Edición Impresa

Demolieron un edificio histórico sin saber que era obra de Clorindo Testa

El edificio de una vieja comisaría de valor histórico y patrimonial construido por el reconocido arquitecto Clorindo Testa fue derribado por la Municipalidad de la localidad misionera de Santo Pipó...

Jueves 25 de Julio de 2013

El edificio de una vieja comisaría de valor histórico y patrimonial construido por el reconocido arquitecto Clorindo Testa fue derribado por la Municipalidad de la localidad misionera de Santo Pipó, según informó ayer el sitio web Misiones online.

La intendenta de esa localidad, Mabel Cáceres, quien mandó a derribarla, dijo desconocer que esa estructura, que tenía más de 50 años, había sido construida por el reconocido arquitecto y cuando tomó conocimiento "ya estaba derribada".

En el año 1953, para la renovación de diferentes edificios públicos en Misiones, se hizo un concurso nacional de anteproyectos para comisarías y unidades sanitarias. El concurso lo ganó Clorindo Testa y así se construyó la comisaría de Santo Pipó, una localidad de tres mil habitantes situada a 80 kilómetros al norte de Posadas. Ahora la intendenta de Santo Pipó, Mabel Cáceres mandó a derribar la misma.

Ante cuestionamientos de algunos arquitectos, la jefa comunal manifestó que no tenía idea de que la comisaría que tenía más de 50 años fue construida por el afamado arquitecto Clorindo Testa. La intendenta reconoció: "Me enteré porque me escribieron por Facebook sobre el arquitecto que la hizo y la importancia arquitectónica de la comisaría".

En esa línea advirtió: "Nunca antes se comunicaron con nosotros, ni desde el Colegio de Arquitectos ni desde otro lugar, no sabíamos que era Testa el que la construyó".

Asimismo manifestó que "según sabemos, varias comisarías tendrían el mismo diseño pero la de acá estaba muy deteriorada, era incómoda para los que trabajaban y para los que asistían a hacer sus trámites".

Precisó que "cuando nos hicieron saber, ya estaba derrumbada la comisaría, es una lástima que nadie nos haya hecho saber antes de esto, ahora el ingeniero que trabaja con nosotros está recorriendo el lugar para ver los daños causados".

La otra campana. Por su parte, el arquitecto Daniel Melgarejo afirmó que "quisimos contactarnos con la intendenta hace varios meses. Yo dejé mensajes en su Facebook", aunque no obtuvo respuestas. "Ahora debemos preocuparnos por el otro patrimonio que queda", dijo.

Melgarejo detalló que otros tres edificios construidos por el arquitecto quedan en pie en Misiones. Se trata de una unidad sanitaria ubicada en el barrio Villa Sarita de Posadas, otro en la localidad de El Soberbio y el restante un parador turístico en San Ignacio.

El arquitecto explicó que "la comisaría de Santo Pipó formó parte de los concursos nacionales de arquitectura en el marco de la provincialización de Misiones, en 1953. Clorindo Testa ganó y se le confió la edificación de comisarías, puestos sanitarios y de turismo, obras que se concretaron entre 1955 y 1965".

El arquitecto argentino más conocido

Clorindo Manuel José Testa (Nápoles, 10 de diciembre de 1923- Buenos Aires, 11 de abril de 2013) fue el arquitecto argentino que ha logrado mayor consideración en la segunda mitad del siglo XX por la importancia entre otras de dos obras trascendentes en la historia de la arquitectura argentina; el Banco de Londres y la Biblioteca Nacional, ambas en la ciudad de Buenos Aires. Fue además un artista plástico de trayectoria permanente, con premios y participaciones en bienales y museos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS