Pandemia

Analizan posibles alteraciones en la salud menstrual por vacunas Covid

Los ginecólogos reciben consultas aisladas, por el momento, sobre cambios en el ciclo y dolor en las mamas. Son todos casos leves

Miércoles 28 de Julio de 2021

Micaela tiene 32 años. Unos 10 días después de vacunarse comenzó con dolores abdominales leves y pequeños sangrados “parecidos a los del inicio de la menstruación”. El ciclo se le adelantó una semana. “Además tuve un dolor en las mamas importante; se lo comenté a mi marido porque la molestia era grande, por suerte pasó en unos días”, le contó a este diario la rosarina que asegura que hasta que no leyó noticias sobre el tema, “no tenía ni idea de que podía estar vinculado a la vacuna contra el Covid”.

De hecho, no hay estudios científicos publicados al respecto aunque la inquietud entre las mujeres es creciente. En las redes sociales se multiplicaron mensajes como los de Micaela, también en los programas radiales.

En Europa, ya es un tema de consulta habitual en el consultorio ginecológico, por eso en la Universidad de Granada iniciaron una encuesta para obtener más información sobre el verdadero impacto de las vacunas contra el Covid y el ciclo menstrual e iniciaron un estudio que se denomina EVA y busca conocer a través de análisis de sangre y un perfil hormonal los efectos que pueden tener las vacunas en este sentido.

En Rosario, los ginecólogos consultados por este diario admiten que las consultas son aisladas en este punto, sí mencionan que les “llovieron” mensajes en relación a la toma de anticonceptivos y vacuna Covid, y que también están instalados ciertos temores en relación a la fertilidad y a las vacunas.

Coinciden en que no hay evidencia científica sobre alternaciones menstruales y vacunas. Pero que sí han detectado alguna inflamación en los ganglios cercanos al brazo en el que se aplicó la vacuna. Esa molestia puede extenderse hasta la mama.

Por otro lado, afirman que no hay contraindicación para las mujeres que toman anticonceptivos, por lo tanto pueden vacunarse.

Fertilidad

Sobre el posible impacto en la fertilidad tanto de mujeres como de varones, los médicos lo minimizan, y llevan tranquilidad. Si bien no es posible tener certezas, ya que apenas pasaron seis meses de los primeros vacunados dicen que este aspecto se estudiará en la medida que se reporten problemas en ese sentido, cosa que no ha sucedido por el momento. En principio no habría ninguna relación entre los componentes de la vacuna y posibles efectos adversos en la fertilidad humana.

Sangrados poco habituales

Sofía Forte, tocoginecóloga del Cema y el Sanatorio Mapaci hizo referencia a la investigación que comenzó en España. “Se está analizando si existe relación con la vacuna contra el Covid y el patrón de sangrado”, dijo.

Como hay una respuesta del sistema inmune, podría haber una influencia hormonal. No se descarta”, comentó la médica, y agregó: “Lo mismo puede ocurrir cuando alguien tiene mucho estrés, inicia un cambio drástico en la dieta...eso puede tener efectos en el ciclo menstrual”.

Forte le dijo a este diario que “he tenido consultas en ese sentido, me han llamado pacientes antes de vacunarse preguntándome si es verdad que pueden tener algún cambio en su menstruación”.

La médica comentó que ha visto inflamaciones en los ganglios axilares de algunas pacientes. “Muchas se habían vacunado unos días antes. Lo importante es que fueron situaciones transitorias. No fueron eventos graves”.

Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con el médico de confianza”, destacó.

Agostina Mileo, divulgadora científica (@Bcientífica) dijo en el programa radial “De acá en más” que “muchas personas empezaron a reportar en comentarios en las redes sociales algunos cambios, como por ejemplo, que se les adelantó la menstruación, otras dijeron que tuvieron retrasos, otras con menstruaciones más dolorosas (después de vacunarse)... la cantidad de testimonios fue abrumadora y nos preguntamos por qué no se hizo un estudio en este sentido”.

“No se hacen preguntas sobre este tema en los ensayos clínicos de vacunas, no es un tema que se está teniendo en cuenta y hay un montón de personas que se asustan. Creemos que hay ciertas necesidades que no son consideradas como factores relevantes”, remarcó, y agregó que hay médicos que por su cuenta están haciendo encuestas entre sus pacientes.

En cuanto a la alteración del ciclo menstrual y dolores en las mamas, la ginecóloga Constanza Nazario, especialista en medicina reproductiva, médica del servicio de Medicina Reproductiva del Grupo Centro, de Rosario, mencionó que tuvo algunas consultas aisladas sobre el tema. “No lo he constatado en consultorio, solo algunos llamados. Sí he visto ganglios de la axila algo inflamados que pueden producirse por esta u otras vacunas”.

Anticonceptivos: respondiendo dudas

Los padres y las pacientes “nos han llamado muchísimo sobre la preocupación de los anticonceptivos y las vacunas. El temor tiene que ver con algunos casos reportados de trombosis. Me consultan todos los días por esto. Las sociedades científicas como la de Hematología, expresan en los papers que el riesgo de trombosis por Covid es mucho mayor al riesgo de trombosis por vacuna”.

La recomendación, agregó la ginecóloga Constanza Nazario, “es que las pacientes se inoculen cuando les toca el turno”. Y señaló que “no tienen que dejar los anticonceptivos antes de vacunarse ni después. La medicación debe tomarse como siempre”.

En tanto, Forte señaló que la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (Amada) tiene en su página web “muy buena información destinada al público general sobre anticonceptivos y vacuna contra el Covid” por lo que recomendó que las pacientes la consulten.

Allí indican, por ejemplo, que no hay que tomar aspirina antes de vacunarse, ni dejar la medicación indicada por el ginecólogo para prevenir embarazos.

En Reino Unido, donde han vacunado a millones de personas, “los efectos trombóticos posvacuna fueron casi iguales entre varones y mujeres, por lo que no habría inconvenientes agregados por la toma de anticonceptivos”, señaló la médica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario