El intendente de la ciudad salteña de Salvador Mazza, Carlos Villalba, fue demorado ayer junto a otras seis personas durante uno de los allanamientos que se realizaron en diversos prostíbulos de la ciudad de Salta, donde se rescataron 37 mujeres que eran explotadas.
Villalba fue detenido en el local Terra Nostra, en el macrocentro capitalino, en un procedimiento que incluyó efectivos de la Policía Federal, la Afip y la Policía Aeroportuaria. Durante los allanamientos liberaron a 37 mujeres víctimas de trata y se detuvo a siete personas. A las mujeres, se comprobó, les retenían los documentos.
Villalba, del Partido Renovador, afirmó tener conocimiento sobre el funcionamiento de "prostíbulos en casas privadas", pero dijo que en el caso de la residencia en donde se encontraba, "para mí era particular. "Yo estaba en una casa con amigos, y al momento del allanamiento sólo quedábamos tres personas", precisó.
Cuando fue consultado sobre la sospecha de la Policía Federal de que esa casa era un prostíbulo clandestino, afirmó que "es confuso", y que "habría que consultar con la gente de la policía porque el trabajo lo hacen ellos y no sé la estrategia que utilizan".
Sostuvo que "en el lugar había mujeres y varones, y yo conocía a las chicas", y subrayó que "ninguna estaba con poca ropa", aunque se quejó de que "seguro ahora van a trascender cosas como siempre pasa, y van a asociar el hecho con trata de personas".
"Lamentablemente ya se hizo un gran escándalo con esto, se intentó hablar de contrabando de personas, de drogas, de un montón de cosas que no existen", se quejó, al tiempo que afirmó que "no se cuál fue la situación en la que quedaron mis amigos".
Tres organismos. El megaoperativo fue encarado ayer a la madrugada por personal de la Policía Federal, la Afip y la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se realizó en centros nocturnos de la ciudad de Salta.
Durante los allanamientos liberaron a 37 mujeres víctimas de trata y se detuvo siete personas, mientras que otras siete quedaron demoradas, entre ellas el intendente Villalba, quien luego fue liberado.
Los allanamientos se realizaron por orden del juez federal número dos de Salta, Miguel Medina, quien investiga el hecho por el delito de trata de personas. Hasta el momento, fueron intervenidos los cabarets Terra Nostra, en donde fueron rescatadas 15 personas y se detuvo a tres, y Rumi, lugar en donde se encontró a ocho víctimas de trata y se procedió a la detención de dos hombres. También fue allanado el cabaret Quijote, donde se hallaron a nueve personas y se detuvo a un hombre. El operativo se realizó además en un departamento privado en donde fue detenida la principal investigada, una mujer de 27 años considerada jefa de la organización clandestina, y en otros domicilios particulares, en donde se secuestró documentación de varias mujeres.