Pekín. — El XVIII Congreso del Partido Comunista Chino que se celebra desde el jueves y hasta el 14 de noviembre en Pekín es el primero en la era de las redes sociales: quizá por eso el bloqueo a los servicios de Google alcanzó desde la noche del viernes una nueva dimensión, la de una censura total. Por primera vez, el acceso al servidor quedó bloqueado de manera completa. Nunca antes tantos ciudadanos chinos se habían visto afectados por las barreras online de las autoridades comunistas.
Los chinos están acostumbrado a la censura de contenidos incómodos, pero no a lo que ocurre ahora: además del buscador de Google, están paralizados los túneles VPN, que normalmente permiten el acceso a informaciones desde el extranjero sin filtros, el correo de Gmail o el servicio de mapas.
Google informó que el corte comenzó en la noche del viernes, pero a lo largo de ayer se abrieron algunos accesos. "Lo hemos comprobado, pero el problema no es nuestro", dijo la empresa a dpa en Pekín. Y desde el Congreso, llegaba un informe de la propaganda comunista sobre las actividades online de los delegados en Pekín bajo el título: "El Congreso del Partido Comunista reacciona positivamente a la era de internet".
Y es que éste es el primer congreso en la era de las redes sociales. Antes del encuentro salieron a la luz graves escándalos de corrupción y luchas de poder del partido. Los alrededor de 2.300 delegados aprobarán en el encuentro un cambio generacional en la cúpula directiva, según el cual el presidente y jefe de partido Hu Jintao, de 69 años, será sucedido por el actual vicepresidente, Xi Jiingping, diez años menor. El jueves se espera la presentación de la nueva dirigencia.
Desde que informaran sobre la cuantía de las propiedades de la familia del futuro líder Xi Jingping y del jefe del gobierno saliente Wen Jiabao, las webs del New York Times y de la agencia de noticias Bloomberg están bloqueadas en China. Los filtros y controles adicionales con motivo del congreso del partido frenó aún más la de por sí lenta velocidad de internet en China, lo que afectó también el trabajo de muchas empresas.
500 millones de usuarios. Después de Baidu, Google es el segundo mayor buscador en el país y forma parte de las cinco webs más importantes, con 500 millones de usuarios. En 2010, Google trasladó su servidor a Hong Kong, para no tener que autocensurar los resultados de sus búsquedas. El episodio se vio precedido de un ciberataque a Google, que al parecer provino de China. Quien hoy en día pone en el buscador de Google una palabra considerada políticamente controvertida, termina normalmente ante una pantalla blanca. Después suelen bloquearse otros servicios como Gmail de forma transitoria, lo que suele solucionarse reiniciando el navegador.
Pero también los ataques a túneles de servicios comerciales alcanzaron ahora una dimensión desconocida. Con estas conexiones VPN (Virtual Private Network) los usuarios en China pueden normalmente evadir los bloqueos. Así se engaña al "gran cortafuegos", haciéndole creer que no se está dirigiendo a una web bloqueada, sino más bien a un servidor desconocido en el extranjero.
Redes prohibidas. De esta forma pueden utilizarse redes sociales prohibidas en China desde hace años, como Facebook y Twitter o el portal de videos YouTube. Hay un auténtico boom en estos servicios que cuestan aproximadamente entre 50 y 80 euros al año. Sin embargo, muchas empresas internacionales trabajan en China también mediante estos túneles, por lo que se vieron afectadas por la especie de estado de excepción decretada en la red.