Seis policías fueron detenidos por los presuntos delitos de torturas, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica contra un joven de 22 años dentro de la comisaría 13ª de Firmat. La medida fue ordenada por el juzgado de Instrucción de Melincué a cargo Leandro Martín, donde fue radicada la denuncia.
El caso, que se produjo la tarde del sábado pero recién trascendió ayer, generó conmoción en esta población del departamento General López, ubicada a 120 kilómetros al sde Rosario.
Alexis Meyer se dirigía en bicicleta hacia la plaza Estanislao López, del barrio Fredriksson, para encontrarse con su novia, pero no pudo llegar. Es que inesperadamente a tres cuadras del lugar fue interceptado por un patrullero donde, según la víctima, fue subido violentamente por agentes policiales que al momento de abordarlo le habrían comunicado que el comisario quería hablar con él. Alexis asegura que los uniformados lo ocultaron dentro del móvil —una camioneta donde también cargaron su bicicleta— para trasladarlo hasta la comisaría.
En la sede policial lo habrían intimidado para exigirle información en relación a robos de placas en el cementerio, a pesar de no tener ninguna vinculación con el caso, según trascendió.
Empecinados en la obtención de datos no habrían tenido reparos en llevarlo al patio de la comisaría para torturarlo. Allí, de acuerdo a lo denunciado, lo desnudaron y además tirarle agua con una manguera y golpearlo en distintas partes del cuerpo, lo picanearon con descarga eléctrica.
Al cabo de un tiempo y tras observar que la mayoría de los agentes habían ingresado al edifico policial y sólo uno estaba a su lado vigilándolo, el muchacho se las ingenió para empujarlo y escapar del lugar tras saltar un tapial y salir corriendo desnudo por un terreno lindero. Buscó resguardarse en la casa de una vecina que le dio ropa y protección hasta que pudo, mientras era buscado por la policía, regresar a su casa para contarle a su madre lo sucedido. La mujer que lo ayudó habría escuchado los gritos del muchacho mientras era torturado.
Antes de que el joven volviera a su casa la madre ya estaba al tanto de que había sido llevado a la comisaría donde, cuando fue a buscarlo, ya no estaba.
La madre se enteró que Alexis había sido "levantado" por la policía en la vía pública a través de la novia de su hijo, que había tomado conocimiento del suceso por medio de una tía suya que vive en inmediaciones donde se produjo el hecho, del que fue testigo. "Cuando la madre fue a la comisaría y le dijeron que su hijo no estaba empezó a desesperarse y me llamó para contarme lo sucedido y pedirme ayuda", recordó ayer a La Capital la abogada María de los Angeles Sacnun, quien además se desempeña como concejal de Frente para la Victoria en Firmat. "Evidentemente lo llevaron al boleo para obligarlo a decir lo que no sabía", dijo la profesional, tras remarcar que su cliente no tenía vinculación con los robos ocurridos en la necrópolis local y por cuyos hechos lo habrían "llevado" a la comisaría con la intención de que aportara datos.
Apremios. La traumática experiencia que vivió y denunció Alexis empezó alrededor de las 16 del sábado y culminó casi dos horas más tarde cuando llegó a su casa. "Hace un tiempo denunciamos con dos madres apremios ilegales contra dos menores que estaban esperando el colectivo", recordó Sacnun, tras remarcar que "veníamos advirtiendo que la policía no tenía límites y ahora derivamos en esta situación. Lo que sucedió con Alexis nos hace suponer que habrían intentado el armado de una causa a los fines de justificar el accionar policial. Lo que pretendemos es que los delincuentes vayan presos y las fuerzas de seguridad actúen dentro de la ley y no cometiendo, como en este caso, atropellos que generan más daños a la comunidad".
Para profesional, es "inconcebible que con 30 años de democracia todavía existan este tipo de prácticas que debieran estar desterradas definitivamente. Los presuntos responsables son policías formados en la fuerza durante la democracia, pero con la misma lógica de la dictadura", dijo. Y en ese marco sostuvo que "esto exige una inmediata respuesta del Ministerio de Seguridad de la provincia".
La letrada valoró el aporte de testigos y resaltó "la celeridad y prudencia" con la que actuaron el juez interviniente y el fiscal Jorge Pozzi.
Antes de la detención, la Justicia había dispuesto un allanamiento a la comisaría, que fue intervenida por Asuntos Internos de la Policía provincial. Entre los detenidos se encuentra el ahora ex titular de la repartición policial, Edgardo Ale, quien al igual que el resto de los policías estaría a punto de ser puestos a disponibilidad.
El jefe de la regional VIII, de General López, Sergio Erard, explicó a medios firmatenses que "en cuanto al joven, había un requerimiento policial para cumplir requisitos procesales por una causa previa, pero no orden de detención". Sin embargo, Sacnun manifestó que la "calificación de la causa es también por falsedad ideológica en virtud que se supone que hubo alteración de actas con posterioridad a los hechos a fin de disimular la gravedad de lo acontecido".
Autopista a Córdoba