Edición Impresa

Dos atentados, un arma de fuego y un tirador para "mandar un mensaje intimidante"

Narcotráfico y violencia. Una pericia sostiene que se usó la misma pistola para balear la casa del gobernador Antonio Bonfatti y del ex comisario Alejandro Franganillo

Sábado 30 de Noviembre de 2013

Hay un arma de fuego y un mismo hombre jalando el gatillo en tres ataques diferentes, dos de los cuales tuvieron amplia repercusión pública porque sus víctimas fueron el gobernador de la provincia y un ex jefe de Drogas Peligrosas. Esa es la conclusión a la que arribaron los peritos que investigan las lluvias de balas contra las viviendas de Antonio Bonfatti, el 11 de octubre pasado en el barrio La Florida, y del comisario retirado Alejandro Franganillo, el 19 de noviembre en Granadero Baigorria. A esos episodios le suman el crimen de un ex convicto perpetrado el 7 de octubre en Travesía al 400, en la zona norte de la ciudad. Con esos elementos en su poder, dicen los pesquisas, "ahora hay que encontrar el arma y el ejecutor para después llegar a los autores intelectuales".

"Las pericias balísticas preliminares hacen presumir que estamos ante la utilización de la misma arma para un homicidio que se cometió días antes del atentado al ataque al domicilio del gobernador, en esa misma balacera y luego en la que hubo frente a la casa de Franganillo. Es un arma que evidentemente se utiliza con un claro contenido intimidante y que suponemos nosotros es un mensaje que deberá ser descifrado por parte de la investigación que llevan adelante los jueces de las causas", dijo a La Capital el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto.

Sin querer aventurar ninguna hipótesis, el ministro aseguró que "hay bandas ligadas a la narcocriminalidad que se han sentido muy molestas por el trabajo que viene haciendo la provincia y mandan estos mensajes a modo de advertencia. Pero nosotros estamos decididos a seguir hasta el final".

Asimismo el fiscal Aníbal Vescovo, quien investiga el atentado a tiros contra la casa de Franganillo, confirmó que "vainas de balas calibre 9 milímetros halladas en ese lugar coinciden con algunas de las levantadas en el ataque que sufriera el gobernador Antonio Bonfatti".

El funcionario judicial contó que "se llegó a la conclusión de que las vainas calibre 9 milímetros levantadas tras el atentado a la casa del gobernador y las que fueron halladas frente a la vivienda de Franganillo coincidirían algunas de ellas. No se si se trata de la misma banda, pero esto da la pauta de que el arma presumiblemente ha sido la misma que se utilizó en los dos lugares. Arma que no ha sido encontrada todavía".

En este orden el ministro Lamberto aseguró que "esto es un buen avance pero aún se está investigando, hay personas detenidas, personas sobre las que existen presunciones sobre la autoría material e intelectual". Y coincidió con el fiscal Vescovo al sostener que "todo esto es muy reciente como para sacar una conclusión, pero nos abre una puerta para que podamos seguir investigando y dilucidar todo esto".

Finalmente, el ministro reiteró el pedido que le hiciera a Franganillo tras el ataque a su vivienda. "Es necesario que colabore con la investigación, que aporte lo que pueda saber para poder avanzar en el esclarecimiento de los dos hechos".

En La Florida. El atentado al gobernador Antonio Bonfatti se produjo el viernes 11 de octubre. Esa noche el gobernador estaba junto a su esposa en la casa de Gallo y Darragueira cuando el frente fue rociado a balazos por cuatro hombres que se movilizaban en dos motos. Los pesquisas aseguraron que fueron 16 los disparos efectuados y que en el lugar se incautaron 14 vainas servidas, un cartucho intacto y otro percutado. Además, aseguraron que no sólo fue afectado el frente de la vivienda sino que otros tres ingresaron por la ventana del living y uno perforó un vidrio de la puerta de acceso a la casa.

Por la investigación del ataque se realizaron más de 20 allanamientos y quedaron tras las rejas y bajo fuertes sospechas Manuel Martínez, de 20 años; Saúl Sánchez, de 24; y Germán Ramírez, de 36, imputados por la jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara por amenazas calificadas por anonimato, portación y abuso de arma y daños. Días después también fue detenido Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval, de 22 años, quien tras ser indagado quedó imputado de abuso de armas agravado, portación de arma, daño y amenazas calificadas.

En Baigorria. En tanto, la madrugada del 19 de noviembre al menos dos jóvenes armados pasaron a bordo de una moto por el frente de la casa del comisario retirado Alejandro Franganillo, quien hasta 2008 fue jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas de Rosario, en calle Catriel al 600 de Granadero Baigorria.

En esa oportunidad, mientras Franganillo dormía junto a su familia, "dos muchachos que iban en una moto Honda negra de 400 centímetros cúbicos tiraron al pasar" contra el frente de la propiedad al menos diez balazos calibre 9 milímetros. Algunos dieron en el frente de la propiedad, otro en una ventana y dos perforaron el portón de acceso a la vivienda y agujerearon los sillones del living.

Por ese episodio hasta ayer no había detenidos y el mismo Franganillo dijo seguir "sin saber el por qué" del ataque, aunque extraoficialmente los investigadores aseguraron que "hay gente que piensa que sigue haciendo trabajos de inteligencia". "Eso lo niego terminantemente", concluyó el ex jefe policial.

El tercer hombre. El otro hecho en el cual habría sido usada el arma en cuestión es el crimen de Marcelo Flavio Giménez, un hombre de 51 años que el 7 de noviembre en Travesía al 400 recibió dos balazos por parte de los ocupantes de una moto. La víctima había salido de prisión tres meses antes y cuando los pesquisas llegaron a su humilde vivienda encontraron el motor de una moto robada.

Del lugar la policía levantó nueve vainas servidas de una pistola calibre 9 milímetros, un proyectil encamisado y otro deformado. Por este homicidio está siendo investigado un muchacho apodado "Gordo Brian", un tipo con antecedentes penales cuyo nombre también se mencionó en el atentado contra el gobernador Bonfatti.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS