Un tribunal indio halló ayer culpable de negligencia a la filial india de la firma estadounidense de químicos Union Carbide y condenó a siete de sus empleados a dos años de prisión por uno de los peores accidentes industriales del mundo, que mató a miles de personas en 1984.
La planta de Union Carbide en la ciudad de Bhopal, centro del país, liberó gases tóxicos por accidente y el gobierno dice que alrededor de 3.500 personas murieron. Los activistas afirman que 25 mil personas murieron después y en los años posteriores.
Siete ex empleados indios fueron sentenciados a dos años de prisión y multados con 2.100 dólares en un juicio que los activistas han perseguido desde hace un cuarto de siglo. Pero dijeron que las sentencias eran muy leves.
El tribunal ha multado a la ex unidad india de Union Carbide con 10.600 dólares.
Cientos de manifestantes con pancartas que decían “Cuelguen a los culpables” y “Son traidores de la nación” quisieron irrumpir en el juzgado, pero la policía los detuvo.
Keshub Mahindra, actual presidente del principal fabricante de tractores y vehículos utilitarios Mahindra & Mahindra, fue la persona de más alto rango condenada ayer. Era presidente de firma en el momento del accidente.
“No fue un castigo ejemplar que evite a otras corporaciones repetir el desastre de Bhopal”, dijo Rachna Dhingra, un activista. “No podemos estar contentos”, añadió.
El veredicto en Bhopal afecta sólo a las autoridades indias de la ex filial india de Union Carbide, pero se han presentado casos diferentes contra la compañía y sus funcionarios en el extranjero. (Reuters)

































