Edición Impresa

Bonfatti admitió que todavía restan más de 200 mil votos por contar

El gobernador reconoció que las mesas que faltan contabilizar pueden modificar resultados, pero negó irregularidades.

Miércoles 22 de Abril de 2015

Mientras hoy se iniciará en Santa Fe el escrutinio definitivo de las Paso del domingo, el gobernador Antonio Bonfatti admitió ayer que todavía faltan escrutar mesas que no pudieron ser contabilizadas por distintas razones en el escrutinio provisorio, pero desestimó que se trate de irregularidades como plantean algunas listas opositoras. "Los resultados publicados corresponden al escrutinio provisorio, y dada la cantidad de sufragios aún no escrutados, no habría que hacer interpretaciones apresuradas sobre los resultados definitivos", aclaró el jefe de la Casa Gris, que avisó que "no hay nada cerrado" y "que hay números que pueden cambiar una elección".

La advertencia del gobernador coincide con las que están haciendo fuerzas políticas que participaron de los comicios: que por el gran número de votos que falta escrutar, aún no hay nada cerrado, ya que algunas nóminas —como las de a diputado o a concejal— podrían variar su composición respecto de lo publicado por los medios. También podría suceder que fuerzas políticas dadas por excluidas de las generales (por no lograr el piso del 1,5 por ciento) terminen participando en los comicios de junio, o viceversa.

El gobernador aludió a la falta de telegramas, la interrupción del servicio energético en algunos lugares, las mesas desestimadas por falta de coincidencia entre actas y telegramas, el paso del correo antes de que cerraran las urnas y la existencia de telegramas vacíos o ilegibles, como algunas de las causas que influyeron para que aún falten contabilizar más de 200 mil votos correspondientes a 800 mesas en la provincia, según se reconoció ayer oficialmente.

Ayer un comunicado la Secretaría Electoral consignó que "fue recibido el ciento por ciento de las urnas utilizadas en las elecciones y ubicadas en el edificio del Tribunal Electoral" de Santa Fe, donde hoy a las 8 se iniciará el escrutinio definitivo, que —según anticipó ayer a LaCapital el ministro de Justicia, Juan Lewis— es el conteo de sufragios "que tiene validez legal y determinará los candidatos que la ciudadanía elegirá en los comicios generales del 14 de junio".

Sobre los planteos del Frente Justicialista para la Victoria y del Frente Social y Popular, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, aclaró que "en la página del Tribunal Electoral figura el ciento por ciento de mesas informadas, lo que no significa que en el escrutinio provisorio ya estén todos los votos escrutados. Esto significa que todas las mesas están informadas, la mayoría de ella con el recuento de votos, pero en otras no se ha recibido ni cargado información, como en los casos de las mesas desestimadas, que son las que tienen defectos insalvables en la confección del acta. Por ejemplo aquellas que no tienen la firma del presidente de mesa, entonces esos datos se desestiman hasta que sean analizadas en el escrutinio definitivo mediante la apertura de la urna".

"También hay que tener en cuenta —siguió Blando— casos de votos no consignados donde no hay error en el acta, como por ejemplo el caso de la mesa 2050 de la escuela de la ciudad de Santa Fe Simón de Iriondo en la que el acta figura la categoría gobernador 218 votos, pero la suma de los votos individuales da 189. En estos casos también se debe proceder a cotejar los datos en el escrutinio definitivo y no pueden ser cargados en el provisorio".

También se informó ayer que el resultado del escrutinio definitivo "deberá quedar concluido en el menor tiempo posible".

La Secretaría Electoral destacó que "el examen de las actas de cada mesa comenzará por las del departamento Belgrano, siguiendo por orden alfabético hasta concluir el proceso con la presencia de las autoridades del Tribunal Electoral y de los fiscales partidarios y listas que participaron en las Paso".

En coincidencia con lo manifestado por Lewis y Blando, desde la Secretaría de Tecnologías para la Gestión (STG) del gobierno de Santa Fe explicaron ayer que "el escrutinio provisorio realiza la contabilización de los votos emitidos en cada mesa a partir de la información de los telegramas electorales elaborados por cada autoridad de mesa. Este escrutinio no tiene validez legal y es el que comenzó a reflejarse en la web del gobierno de la provincia luego de las 18 del domingo último".

"El escrutinio comenzó a las 18 del 19 de abril con la emisión del comprobante que indica que no existían datos precargados en los sistemas y se dio por finalizado a las 5.14 del día 20, con el ciento por ciento de las mesas informadas", agrega el comunicado oficial distribuido ayer a los medios de comunicación.

"Del total de mesas informadas (7.914), 150 resultaron desestimadas y 657 no fueron recibidas, por lo que no pudieron cargarse los votos emitidos en ellas en los sistemas correspondientes", se agregó.

En ese sentido, se subrayó también que "la desestimación de un telegrama se da cuando éste fue confeccionado con errores insalvables", y recordaron que "la falta de recepción de telegramas no es una situación novedosa, ya que se da de manera habitual en los escrutinios provisorios. En las Paso de 2013 no se recibió el 8,3 por ciento de los telegramas, mientras que en las generales del mismo año no se recibió el 2,6 por ciento".

Los datos de las mesas no ingresadas en el escrutinio provisorio serán procesadas en el escrutinio definitivo, a partir de los datos de las actas de escrutinio y, eventualmente, del conteo físico de los votos de las urnas, se dijo también.

La STG informó que está disponible en el portal provincial la información de cada una de las mesas ingresadas y la referencia a las mesas desestimadas y no recibidas y puede ser consultada por cualquier interesado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario