La Ciudad

Día del Niño: ocho de cada diez ventas se hacen bajo promociones

Los clientes buscan los descuentos de bancos con tarjetas de crédito y de Billetera Santa Fe, con la que se podrá pagar todos los días.

Martes 10 de Agosto de 2021

Las ventas de juguetes por el Día del Niño, en la semana previa al domingo 15 de agosto, ya superaron en Rosario a las del año pasado y esperan igualar a las de 2019, porque muchos esperan a los últimos días para hacer las compras. El 80 por ciento de las ventas son con promociones de bancos o Billetera Santa Fe, porque los clientes buscan cada vez más la oferta y los descuentos para comprar juguetes.

Antes, los días fuertes de venta eran viernes y sábado, pero hoy se potenció la salida de lunes a miércoles, ya que se hacen en gran medida con el programa provincial. De hecho este lunes el sector lanzó, por acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior, que por esta semana se podrá comprar todos los días con el reintegro del 30 por ciento de la compra que hace la provincia en jugueterías y librerías (ver aparte).

Matías Benzi, integrante de la Cámara de Jugueterías de Rosario y director de Guliver, refirió que casi un 50 por ciento de las operaciones que realizan se hacen a través del programa, que entienden “ayudó muchísimo” al rubro. Por estos días están agregando comercios nuevos, ya que la idea es expandirlo a la totalidad, pero el 80 o 90 por ciento de las jugueterías ya lo tiene. “Falta sumar a algunos en los barrios que se resisten a aceptar tarjetas”, afirmó.

El juguetero aseguró que ya “prácticamente nadie” compra en efectivo en sus comercios. “El que tiene dinero lo carga en la cuenta de la Billetera y compra a través de la aplicación”, refirió. Los programas de Nación Ahora 3, 6 y 12 también subieron mucho la venta en plástico. Son solo para juguetes nacionales, un modo de incentivar la producción en el país.

La venta fuerte arrancó ayer y se prolongará durante esta semana. “Mucha gente reservó mercadería y viene los días que está la promoción y la paga con descuento. Banco Santa Fe, Municipal, Nación, Macro, Francés, Coinag y Credicoop son algunos de los que devuelven una parte de la compra, entre un 20 a un 40 por ciento, a través de reintegros que tienen un tope de entre 2 y 4 mil pesos y llegan cuando vence el resumen.

En cuanto a precios, hay juguetes desde 400 a 50 mil pesos, pero estiman que el ticket promedio va a cerrar entre 2 y 3 mil pesos. “Respecto del año pasado, lo importado aumentó con el dólar oficial, que se movió de 97 a 100 pesos, es decir casi nada. Y lo nacional entre un 15 y 20 por ciento”, estimó Benzi.

Cuando todavía falta casi una semana, ya se superaron las magras ventas del año pasado. “En 2020 abrimos justo para el Día del Niño después de mucho tiempo cerrados por las restricciones. Ahora tuvimos un tiempo de venta más prolongado”, analizó. Y reveló otro dato: el programa Billetera Santa Fe concentra más las ventas en pocos días, porque implica que los clientes tengan que tener el dinero en la cuenta -haber percibido su salario- para poder gastarla, a diferencia de las tarjetas de crédito que dan otra elasticidad para el gasto.

El integrante de la cámara afirma que las jugueterías necesitan tener productos nacionales e importados para poder vender. “Los chicos ven por redes sociales como Tik Tok los productos que están de moda y lo quieren. Si bien el año pasado se vendieron muchos juegos didácticos en la etapa más dura de la cuarentena, asegura que “luego se volvió a la normalidad y quieren lo que sale en televisión”. Sin embargo, aclaró que no hay ningún producto estrella, y se vende un surtido completo de toda la juguetería.

Hoy la proporción todavía ubica en un 60 por ciento a los extranjeros, frente a 40 por ciento de juguetes argentinos. Entre los nacionales hay muchos juegos de mesa, artículos hechos de plástico y madera, pero en el país no se produce nada con mecanismos. “Todo eso hace que la importación tenga que existir si o si en nuestro rubro”, explicó Benzi.

Extienden Billetera Santa Fe

En vísperas del Día del Niño, la provincia lanzó ayer la extensión del reintegro del 30 por ciento de Billetera Santa Fe a todos los días de la semana hasta el 15 de agosto en librerías y jugueterías adheridas al programa, que son unas 500 en toda la provincia.

“Billetera Santa Fe permite estas promociones especiales, trabajar con sectores del comercio que en determinadas fechas pueden tener una revancha y que es importante apalancar”, dijo el secretario de Comercio Interior Juan Marcos Aviano.

El funcionario afirmó que “a las empresas santafesinas, al comercio local, es a quienes más queremos beneficiar con este programa, promoviendo las ventas luego de un año y medio de pandemia en donde hubo poco para festejar y regalar. Queremos reimpulsar nuevamente este rubro”.

Asimismo, destacó que desde la implementación de la iniciativa “se ve un crecimiento de la actividad comercial. Todavía no vemos la recuperación deseada, pero con Billetera acompañamos, junto al Ahora 12 del Gobierno nacional y otras promociones, se puede impulsar esta venta minorista que tanto lo necesita”, aseguró.

En tanto, adelantó que en otras fechas como el Día del Estudiante, de la Madre y las fiestas de fin de año está prevista la ampliación de beneficios a través del programa y, además, sostuvo que se analiza el desarrollo de jornadas como Black Friday y Cyber Monday para beneficiar a rubros que aún tienen poco volumen de venta.

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