Edición Impresa

Echegaray promete dar pelea a las importaciones en sectores sensibles

El flamante titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, se reunió ayer con dirigentes empresarios que conducen la Confederación General Económica de la República Argentina (Cgera), entidad que nuclea a pequeñas y medianas empresas industriales.

Martes 06 de Enero de 2009

El flamante titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, se reunió ayer con dirigentes empresarios que conducen la Confederación General Económica de la República Argentina (Cgera), entidad que nuclea a pequeñas y medianas empresas industriales. A los hombres de negocios les prometió poner la lupa sobre las importaciones, una medida que a todas luces busca no sólo ganarse la adhesión de un sector que ya le es afín al kirchnerismo, sino además mostrar una señal de que el gobierno está atento a reducir al mínimo el impacto de la crisis internacional sobre sectores sensibles de la economía y demandantes de empleo.

"Se coincidió en la necesidad de ejercer controles más exhaustivos sobre las importaciones para evitar los procesos de subfacturación, garantizar la salubridad y preservar el medio ambiente", explicó la Afip en un comunicado, el cual reveló que Echegaray y los empresarios "también acordaron monitorear con rigurosidad los precios de los productos importados, a la luz de la necesidad que poseen algunas naciones de colocar mercaderías en el nuevo escenario económico internacional".

En la oportunidad, los directivos de Cgera —que agrupa a empresas de los sectores textil, calzado, juguetes, marroquinería, autopartes, insumos de petróleo, frigoríficos y curtiembres— expresaron su respaldo a la gestión Echegaray en la Afip.

Resaltaron además las políticas de promoción e integración que éste desarrolló en su paso por la Aduana y la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (Oncca).

Pedro Bergaglio, presidente de la Fundación ProTejer y directivo de Cgera, recordó que "Echegaray siempre nos extendió un puente de comunicación para trabajar a favor de la pequeña y mediana empresa nacional". Sostuvo que así "lo demostró en su paso por la Aduana, al incorporar observadores de nuestro sector en el proceso de verificaciones de los despachos".

La agenda. El dirigente textil reivindicó además las coincidencias plasmadas en la reunión en torno de la preservación del mercado interno y del trabajo nacional. "Que hayamos sido los primeros convocados por esta gestión demuestra el reconocimiento oficial hacia los sectores sensibles de la producción nacional", enfatizó.

No es sólo cuestión de agenda que el titular de la Afip haya priorizado a este sector en lugar de la Unión Industrial Argentina, que pese a su tradicional alineamiento con el gobierno, en los últimos tiempos sigue pateando el tablero con su insistente reclamo de mejora del tipo de cambio y retoque de pautas clave del modelo económico, que el gobierno se resiste a adoptar.

El titular de Cgera, el diputado nacional Marcelo Fernández, reivindicó a su vez los antecedentes de Echegaray en materia de integración público-privada. Recordó la creación en la Aduana del Foro del Usuario para pyme; y en la Oncca el foro rojo para la industria frigorífica.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS