Funes

Club Atlético Funes, orgullo ciudadano y centenario

El club con los colores amarillo y verde es la primera institución de Funes en cumplir 100 años, apuntalado en los deportes amateur para toda la comunidad

Lunes 22 de Junio de 2020

El Club Atlético Funes cumplió 100 años de vida y el Jardín de la Provincia vivió su gran día el sábado, atravesado por supuesto por la situación de la pandemia. La centenaria institución, la única en llegar a ese cumpleaños, fue fundada el 20 de junio de 1920, a la vera de las vías del Ferrocarril Mitre y el primer presidente de los amarillo y verde fue José Peralta, junto a Carlos Carlson, de vice. Actualmente la entidad es presidida por Oscar Arregui y tiene una vida social y deportiva muy importante en toda la población funense, con el deporte amateur creciendo a pasos agigantados en el gran Rosario y como gran soporte institucional y para la comunidad.

El sábado se hizo una ceremonia austera en el salón de actos, manteniendo distancias y con barbijos puestos, en el que concurrieron varias autoridades de Funes, como el secretario de Deportes, el ex canalla Cristian Colusso, y varios funcionarios, además de directivos y ex directivos y el intendente, Rolvider Santacroce, quien descubrió una plaqueta en el ingreso de la entidad. Y la fiesta quedó para cuando la pandemia lo permita.

Una vez fundado, el club en nueve años consiguió la personería jurídica en junio de 1929, gracias al gran trabajo que realizó Julián Héctor Aramberri y que quedó asentado bajo el libro 26, expediente número 6413, autorizada por el Ministerio de Justicia y Culto de la provincia de Santa Fe, quedando así conformada la primera sociedad civil con rango deportivo del Pueblo de Funes, denominada desde entonces y en carácter jurídico como Club Atlético Funes.

Con el transcurso de los años, los jóvenes de esa localidad comenzaron a jugar al fútbol en la actual plaza San José. Con el transcurso de los años, los jóvenes de esa localidad comenzaron a jugar al fútbol en la actual plaza San José y así fue por mucho tiempo, hasta que los directivos de entonces construyeron el primer estadio de fútbol de la localidad. A partir de ese momento todos los sábados y domingos la gente del pueblo se vestía con los colores verde y amarillo para alentar al equipo del querido Atlético Funes contra equipos rosarinos y de la región.

clubatleticofunes1.jpg
Un equipo de Funes que participó en la Rosarina y en la Carcarañense, de 1942.

Un equipo de Funes que participó en la Rosarina y en la Carcarañense, de 1942.

La entidad participó durante un período prolongado en los torneos de la Asociación Rosarina de Fútbol y de la Liga Carcarañense, actual Liga Cañadense. Y el logro más importante en lo futbolístico fue la obtención de la Copa Challenger, título que consiguió en tres períodos consecutivos en la década del 60.

En los años 80 y bajo la presidencia de Hugo Meneguzzi se llegó a un acuerdo con FFCC argentinos, luego de innumerables charlas con autoridades políticas y de ferrocarriles, y se le cedieron al club los terrenos donde se construyeron canchas de tenis y fútbol 7, una cancha de frontón y otra de bochas. Y la futura construcción será la pileta olímpica, mientras varias otras disciplinas tienen su lugar, como el vóley, el karate, el básquet o el patín. Así, siempre como el centro de la actividad deportiva amateur de una ciudad que se fue expandiendo, el Atlético Funes llegó a cumplir el sueño de sus pioneros.

Todos los presidentes

En total fueron 30 los que comandaron al club en los 100 años, algunos repitiendo períodos por supuesto. Ellos fueron: José Peralta, Fernando Panciroli, José Ezcaray, Pedro Tavacca, José Ríos, Adolfo Lanzone, Ramón García, Manuel Azurmendi, Rolando Emilio Medrano, Ramón Orobitg, Francisco Yanuzzi, Elido Odera, José Gurmendi, Pedro del Carmen Domínguez, Roberto Ortiz, José Luis Loinaz, Santiago Pupetti, Miguel Angel Libardi, Enrique C. Gnesetti, Ricardo Azurmendi, Ignacio Azurmendi, Hugo Meneguzzi, Oscar Arregui, Gustavo Daniel Alí, Ricardo Lanciotti, Carlos Paoli (interino), Marcelo Peger, Ricardo Lanciotti, Martin Gritti y actualmente Oscar Arregui.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS