La crisis de Vicentin mantiene en vilo al cordón industrial del Gran Rosario. Ayer referentes gremiales y políticos provinciales y nacionales definieron crear una mesa de trabajo para gestionar que se reactive cuanto antes la actividad en las plantas de San Lorenzo y Ricardone y se garanticen los puestos de trabajo.
Ese acuerdo se selló en el marco de la segunda reunión ampliada convocada por la CGT San Lorenzo de la que participó el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman junto a los intendentes del cordón industrial, concejales, legisladores provinciales y nacionales, una distintos representantes gremiales nucleados en el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), la Central de los Trabajadores Argentina (CTA), en la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Movimiento Sindical Rosarino (MSR).
Para poner en acto esa definición, acordaron acudir a la Justicia, a la Legislatura y a los Ministerios con esta demanda. “No vamos a permitir que nadie compre ninguna de las unidades productivas para cerrarla”, expresaron.
Luego de una hora de conversaciones, tomó la palabra el líder del confederal, el municipal Jesús Monzón, quien describió que el objetivo es crear una mesa chica de trabajo donde estén representados los distintos sectores que acompañan el objetivo de que no se cierre la unidad productiva para que no se pierdan los puestos de trabajo.
En ese contexto, el diputado Carlos del Frade (FSP) estipuló que bajo su convocatoria acudirá hoy por la tarde a la comisión de asuntos laborales de la Cámara baja, el vicepresidente primero de Vicentin, Alberto Macua, a quien le pedirán que dé explicaciones sobre lo sucedido y el estado actual de la firma. Además, el legislador propuso que en la mesa estén los trabajadores del norte de la provincia, que enfrentan las mismas condiciones e incertidumbre. De esa manera, entre el norte y el sur, sumarían más de 4.500 puestos de trabajo.
Por su parte, Leonardo Raimundo, el intendente de San Lorenzo se mostró contundente: “No vamos a permitir que nadie compre ninguna de las unidades productivas para cerrarla. Desde San Lorenzo vamos a exigir un plan de sustentabilidad”. Y siguió: “Hay que exigir el funcionamiento de la empresa ahora porque ya está peligrando el pago de salarios y hay mil personas que tienen que cobrar. Caso contrario, va a haber un parate económico en toda la región”.
En ese sentido, Pablo Reguera, secretario general del sindicato aceitero, dijo que la pretensión es que “como sea Vicentin arranque”. Y detalló: “La mesa no será tan chica porque quieren estar todos los sectores, eso nos da la tranquilidad de que vamos a estar representados. Para el viernes tendremos los nombres de los que la integran y vamos a plantear el plan de acción, porque en marzo con la llegada de la cosecha tenemos que estar plantados con la bandera del trabajo”.
El ministro Sukerman, dijo que desde la provincia “venimos siguiendo este tema desde cerca, lo urgente es conservar las fuentes de trabajo, la actividad económica”. Recordó que Vicentin es “la primera exportadora del país, de ninguna manera se puede plantear un estrés financiero. Es absolutamente rentable y tenemos información extra oficial que hay distintas empresas argentinas que están dispuestas a hacerse cargo”.
En primera persona
Al concluir el encuentro, convocaron al frente a un empleado de la empresa para escuchar en primera persona su situación. Tímido, emocionado y con la voz entrecortada, Roberto Paz, tomó el micrófono y describió: “Siento una incertidumbre total, no sé cómo enfrentar el día de mañana. La estoy pasando mal, como mis compañeros”. Luego, respiró profundo, lo dudó pero lo contó: “Tengo una hija y una nieta discapacitadas que dependen de mí. ¿Qué hago? ¿Cómo enfrento los médicos, los tratamientos, los traslados? Hay compañeros que adquirieron autos, casas. Estamos perdiendo todo”, relató. Y se refirió al salario: “Este mes está asegurado, pero el mes que viene ¿Qué hacemos?”. Ante un salón en completo silencio remató: “Sé que estamos unidos, lo que queremos es trabajar”.
El concurso
La Justicia de Reconquista se declaró competente y dio un plazo de diez días para abrir formalmente el concurso preventivo solicitado por Vicentin. Fue a través de una resolución fechada el 17 de febrero, el Juzgado Civil y Comercial, 2° Nominación a cargo de Fabián Lorenzini.