Edición Impresa

Alumnos quemaron y profanaron la iglesia más antigua de Buenos Aires

Alumnos que participan de la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires en contra de la reforma educativa que impulsa el gobierno porteño provocaron destrozos y realizaron pintadas dentro de...

Jueves 26 de Septiembre de 2013

Alumnos que participan de la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires en contra de la reforma educativa que impulsa el gobierno porteño provocaron destrozos y realizaron pintadas dentro de la Iglesia San Ignacio de Loyola, a la que ingresaron a través un túnel de la época colonial que une al establecimiento educativo con la parroquia.

La Iglesia San Ignacio de Loyola, la parroquia más antigua de la ciudad, amaneció ayer con rastros de ataques vandálicos perpetrados por estudiantes que participan de la toma del Colegio Nacional Buenos Aires, junto a otras 12 escuelas tomadas por los alumnos.

Entre los destrozos hubo un banco quemado, un sillón del sacerdote, manteles y floreros destrozados, y pintadas contra la Iglesia.

"Hipócritas", "Ni Dios ni amo", "La única iglesia que ilumina es la que arde", pintaron en el piso del altar de la parroquia.

El párroco de San Ignacio de Loyola, Francisco Baigorria, explicó que los estudiantes "rompieron altares, bancos, el sillón donde el sacerdote preside la misa" y dijo que "es un milagro que no se haya prendido todo fuego ya que incendiaron un altar y se fueron y el fuego se ve que se apagó solo".

"Esto va más allá del daño espiritual y moral porque profanaron el altar", indicó, y describió que incluso los agresores "hicieron sus necesidades sobre el altar".

Vandálico. Por su parte, el rector del colegio, Gustavo Zorzoli, también expresó su preocupación por el hecho vandálico y dijo que "una cosa es una toma del colegio y otra muy distinta es profanar una iglesia". "Rompieron tres puertas para salir a un patio interno. De ahí a través de un túnel de tierra de unos 30 metros de extensión llegaron hasta un canal y salieron a la sacristía de la iglesia", explicó el rector.

Además, el rector del Colegio Nacional de Buenos Aires sostuvo que los destrozos provocados en el lugar "no tienen que ver con el valor material, sino con el simbólico".

En tanto, Nicolás Cernadas, vocal del Centro de estudiantes del colegio, confirmó que cinco alumnos del establecimiento fueron los que protagonizaron los hechos vandálicos en la iglesia.

"No sabíamos quién había sido, pero durante la mañana cinco compañeros nos dijeron que fueron ellos. La verdad es que se equivocaron", indicó.

Cernadas aseguró que "lo hicieron a espaldas de todos los estudiantes". "Tenemos una comisión de seguridad, pero la saltearon, rompieron los candados de las puertas que dan acceso a los túneles e hicieron eso, que repudiamos", afirmó.

"Creemos que es para manchar la lucha que llevamos adelante con la toma del colegio. Apuntan a desprestigiar la lucha de los estudiantes", agregó, aunque admitió que los protagonistas de los actos vandálicos participaban del grupo que pasa la noche en el interior del colegio durante la toma.

La iglesia de San Ignacio de Loyola es el testimonio más antiguo de la ciudad de Buenos Aires en materia edilicia con más de 300 años, con tesoros arquitectónicos y artísticos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS