Edición Impresa

Córdoba: Rescataron a 30 chicos y 20 adultos aislados por el fuego en un cerro

El valle de Calamuchita sufre graves incendios forestales, avivados por la sequía, temperaturas de 40º y vientos de 70 kilómetros. Un grupo de alumnos y profesores de taekwondo permaneció retenido en el Champaquí durante todo el fin de semana.  

Martes 10 de Septiembre de 2013

Un contingente de chicos que se encontraba retenido en el cerro Champaquí por uno de los varios incendios forestales que afectan al territorio cordobés fue rescatado ayer y llegó a la localidad de Villa Alpina, tras permanecer varados en la montaña durante todo el fin de semana, a raíz de los peores incendios forestales de Córdoba.

"No los quisimos exponer. Buscamos el momento oportuno para bajarlos", explicó el ministro de Seguridad de Córdoba, Alejo Paredes, al anunciar la llegada del contingente con todos sus integrantes sanos y salvos.

Se trata de 30 chicos y 20 adultos que habían subido y quedaron retenidos al propagarse las llamas en la parte inferior del cerro.

Uno de los adultos rescatados contó al regresar que la situación el domingo "fue tremenda", ya que el humo, el intenso viento y el fuego hicieron que "todo fuera complicado".

En tanto, uno de los chicos comentó que la fuerza del viento era tal en el cerro que "se voló el techo" del refugio. "No tuvimos miedo, porque sabíamos que en algún momento íbamos a salir", dijo otro de los chicos rescatados.

Debido al fuerte viento que se registró ayer en la zona se vio obstaculizado el auxilio aéreo, por lo que el contingente fue bajado a pie por los grupos de rescate.

El contingente de 50 chicos, con sus padres y profesores, oriundos de Cosquín, que formaban parte de un grupo de taekwondo que habían ido a pasar el fin de semana en Calamuchita, permanecieron anteanoche varados en el puesto de montaña "Refugio López", pero ayer a la tarde pudieron ser rescatados. El grupo, compuesto por adolescentes de entre 11 y 14 años, llegó ayer a la tarde a la base de operaciones de Athos Pampa, confirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Daniel Passerini. "Los chicos están todos bien, fuera de peligro, no hubo lesionados", precisó Passerini, quien agregó que "en todo momento se sintieron contenidos por los baqueanos y bomberos".

Por su parte, el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, aseguró que "nunca corrieron riesgo" y, a los fines de evitar que lo corrieran, "se los mantuvo por unas horas protegidos en un refugio, a una hora a pie de Athos Pampa, donde recibían asistencia, víveres, y contención".

Fuera de control. Unas 15 mil hectáreas fueron afectadas por el incendio que se desató el viernes en el valle de Calamuchita y que aún no pudo ser controlado por los bomberos, que calificaron al siniestro como "el peor que se recuerde".

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, informó que "hay más de 100 personas evacuadas", como consecuencia de los "focos que hay en Calamuchita, La Bolsa (próxima a Alta Gracia) y en La Granja y Ascochinga (en las Sierras Chicas)".

El funcionario precisó que, en forma preventiva, se han habilitado "tres centros para recibir evacuados: en una colonia de vacaciones de Alta Gracia, en el Polideportivo de Agua de Oro y en Santa Rosa de Calamuchita".

En el valle de Calamuchita, según Fabián Vargas, coordinador de la Regional Nº 7 de los bomberos, "la situación es crítica en Villa Yacanto (situada a unos 28 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita), dado que el fuego afectó a la localidad por tres frentes y el viento no ha cesado".

Para Vargas se trata del "peor incendio que se recuerde", aunque Gastón Parodi, presidente de la comisión de Bomberos de Yacanto, aseguró a la prensa que "se parece, por su magnitud, al de 2005".

"Las condiciones climáticas no favorecen porque, además del calor, las ráfagas superan los 70 kilómetros", subrayó Parodi.

En el mismo sentido, el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, destacó que "el problema no es sólo la meteorología y la topografía, sino que el combustible forestal muerto de pinos, que se cayeron el año pasado, complica la operación".

"No es una situación normal y se está trabajando con distintas tácticas. La situación es compleja y necesitamos mucha cantidad de gente. Está tan seco todo que la propagación es muy rápida. La temperatura ambiente, la baja humedad y otros factores hacen que los incendios sean explosivos", advirtió el funcionario.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Diego Concha, aseveró que "la lucha, en toda la provincia, ha sido muy desigual", porque "hubo condiciones climáticas caracterizadas por temperaturas de 40 grados, apenas 4 por ciento de humedad, y viento norte, con ráfagas superiores a los 70 kilómetros por hora".

Además del incendio que afecta al valle de Calamuchita, se desataron focos en la zona de La Mandinga, en la localidad de Cosquín, cerca del cerro Pan de Azúcar, así como en las Sierras Chicas, en las proximidades de Santa Catalina y en Salsipuedes.

Por prevención se encuentran cortadas al tránsito la ruta E-53, entre La Granja y Ascochinga, y la Nº 5, entre Ascochinga y Jesús María. Los incendios forestales tenían ayer focos activos en las localidades de Yacanto, Cosquín, Ascochinga, Santa Catalina, La Paz, San Antonio de Arredondo, Potrero de Garay, la ruta provincial 5 camino a Alta Gracia, y en cercanías a Alpa Corral.

"Rotó el viento y se han venido tres frentes hacia Yacanto. Estamos desplegando el personal para resguardar los complejos. Se ha quemado forestación, hemos evacuado a todo el paraje de San Miguel y ponemos en alerta a la localidad de Yacanto", explicó el jefe de Bomberos de esa localidad, Gustavo Bettini. Una de las zonas más críticas se encuentra en el valle de Calamuchita, entre Villa Alpina y Yacanto, donde ayer continuaba el fuego fuera de control.

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alejo Paredes, informó que se estaban realizando evacuaciones en la zona de Yacanto. Además, el funcionario aseguró que "hay casas quemadas" como consecuencia de los incendios forestales. "Esto es un desastre ecológico. El tiempo no ayuda, ya que tenemos cinco aviones que sólo pudieron operar una hora por el intenso viento", dijo.

En Tucumán

Un centenar de personas fueron evacuadas por los incendios forestales en el este de Tucumán, donde en la ciudad de San Miguel cerraron el aeropuerto. En tanto, en Neuquén había cinco focos de incendio en la ciudad de Plottier, otros cinco en la de Centenario y extinguieron focos en la capital, con vientos de 100 kilómetros por hora.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS