Camporini: "Estoy convencido de que va a salir a la luz lo que realmente ocurrió"

El fiscal de Cámara, Guillermo Camporini representa los intereses de la sociedad en la causa por el desastre del pasado 6 de agosto. Trazó un balance de la pesquisa judicial.
6 de octubre 2013 · 01:00hs

En la Justicia se escribe el capítulo que genera mayor expectativa en la sociedad respecto al esclarecimiento del accidente que el 6 de agosto, a las 9.40, dejó una marca dolorosa en la vida de los rosarinos. Al cumplirse hoy dos meses del hecho, el fiscal de Cámara, Guillermo Camporini, habló con La Capital sobre el estado actual de la investigación. Como defensor del interés público dijo estar convencido que "va a salir a la luz lo que ocurrió", y que se determinará "quién o quiénes fueron los responsables". Destacó la inmediata respuesta del Poder Judicial apenas ocurrió la tragedia y las medidas urgentes que se ordenaron para colectar pruebas valiosas en las cuales se sustentan las actuaciones.

—¿Qué evaluación hace de la causa judicial a dos meses del siniestro y de iniciadas las actuaciones?

—Creo que está bien encaminada. Lo dije desde un primer momento, y lo sigo sosteniendo, una cosa son las responsabilidades penales y otras las civiles. La penal se fue ampliando a nivel de personas. Había dos sospechadas de tener responsabilidad en la producción del suceso: el gasista y su ayudante. Pero a partir de la actuación del juez Juan Carlos Curto se consideró que podía haber cierto grado de sospecha, que no alcanzaba para una indagatoria pero sí para atribuir posible responsabilidad en el futuro, y se le tomó informativa a los inspectores de Litoral Gas. Cuando Javier Beltramone obtuvo la causa se llegó a ampliar esa sospecha, y los convocó a indagatoria (tramite suspendido) y también a los administradores y el anterior gasista. Ese espectro está demostrando que hay sospechas para tenerlos como imputados dentro del proceso donde se investiga el estrago culposo agravado.

—Aquí emergen el reclamo de justicia, el clamor de la sociedad y las actuaciones judiciales. ¿Cree que del expediente surgirá la verdad para dar la respuesta que espera la gente?

—Una cosa es lo que pretende la sociedad y otra el expediente. Pueden coincidir o no, pero tengo claro y estoy convencido de que va a salir a la luz lo que ocurrió: si fue una sola acción o un conjunto de acciones las que provocaron el suceso de la explosión y quién o quiénes fueron los responsables, eso va a surgir. Ya hay personas identificadas cuyas sospechas están más que claras. A su vez, las pericias serán determinantes. Se hacen sobre los elementos que habrían generado el resultado ante posibles fallas o incondiciones de las piezas que, luego del obrar aparentemente negligente o imprudente de García, desencadenaron el desastre.

—¿García fue el último en desencadenar el hecho por groseras fallas anteriores en la instalación del edificio?

—Es indudable que el obrar de García fue determinante para el resultado, por lo menos de acuerdo a los elementos que tiene la causa hasta el momento. Pero todavía estamos en la etapa de la instrucción primaria. Está faltando la pericia como elemento importante. Hay personas que ya están convocadas por Beltramone a las indagatorias, pero que se han suspendido hasta saber si el juez es confirmado o no en la causa. Todo hace pensar que, al menos en lo preliminar, García no sería el único responsable. Después, cuando el magistrado tenga que resolver y la fiscalía formule la acusación, se verá si se mantienen imputadas a esas personas o si se convoca a otras. En el espectro penal se identifican el autor, el participe primario, el secundario y una serie de cosas que puedan desencadenar distintos grados de atribución de responsabilidad.

—Si el juez Beltramone es apartado de la causa, intervendría un tercer magistrado en poco más de dos meses. ¿Cómo cree que impactaría eso en la opinión pública?

—Indudablemente que a la gente no le gusta un cambio de juez. Si lo llevo al plano judicial, cuando Curto decidió fundadamente que no era competente para seguir entendiendo, como Ministerio Público no lo cuestionamos. En lo que refiere al doctor Beltramone no tenemos facultad, cuando no lo hemos cuestionado antes, para hacerlo ahora. Si lo apartan, a nivel fiscal no nos produce afectación porque todo lo que se tenía que hacer se ha hecho y no pierde validez. Beltramone es el juez competente, no ha violado ni vulnerado ninguna garantía constitucional. El Ministerio Público seguirá siendo el mismo, a cargo de la doctora Graciela Argüelles. No me puedo meter en lo que piensa la opinión pública.

—¿Qué le diría a las víctimas, damnificados y familiares que todavía, y por mucho tiempo más estarán atravesados por el dolor?

—En lo personal, acompañar a la gente en el dolor. Todos los que hemos estado allí, es algo que uno no se lo olvida. Haber llegado y ver cadáveres, destrucción, heridos, son cosas que no se van a olvidar por mucho tiempo. Por otro lado creo que estamos demostrando que como Ministerio Público hay un compromiso de toda la estructura, desde el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, que visitó el lugar varias veces y acompañó las actuaciones. Existe un fuerte compromiso de esclarecer el hecho para determinar qué fue lo que pasó, y quienes son los responsables.

hecho y no pierde validez. Beltramone es el juez competente, no ha violado ni vulnerado ninguna garantía constitucional. El Ministerio Público seguirá siendo el mismo, a cargo de la doctora Graciela Argüelles. No me puedo meter en lo que piensa la opinión pública.

   —¿Qué le diría a las víctimas, damnificados y familiares que todavía están atravesados por el dolor y seguirán así por mucho tiempo más?

   —En lo personal, pienso que hay que acompañar a la gente en el dolor. Todos los que hemos estado allí, no olvidaremos lo que vimos y sentimos. Haber estado ante los cadáveres, la destrucción y los heridos son cosas que no se van a olvidar por mucho tiempo. Por otro lado, creo que estamos demostrando que, como Ministerio Público, hay un compromiso de toda la estructura, desde el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, que visitó el lugar varias veces y acompañó las actuaciones, hasta el resto de los funcionarios. Existe un fuerte compromiso de esclarecer el hecho para determinar qué fue lo que pasó y quiénes son los responsables.

La causa suma más pruebas

La causa penal Nº 970/13 sumó en las últimas horas el informe del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) con la investigación administrativa donde se le imputan a Litoral Gas al menos nueve incumplimientos de la normativa vigente respecto a procedimientos anteriores al accidente. En el expediente figuran como imputados por estrago culposo agravado por las 21 muertes el gasista Carlos Osvaldo García, su ayudante Pablo Miño, y Mariela Calvillo y Carlos Repupilli, responsables de la inmobiliaria que administraba el edificio. Están decretadas (pero pendientes hasta que se resuelvan las recusaciones contra el juez de Instrucción Nº 9, Javier Beltramone) las indagatorias de la dueña de ese negocio y dos inspectores de Litoral Gas con sospecha de que tuvieron alguna responsabilidad directa en el control de la instalación del edificio, el corte del suministro y su rehabilitación durante un trabajo que realizó otro gasista dos semanas antes de la tragedia. En tanto, las pericias oficiales proseguirán el martes próximo en la ciudad de Mar del Plata.
 

Ver comentarios

Las más leídas

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

Lo último

El Frente de Sindicatos Unidos presentó su programa para salir de la crisis

El Frente de Sindicatos Unidos presentó su programa para salir de la crisis

Un día que puede ser un mojón para Franco Colapinto, con su primera Q3 en Alpine

Un día que puede ser un mojón para Franco Colapinto, con su primera Q3 en Alpine

El Museo Castagnino inauguró una muestra con más de 60 obras de Gyula Kosice

El Museo Castagnino inauguró una muestra con más de 60 obras de Gyula Kosice

El Gran Rosario tiene un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos

Un nuevo informe de la Usina de Datos de la UNR mostró la evolución de la situación laboral en la región. Más adultos mayores permanecen en el sistema y las condiciones son peores

El Gran Rosario tiene un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos
Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos
policiales

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados
la ciudad

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

El lanzamiento del nuevo espacio del peronismo tuvo presencia santafesina
Politica

El lanzamiento del nuevo espacio del peronismo tuvo presencia santafesina

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año
La Región

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

El DT rosarino y ex-Central que puede dar una vuelta olímpica con un grande de Sudamérica

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Ovación
Asociación Rosarina de Fútbol: Unión de Álvarez festeja su 105º aniversario

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: Unión de Álvarez festeja su 105º aniversario

Asociación Rosarina de Fútbol: Unión de Álvarez festeja su 105º aniversario

Asociación Rosarina de Fútbol: Unión de Álvarez festeja su 105º aniversario

Central: Almirón evalúa si rota a las principales espadas ofensivas para recibir a Tigre

Central: Almirón evalúa si rota a las principales espadas ofensivas para recibir a Tigre

Colapinto pasó por primera vez a una Q3 en Alpine y larga octavo la sprint de Miami

Colapinto pasó por primera vez a una Q3 en Alpine y larga octavo la sprint de Miami

Policiales
Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos
policiales

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

La Ciudad
El Museo Castagnino inauguró una muestra con más de 60 obras de Gyula Kosice
la ciudad

El Museo Castagnino inauguró una muestra con más de 60 obras de Gyula Kosice

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Invierno anticipado en Rosario: se viene una jornada con temperaturas cercanas a cero grados

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador

Cómo funcionan los servicios en Rosario este viernes Día del Trabajador

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Por Claudio Berón

Policiales

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Cayó en el casino un acusado de robar $3 millones en la catedral de Venado Tuerto
Policiales

Cayó en el casino un acusado de robar $3 millones en la catedral de Venado Tuerto

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal
Política

Se lanza una nueva corriente del peronismo con perfil moderado y federal

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE
La Ciudad

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con 25º de máxima y algunas chances de lluvias

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newells en el final del Apertura
Ovación

Del Colo Ramírez al Colo Ramírez: el logro a defender por Newell's en el final del Apertura

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal
Politica

La UNR, escenario de debates sobre pobreza, violencia y Derecho Penal

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral
Economía

La CGT Rosario duda del camino judicial por la reforma laboral

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades
Policiales

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre
Policiales

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado
Política

Proponen crear por ley salas de periodistas permanentes en los poderes del Estado

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas
Ovación

La Fifa cambia las reglas del Mundial sobre acumulación de amarillas

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026
Ovación

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei
Política

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei

Los ganadores del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado
Economía

Los "ganadores" del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo
Política

El Partido Justicialista fijó su congreso nacional para el 19 de mayo

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Por Luis Castro

Ovación

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema
Información General

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son asesinos
Información General

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son "asesinos"

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la Ilíada
Información General

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la "Ilíada"