Edición Impresa

El aeroclub de Casilda suspendió los vuelos nocturnos

El Aero Club Casilda fue víctima de un acto vandálico que lo obligó ayer a clausurar su pista de aterrizaje para operaciones nocturnas. La decisión fue tomada luego de advertir que autores...

Viernes 11 de Octubre de 2013

El Aero Club Casilda fue víctima de un acto vandálico que lo obligó ayer a clausurar su pista de aterrizaje para operaciones nocturnas. La decisión fue tomada luego de advertir que autores ignorados sustrajeron y rompieron cinco luminarias del moderno sistema de balizamiento que la institución, como publicó oportunamente LaCapital, habilitó recientemente para mejorar su funcionalidad.

El episodio generó indignación en la comunidad, que valora el esfuerzo que hace esta entidad reconocida a nivel provincial y nacional por ser formadora de pilotos de aviones, helicópteros y paracaidistas.

La obra de balizamiento, que fue realizada con un aporte nacional de 230 mil pesos, posibilitó convertir al aeródromo casildense en una alternativa para ser utilizado por aviones con capacidad para 10 o 12 pasajeros que actualmente no pueden operar en el aeropuerto de Fisherton ya que se encuentra cerrado por tareas de reacondicionamiento.

La situación preocupa especialmente porque hasta tanto se repare el daño ocasionado tampoco la pista podrá ser usada para vuelos de emergencia sanitaria o posibles operativos de ablación de órganos programados en la región por el Incucai. A ello se suma que serían suspendidos los exámenes nocturnos previstos por escuelas de vuelo de Rosario que al no poder practicar en Rosario lo hacen en Casilda.

Pronta solución. No obstante, y debido a la importancia que significa el Aero Club Casilda para la zona, todo indica que el inconveniente sería solucionado a corto plazo. Al menos así lo indicaron referentes de la institución abocados a superar el problema.

Las luminarias eran rojas y verdes y se encontraban en la cabecera de la pista como punto de referencia a los pilotos para iniciar el despegue o aterrizaje. Si bien no fue precisado el monto, las perdidas superarían los 8 mil pesos sin contar el costo que implicará la colocación de las lámparas tipo led y su puesto a punto.

La contingencia ya fue comunicada a las autoridades del Aeropuerto de Fisherton así como de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para publicar lo sucedido en su sistema de información oficial para pilotos. "A este hecho inentendible no lo podemos calificar como un delito de robo sino un daño estratégico que perjudica a la institución", dijo con tristeza el director de la Escuela de Vuelo del Aero Club Casilda, Carlos Faravelli. "Todo indica —opinó— que se trató de algo premeditado porque si en vez hacer este daño en el extremo de la pista hubiesen roto o sustraído algunas lámparas en los laterales no tendríamos que haber parado las operaciones nocturnas".

De todas maneras, Faravelli sostuvo que "ya estamos trabajando para resolver el tema lo antes posible debido a que el Aero Club Casilda se transformó en una necesidad para toda la región, fundamentalmente por eventuales cuestiones de emergencias, al estar cerrado el aeropuerto de Rosario". Y en ese marco señaló que "lo que pasó nos duele por el gran esfuerzo que hacemos por la institución".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS