Edición Impresa

Apelan la reclusión de ecologistas de Green Peace

"La actuación de la Justicia va en contra de la ley", argumentó el letrado, citado por la agencia moscovita Interfax. Por su parte, su compañero Daniel Simmons aseguró que las acusaciones no tienen fundamento.

Sábado 28 de Septiembre de 2013

Greenpeace apeló ayer la decisión de un juez de poner en prisión preventiva a al menos 22 de los tripulantes de su barco Arctic Sunrise en Rusia, anunció el abogado Anton Benislavski. "La actuación de la Justicia va en contra de la ley", argumentó el letrado, citado por la agencia moscovita Interfax. Por su parte, su compañero Daniel Simmons aseguró que las acusaciones no tienen fundamento.

Greenpeace anunció que pedirá la liberación sin cargos de sus 30 militantes, 26 extranjeros (entre ellos dos argentinos y una brasileña) y cuatro rusos, detenidos en Rusia cuando realizaban una acción de protesta contra el gigante petrolero Gazprom en el Artico.

Los 30 tripulantes del rompehielos Artic Sunrise fueron arrestados el 19 de septiembre cuando trataban de abordar una plataforma de Gazprom en protesta por la explotación petrolera en la zona.

Fue ordenada por un tribunal de Múrmansk (noroeste), en el marco de una investigación abierta por "piratería", un crimen pasible de 15 años de cárcel.

El presidente ruso Vladimir Putin, quien anteriormente había declarado que los militantes de Greenpeace "no eran piratas" pero que habían "infringido la ley", "no acusa a nadie", señaló ayer su portavoz, Dimitri Peskov.

El portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov, declaró el jueves a la radio Eco de Moscú que Greenpeace había actuado "de forma totalmente ilegal".

El capitán del buque, de pabellón holandés, había comandado el Rainbow Warrior, el barco de Greenpeace hundido en 1985 en el puerto de Auckland (Nueva Zelanda) por los servicios de inteligencia franceses.

Entre los tripulantes también se halla el fotógrafo ruso Denis Siniakov, que trabajó en la AFP y Reuters en Moscú. La noticia de su detención provocó indignación en medios periodísticos rusos.

En la lista figura también la brasileña Ana Paula Maciel, una bióloga brasileña de 31 años, que recibió la visita de un representante consular de su país.

La sección argentina de Greenpeace lanzó por su lado una campaña para la liberación de Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, los dos tripulantes de nacionalidad argentina detenidos a bordo del Artic Sunrise.

En su blog en inglés, Camila Speziale relata los intentos de los militantes por escalar a la plataforma de Gazprom y asegura que oyó disparos y que fueron amenazados con armas de fuego y cuchillos por los guardacostas.

"En toda mi vida jamás imaginé que sería amenazada por un arma, sobre todo cuando se trataba de una protesta no violenta de Greenpeace", escribió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS