Edición Impresa

Campaña de desarme de la sociedad de Venado

El subsecretario de Derecho Ciudadano municipal, Víctor Ubaltón, señaló que "sabemos que las armas no son la solución de la inseguridad, sino que forman parte del problema y en manos de particulares suelen acrecentar los riesgos".

Lunes 30 de Julio de 2012

Venado Tuerto.— Lanzaron en esta ciudad una campaña para la convivencia pacífica y el desarme voluntario de la sociedad civil denominada "Desarmar es honrar la vida". El subsecretario de Derecho Ciudadano municipal, Víctor Ubaltón, señaló que "sabemos que las armas no son la solución de la inseguridad, sino que forman parte del problema y en manos de particulares suelen acrecentar los riesgos".

Por su parte, el coordinador del Nodo Región 5, Oscar Pieroni, indicó que el puesto móvil está recorriendo el país durante julio y principio de agosto, visitando las diferentes regiones del territorio provincial, de forma tal que ya estuvo en Reconquista, Rafaela y ahora en Santa Fe capital.

Se programaron charlas informativas en el Centro Cívico sobre desarme y convivencia pacífica, bajo el lema "Desarmar es honrar la vida", ante entidades intermedias y ONGs, que incluye también disertaciones en las escuelas a lo largo de la semana entrante.

En tanto, el móvil del Registro Nacional de Armas (Renar) que acepta el canje de armas estará en Venado el viernes 3 de agosto, y se instalará durante toda la jornada en el edificio de la estación de trenes, Sarmiento y Juan B. Justo.

Canjearán armas por dinero. Los funcionarios invitaron a la ciudadanía a acercarse y entregar las armas que tengan en sus casas, las que serán destruidas en su presencia, percibiendo por ello una compensación que varía entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre del arma.

La entrega es anónima, no se solicitan documentos personales al momento de realizar la entrega del arma ni para retirar el cheque. Una vez entregada, el arma es inutilizada de inmediato. Tampoco se indaga acerca de la procedencia de la misma.

"En aquellas localidades donde se instrumentó esta campaña, hubo una buena cantidad de armas entregadas", dijo Pieroni. Por otro lado, Ubaltón afirmó que "las armas en manos de particulares generan más problemas que soluciones; hay gente que las usa en situaciones de inseguridad y termina disparando contra sus propios familiares, algo terrible que, lejos de solucionar, agrava los problemas existentes. La represión al delito tiene que estar exclusivamente en manos del Estado".

La campaña. La campaña "Desarmar es honrar la vida" plantea como fin fundamental la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil y la sensibilización acerca de los riesgos que la tenencia de armas trae aparejados a los individuos.

De la campaña, impulsada por el Renar y el Ministerio de Seguridad provincial, participan en su ejecución los municipios de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario