Edición Impresa

Camioneros y turistas varados en Córdoba por la nieve y el hielo

Localidades del valle Traslasierra quedaron temporariamente incomunicadas. Registros bajo cero en varias provincias.

Miércoles 14 de Agosto de 2013

El frente frío que afecta desde anteayer a gran parte del país provocó ayer intensas nevadas en distintas partes de Córdoba, lo que motivó el corte de la ruta provincial 34, conocida como el camino de las altas cumbres (valle de Traslasierra), que se mantendrá hoy por la acumulación de hielo en los caminos.

El ministro cordobés de Seguridad, Alejo Paredes, precisó que siete camioneros quedaron varados en esa ruta y que reciben asistencia de Defensa Civil en paradores de la ciudad de Córdoba y de Mina Clavero.

La ruta provincial 34 comunica la capital provincial, por medio de Carlos Paz (valle de Punilla), con el valle de Traslasierra, en el oeste cordobés, donde se encuentran Mina Clavero y Villa Dolores.

Debido al corte de tránsito en la ruta 34, vehículos de pasajeros y camiones quedaron varados en la zona de El Cóndor, uno de los puntos más altos de la región, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Otro camino cuyo tránsito fue cortado debido al hielo y la nieve es el del Cuadrado, que une las Sierras Chicas (a la altura de Río Ceballos y Salsipuedes), y el valle de Punilla, en la zona de las localidades de La Falda y Valle Hermoso.

El comisario Nicolás Tobares informó que a las 21.30 de anteanoche "tuvimos que subir (a la zona de El Cóndor) con vehículos de doble tracción para asistir a un colectivo con 27 pasajeros que iba hacia Mendoza, y otro con 10 personas que iba a Traslasierra".

Ayer continuaba nevando en la región, desde el acceso a las Altas Cumbres, por la localidad de Cuesta Blanca, en el sur del valle de Punilla, a unos 50 kilómetros de la capital provincial. La caída de nieve se registró también en otros sectores serranos, como en Tanti y La Cumbre, y en localidades del Valle de Calamuchita, como La Cumbrecita, Yacanto, Villa Berna.

Persistencia. El Servicio Meteorológico adelantó que hoy seguirá el frente frío pero que mañana irá subiendo la temperatura, pero las marcas seguirán siendo bajas.

La ola de frío polar se sintió ayer en casi todo el país con registros bajo cero en diez provincias y una temperatura mínima extrema de 8,7 grados bajo cero en Bariloche.

A las 8, en La Quiaca, Jujuy, hizo 6,5 grados bajo cero; en la ciudad de Neuquén 5,6 grados bajo cero y en la ciudad mendocina de Malargüe 4,9 grados bajo cero.

En Villa Reynolds, San Luis, hizo 4,8 grados bajo cero; en Santa Rosa, La Pampa, 4,1 grados bajo cero; en Laboulaye, Córdoba, 3,9 grados bajo cero; en Tierra del Fuego, 3,1 grados bajo cero. En lo que va del año el registro más bajo del país tuvo lugar en la localidad de Malargüe el día 22 de julio con 13.9 grados bajo cero.

Ayer se registró el día más frío en la ciudad de Buenos Aires, con 1,5 grado bajo cero.

En la provincia de Buenos Aires también hubo registros bajo cero, como en Tandil, donde se registró una temperatura de -3,6 grados y una térmica -7,9: Olavarría con -3,9 de temperatura y 7,7 grados bajo cero de sensación térmica; Azul con una temperatura de -3,6 y una térmica de -7,4 grados.

Asimismo, en Bahía Blanca se registró una temperatura de -2,8 y una térmica de -6,9; en Dolores hubo -2,3 grados y una sensación térmica de -7,2; en Pehuajó, la temperatura mínima fue de -2 grados y la térmica de -4,9; mientras que en La Plata los valores mínimos fueron de -1,8 en la temperatura y una sensación térmica de -6,6 grados.

Récord

Por la ola de frío polar que afecta a todo el país, el consumo de electricidad registró su récord histórico para un día hábil, al alcanzar los 22.477 megavatios (MW, un millón de vatios) pasadas las 20 del lunes último, según Sistema Argentino de Interconexión. Superó el alcanzado el pasado 1 de febrero cuando tocó a las 15.35 los 22.169 megavatios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS