Edición Impresa

Carlotto pidió investigar si el jefe del Ejército participó de la represión en la dictadura

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que no puede "arriesgar" ninguna opinión, aunque señaló que la organización "hasta ahora" no cuenta con "antecedentes" de Milani "para acusar".

Miércoles 17 de Julio de 2013

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió ayer no "prejuzgar", y se expresó a favor de "investigar" las denuncias sobre la presunta participación en la represión ilegal del flamante jefe del Ejército, César Milani. "Cuando hay una denuncia no hay que prejuzgar sino que hay que investigar", enfatizó Carlotto.

La dirigente dijo que no puede "arriesgar" ninguna opinión sobre el tema, aunque señaló que Abuelas de Plaza de Mayo "hasta ahora" no cuenta con "antecedentes" de Milani "para acusar".

Carlotto se refirió a la controversia que generó la designación del general de brigada del arma de Ingenieros César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani al frente del Ejército, a quien denuncias en medios periodísticos lo vinculan con violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar.

En declaraciones radiales, Carlotto consideró que "le corresponde a la Justicia y al Estado" actuar, por lo que reclamó que "a quienes han hecho una denuncia" se le pidan "los datos".

Al ser consultada sobre los dichos del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien consideró que Milani es una persona a la que "todas las señales hablan de que estuvo involucrada en la época de la represión", Carlotto se mostró a favor de "colaborar" porque no es "indiferente" con esa situación.

Pidió, en este sentido, "no largar una información así suelta que no aporta", y también solicitó "dar las pruebas necesarias, fundamentadas para que esto se compruebe".

"La foja de servicio dice que ha estado en esos lugares, en Tucumán (durante el Operativo Independencia)", señaló Carlotto, quien de todos modos evaluó que "si presumimos que cada miembro" de las Fuerzas Armadas estuvo involucrado en acciones represivas "tendríamos que enjuiciar a todas las fuerzas porque todos estaban en algún lugar".

Pérez Esquivel reclamó al gobierno revisar la designación de Milani tras marcar "señales" de haber estado involucrado en la represión.

También organizaciones como Hijos-La Plata y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos emitieron un comunicado en el que evaluaron que el militar es "un personaje de oscuro prontuario represivo".

Ex detenido insiste. Ramón Olivera, ex preso político en La Rioja, ratificó sus denuncias contra el militar y dijo que confía "en que el gobierno va a apartarlo del cargo".

"Yo creo que él es un representante de la represión y por lo tanto también representante del terrorismo de Estado. A este hombre lo deben relevar y confío y tengo la plena seguridad de que el gobierno va a tomar la decisión de apartarlo", enfatizó Olivera.

Señaló, además, que en su denuncia consta que Milani participó de la detención de su padre, en 1977, y que también, tras su propio arresto y torturas, fue quien lo acompañó a declarar ante la Justicia riojana.

Olivera sostuvo que después de ser interrogado y torturado, fue el actual jefe del Ejército quien personalmente lo llevó al juzgado, donde lo "hostigó constantemente".

"Yo no se quién me torturó. A mí me pegaron, sin que me hayan picaneado, me pegaron. Yo no sé si alguna de esas personas que me pegaba, que me interrogaba, era Milani, ni tampoco sé si participó del simulacro de fusilamiento", agregó.

Sobre el episodio en el cual detuvieron a su padre, Olivera relató que "yo estaba ahí, él (Milani) conversó conmigo y me dijo que lo llevaban para averiguación de antecedentes. Milani estaba a cargo del operativo. Me dice que iba a ir a la cárcel, lo llevan como blanqueado. Lo que pasa es que después se demoraron, en el medio me voy al regimiento para decirle que mi padre había sufrido una embolia pulmonar tiempo antes y que estaba enfermo y necesitaba medicación. Y todo eso me lo reciben", recuerda Olivera. Agregó que "cuando me ingresan a mí, yo creo que lo liberan a él. Pero mi viejo ya estaba con un ACV, la mitad del cuerpo paralizado y lo tiraron en la vereda de mi casa. Mi vieja y mis hermanos, de casualidad, lo encontraron allí y lo internaron".

También se expresó respecto al militar la presidenta de Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, Marcela Ledo, quien pidió que se reabra la causa por su hijo conscripto desaparecido durante el Operativo Independencia. "Hay testigos que lo conocían (a Milani), sería uno de los responsables de la desaparición. Mi hijo era asistente de Milani, nosotros no sabíamos. Nunca lo nombré porque yo ignoraba que él estaba. He hecho la denuncia de su desaparición en todos lados, hasta en la OEA. No pude hacer la denuncia judicial por falta de testigos, pero ahora quiero que se reabra la causa", remarcó Ledo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS