerpo en el monte de Celulosa y buscan confirmar si se trata de Benjamín

Tensión e incidentes en la búsqueda del adolescente desaparecido en Baigorria

Tensión e incidentes en la búsqueda del adolescente desaparecido en Baigorria

Rufino: acusado de matar a su padre y arrastrar el cuerpo con una camioneta

Rufino: acusado de matar a su padre y arrastrar el cuerpo con una camioneta

Enriquecimiento ilícito: decomisaron una casa a un exjefe policial condenado

Enriquecimiento ilícito: decomisaron una casa a un exjefe policial condenado

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con nubes pero con la temperatura en aumento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con nubes pero con la temperatura en aumento

Santa Fe tendrá su ley de mecenazgo para financiar proyectos de artes y cultura

Santa Fe tendrá su ley de mecenazgo para financiar proyectos de artes y cultura

La deuda de la Nación con Rosario por el impuesto a la nafta ya supera los $261 mil millones

La deuda de la Nación con Rosario por el impuesto a la nafta ya supera los $261 mil millones

Cómo será el nuevo Parque Acuático en la costanera norte

Cómo será el nuevo Parque Acuático en la costanera norte

Intendentes reclamaron desde Rosario la restitución de fondos nacionales
Política

Intendentes reclamaron desde Rosario la restitución de fondos nacionales

Quién es Manuel Quintar, el diputado que fue al Congreso en un Tesla Cybertruck
Política

Quién es Manuel Quintar, el diputado que fue al Congreso en un Tesla Cybertruck

Cuatro ofertas para construir el Parque Acuático y renovar La Florida
LA CIUDAD

Cuatro ofertas para construir el Parque Acuático y renovar La Florida

Asesinato en la escuela de San Cristóbal: revisan la preventiva de adolescente
La Región

Asesinato en la escuela de San Cristóbal: revisan la preventiva de adolescente

Investigan la muerte de un sereno en San Lorenzo tras un principio de incendio
La Región

Investigan la muerte de un sereno en San Lorenzo tras un principio de incendio

Avanzan las obras para la recuperación del Hospital Regional Sur
La Ciudad

Avanzan las obras para la recuperación del Hospital Regional Sur

Casas usurpadas por narcos: dos fueron derribadas y otra restituida a sus dueños
POLICIALES

Casas usurpadas por narcos: dos fueron derribadas y otra restituida a sus dueños

Juegos Crear en Rosario: miles de chicos en la primera jornada de la cuarta edición
la ciudad

Juegos Crear en Rosario: miles de chicos en la primera jornada de la cuarta edición

Pablo Javkin aseguró que el parque acuático no invadirá la playa pública
LA CIUDAD

Pablo Javkin aseguró que el parque acuático "no invadirá la playa pública"

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: asesinaron a un joven de 19 años con seis balazos
Policiales

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: asesinaron a un joven de 19 años con seis balazos

Avioneta narco en Villa Eloísa: cayeron los hermanos oriundos de Roldán
POLICIALES

Avioneta narco en Villa Eloísa: cayeron los hermanos oriundos de Roldán

Mascotas bien cuidadas: a los planes veterinarios se suman los seguros
La Ciudad

Mascotas bien cuidadas: a los planes veterinarios se suman los seguros

Por qué cambiaron el nombre del síndrome de ovario poliquístico

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Por qué cambiaron el nombre del síndrome de ovario poliquístico

Un centro de día al borde del cierre: Si no pagan, en agosto cerramos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Un centro de día al borde del cierre: "Si no pagan, en agosto cerramos"

Provincias Unidas afina proyectos que junten a halcones y palomas

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Provincias Unidas afina proyectos que junten a halcones y palomas