Desde marzo las dos mayores regionales de la provincia, Rosario y Santa Fe, dispondrán de una nueva herramienta para agilizar la identificación de personas mediante el análisis de sus huellas dactilares. Este nuevo sistema tecnológico conocido como AFIS, que consiste en maquinaria y software, permitirá generar una base de datos biométrica mediante la digitalización de fichas dactilares y huellas procedentes de la escena criminal. Las máquinas ya fueron adquiridas. Posteriormente llegaran tres equipos más destinados a las regiones con cabecera en Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.
“La operatoria del fichaje será la misma. No habrá variantes en la toma de la muestra. Esto permitirá una base de datos digitalizada de fichas dactiloscópicas en las que estarán las nuevas y las ya existentes”, explicó Diego Rullo, director provincial de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias, dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
El proceso de traspaso de las fichas existentes —que hoy están en papel— se realizara mediante el escaneo de las mismas. “En el caso de las fichas nuevas el sistema realizará la identificación automática de los dedos. Eso permitirá la corrección de dichas imágenes para una mayor captura de detalles. Las huellas latentes (levantadas en la escena del crimen) podrán ser escaneadas”, explicó Rullo.
Lo primero que se hará en Rosario es incorporar a la base digital huellas de personas detenidas e identificadas por delitos en los últimos 18 meses.
El sistema con el que se trabajará es el AFIS (Automated Fingerprint Identification System), que está basado en la Identificación automática de huellas dactilares y su rápida comparación con las existentes en la base de datos. La licitación de la compra tuvo dos oferentes y fue adjudicada en el mes de enero a la empresa NEC Argentina por un monto de 174.442 pesos.
Esta tecnología controla la calidad de la captura realizada y permite asociar información de los individuos relacionadas a las capturas realizadas.
“Nuestra idea es acercarnos a las provincias de Entre Ríos y Córdoba que ya tienen el sistema AFIS funcionando. Desde el Estado nacional se propone la idea de comenzar a integrar a todo el país a partir de las bases de dato generadas con este sistema, aunque todo depende de la buena voluntad de cada provincia”, indicó Rullo. “Vamos a fomentar su uso pleno en nuestra provincia e intentar ponernos a la par de otras que la utilizan como Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Formosa, Neuquén o La Pampa”, agregó.

































