Las compañías que dominan el mercado minorista de combustibles siguieron el camino de YPF e incrementaron en 4,5% promedio los precios de sus variedades de nafta y gasoil, mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la suba fue del 6%, en el marco de un esquema que tiene por objetivo "comenzar a ajustar la brecha de precios", indicaron desde la petrolera estatal.
La primera en implementar la suba fue YPF, a la que luego se sumaron Raizem —licenciataria de la marca Shell—, y Puma, mientras que Axxion anunció que el nuevo precio estará en sus surtidores en las próximas horas.
De esta manera, en el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba) la suba fue del 6%, mientras que en el resto del territorio nacional, a pesar de una gran disparidad de precios, los aumentos fueron en torno del 3,5% para las provincias del Noroeste, el Noreste y Tierra del Fuego, y del 4,5% en el resto del país.
Se trata del primer incremento que se registra en los surtidores desde el 1º de diciembre pasado.
>> Leer más: En Rosario ya rige el aumento en los combustibles de YPF
La medida venía siendo analizada en las últimas semanas por el gobierno nacional junto a YPF, en función de un "retraso del precio en surtidores" estimado entre el 10% y el 12%, según marca y producto.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó que la decisión del aumento de precios en los combustibles adoptada por YPF debería contribuir a que la compañía “tenga la fortaleza financiera para aumentar la inversión, incrementar la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta y en muchos otros pozos petroleros que también explota la compañía”.
A pesar de la sucesión de reuniones que en las últimas semanas mantuvieron el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el CEO de la petrolera, Sergio Affronti, con distintos funcionarios del gobierno nacional, Kulfas aseguró que “la decisión de subir los precios de los combustibles pertenece en un ciento por ciento a las compañías que los producen y los proveen”.
Hace una semana, en el marco de esas reuniones, Affronti expresó —en línea con lo señalado por Kulfas— que los precios de los combustibles necesitaban “algún ajuste para reforzar la capacidad de generación de caja, que es lo que se necesita para mejorar mejorar el capex y revertir la tendencia de declino de la producción”.
Esta decisión de incrementar los precios de los combustibles “se da en pos de avanzar con los objetivos de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”, reseñó YPF en una comunicación.
La empresa detalló que “la actualización de precios tendrá en esta oportunidad, como en el futuro, el objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país”.
Los nuevos valores de referencia de la petrolera estatal que rigen en las estaciones de la Ciudad de Buenos Aires son para la nafta súper $56,68; nafta premium Infinia $65,39; diesel $ 52,94 y diesel premium Infinia $61,95. En tanto, Shell tendrá en Buenos Aires la nafta súper a $57,68; la nafta premium V-Power a $ 66.73; la fórmula diesel a $54.99, y el diesel premium V-Power a $ 62.99.