El secretario de la Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, destacó el potencial que tiene Santa Fe en materia de biotecnología y destacó que muchos de los proyectos que se gestan en la región están apoyados por el gobierno nacional.
El secretario de la Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, destacó el potencial que tiene Santa Fe en materia de biotecnología y destacó que muchos de los proyectos que se gestan en la región están apoyados por el gobierno nacional.
Lo hizo durante su primera recorrida por dos empresas de biotecnología de Rosario, en el marco de su primera visita como funcionario del área tras dejar de ocupar la presidencia del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, donde se desempeñó hasta llegar a la Secretaría de la Economía del Conocimiento, que depende del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa.
Sujarchuk visitó Uovo e Indear, dos empresas de biotecnología de Rosario que desarrollan la innovación tecnológica y la investigación científica al servicio de la producción.
“Santa Fe tiene una experiencia muy rica en proyectos de biotecnología que son apoyados por el gobierno nacional a través de los ministerios de Economía y de Ciencia y Tecnología", dijo el funcionario y señaló que "desde el Estado debemos potenciar toda la articulación de políticas y redoblar el respaldo porque la provincia es eje central de este sector industrial que genera empleo, transferencia de conocimiento e innovación tecnológica para todos los argentinos”.
Sujarchuk estuvo acompañado por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, en su visita a Uovo, la incubadora que salió al ruedo desde la compañía local Terragene. Es una firma de innovación con base científica tecnológica que tiene por objetivo establecer puentes entre emprendedores y oportunidades de inversión.
Para este proyecto la empresa destinó u$s 15 millones y prevé la contratación de más de 150 personas, de un total de 250, que son parte de un plan de expansión de Terragene en el país, donde invertirá u$s 21,5 millones.
Luego los funcionarios recorrieron Indear, compañía de servicios de investigación y desarrollo del Grupo Bioceres, que provee servicios de I+D de última generación y contribuyen en el proceso de desarrollo de productos y nuevas tecnologías para la industria y el agro.
Con la llegada de Sujarchuk al área de Economía del Conocimiento, la articulación entre Estado nacional y el gobierno de Omar Perotti se intensificó. En ese sentido, el mandatario se comunicó con Sujarchuk y resaltó su compromiso en trazar una agenda de trabajo en común para potenciar la economía del conocimiento, una turbina de la generación de dólares que busca el ministro Massa de manera estratégica.
En sus primeros días de gestión, conocedor del enclave estratégico que significa Santa Fe dentro del sector, Sujarchuk recibió a distintos empresarios de la provincia para coordinar acciones y programas, indicaron desde la secretaría.