Economía

Todesca dijo que hay "muchísima preocupación"

El titular del Indec, Jorge Todesca, aseguró ayer que en el gobierno "hay muchísima preocupación" por los números de la inflación, que superó el 32 por ciento en el año.

Jueves 18 de Octubre de 2018

El titular del Indec, Jorge Todesca, aseguró ayer que en el gobierno "hay muchísima preocupación" por los números de la inflación, que superó el 32 por ciento en el año. "El presidente lo dice todos los días, también el ministro de Hacienda; los veo muy preocupados y ocupados por este tema", dijo ayer poco antes de que arranque el 54 Coloquio de Idea en Mar del Plata.


Todesca reconoció que es prematuro estimar cuál será el traslado a precio de la fenomenal devaluación de los últimos meses, aunque reconoció que el pass trough que se dio al principio de la gestión de Cambiemos llegó al 40 por ciento. También mostró un extraño optimismo sobre la posibilidad de que el "reposicionamiento preventivo" ("subo por las dudas", en criollo), retroceda cuando "aquellos que calcularon que la devaluación iba a ser mayor vuelvan para atrás".

Aunque dijo que no iba a dar una reflexión política sobre la inflación, se mostró preocupado "como ciudadano" porque tropezó "el sendero de descenso de inflación", situación que "no es grata para nadie". "Es un número alto pero veo al gobierno extraordinariamente preocupado", sentenció.

El presidente de Idea, Javier Goñi, dijo que la cifra de inflación que se conoció ayer estaba "dentro de lo esperado".

"Sin duda es un número alto, pero en la medida que se estabilice la macroeconomía y las variables fundamentales, como la baja de las tasas de interés para que se pueda invertir, eso se va a acomodar", agregó.

Según la consultora Ecolatina, la inflación anual se ubicará entre 47 por ciento y 48 por ciento. "En un escenario optimista, la suba de precios rondaría 3 por ciento mensual en el último bimestre del año, por lo que a pesar de la recesión, la inflación tardaría en desacelerarse", señaló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});