Edición Impresa

Dos muertos y 16 heridos al chocar en cadena 20 vehículos en la ruta 2

Dos personas murieron y al menos 16 resultaron con heridas de consideración ayer durante un choque en cadena que involucró a una veintena de vehículos en la autovía 2, a la altura de la...

Viernes 16 de Agosto de 2013

Dos personas murieron y al menos 16 resultaron con heridas de consideración ayer durante un choque en cadena que involucró a una veintena de vehículos en la autovía 2, a la altura de la localidad bonaerense de Chascomús, en la mano que va hacia Mar del Plata.

El accidente se produjo en el kilómetro 128 de la autovía que comunica a Buenos Aires con Mar del Plata y se habría iniciado tras un incendio de cañaverales y pastizales al costado de la ruta.

Los primeros testimonios señalaban que en la bajada del llamado Puente de los Cigarrillos, un conductor se detuvo bruscamente al encontrarse con el humo y provocó un choque en cadena gigantesco, en el que varios vehículos quedaron destrozados.

El primer choque se habría producido entre un camión y un automóvil, al que se sumó un camión de menor porte que el primero, y que se dedica a la distribución de soda y agua.

Las víctimas fueron un hombre, de 54 años y de profesión médico, quien se bajó de su vehículo para asistir a los primeros heridos, pero fue embestido por otro rodado y el impacto lo arrojó hacia el fuego, provocándole la muerte en forma inmediata, y una mujer de 65 años, cuyo deceso se produjo mientras estaba siendo intervenida quirúrgicamente en el Hospital Municipal de Chascomús, al que ingresó con un fuerte traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica.

En total, en un primer momento fueron atendidos 16 heridos, en su mayoría con politraumatismos en los miembros inferiores, debido al fuerte impacto que sufrieron por el choque en cadena.

Entre las personas heridas fueron internadas 14 adultos y un niño, que están fuera de peligro, pero que debieron quedar en observación.

Uno de los heridos fue llevado al Hospital San Martín de La Plata, debido a las lesiones que sufrió.

"Del total de heridos, 15 son adultos y uno es menor de edad, nueve son mujeres y el resto varones. Todos los heridos fueron trasladados al hospital de Chascomús por traumatismos leves y quebraduras de miembros inferiores", detalló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, quien remarcó que un equipo de psicólogos asiste a los familiares "que quedaron muy afectados por el accidente".

Al lugar llegaron bomberos de Chascomús y de otros lugares de la zona, dado que como consecuencia de la quema de cañaverales en cercanías de la ruta, ya estaban yendo hacia allí para evitar una tragedia, aunque finalmente ocurrió.

Quema de cañaverales. Fuentes policiales informaron que debido a la quema de cañaverales y pastizales y un fuerte viento, el humo generó en la ruta una reducida visibilidad, por lo que un auto frenó de golpe y generó así el choque en cadena en donde participaron alrededor de 20 vehículos.

En el lugar, ubicado en el kilómetro 128 de la ruta 2, mano a Mar del Plata, trabajaron Bomberos, Vialidad Nacional y la Policía de Seguridad Vial de Chascomús, junto a las ambulancias que trasladaron a los heridos al hospital de esa localidad.

Osvaldo Battisacchi, el director de Salud de Chascomús, informó que "se recibieron 20 heridos aproximadamente", uno de ellos "de gravedad, en terapia intensiva, con traumatismo craneoencefálico", aunque aclaró que "la mayoría son heridos leves con politraumatismos".

En tanto, el segundo jefe de Bomberos, Gerardo Sacheo, detalló que el incendio de pastos tuvo una extensión de "15 metros de ancho por 300 metros, a unos 30 metros de la ruta".

El conductor de uno de los rodados involucrados en el hecho indicó que "no se veía nada", y reconoció que, por cuestiones del accidente mismo, no pudo evitar el impacto con los otros vehículos.

Uno de los testigos del accidente afirmó: "Creo que por la fuerza del viento el humo nos rodeó de repente, se cerró absolutamente todo y teníamos una visibilidad cero". "Salimos del auto y tratamos de agruparnos entre todos para saber cómo estaba cada uno", afirmó el testigo, y agregó que "veía a gente gritando y confundida, y después llegaron los bomberos y se hicieron cargo".

En la Central Vial de la policía informaron que el choque ocurrió a las 12.45, en el kilómetro 128 de la ruta 2. El siniestro habría ocurrido debido al intenso humo proveniente de la quema de cañaverales y pastizales, que hizo difícil la visibilidad y provocó que alguno de los conductores se asustara y frenara en la ruta.

Los bomberos tuvieron que cortar varios automóviles para rescatar a sus ocupantes.

La ruta 2 comenzó a intensificar su tráfico ayer debido a que el lunes será feriado por el aniversario de la muerte del general San Martín y miles de personas viajan desde varios puntos del país hacia la costa atlántica para disfrutar del fin de semana largo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS