Economía

Sica analizó con la Copal simplificar el sistema tributario

El ministro analizó con la cámara sectorial proyectos para simplificar el sistema tributario a la producción frente a la crisis.

Jueves 21 de Febrero de 2019

diálogo. Referentes de la industria alimenticia pidieron financiamiento.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) analizaron ayer temas vinculados a las medidas de emergencia impulsadas por ese organismo, los proyectos que buscan simplificar el sistema tributario, financiamiento productivo y el control de alimentos.

"El adelanto para las economías regionales del mínimo no imponible para el pago de contribuciones patronales que anunció el presidente días atrás atiende a la coyuntura en términos de costos para las empresas", destacó Sica al término de la reunión.

En su declaración, el ministro remarcó la incidencia de los anuncios del gobierno para mejorar las situación del sector: "también mira estructuralmente los problemas de competitividad y disminuye los grados de informalidad de la economía argentina, que claramente es la contracara de los problemas de pobreza que tiene nuestro país."

Por su parte, el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, reconoció el impulso de la agenda productiva y dijo que "en esta nueva instancia de diálogo reafirmamos el compromiso por continuar con el trabajo orientado a tender la agenda de competitividad sectorial".

Funes de Rioja se mostró "satisfecho" con el anuncio de Macri y Sica respecto al adelanto del mínimo no imponible para las economías regionales.

Luego se refirió a la propuestas de la agenda de emergencia presentadas por Copal, como recuperar entre otras cosas el decreto 814/2001, y la discusión del resto de las medidas orientadas a resolver urgencias fiscales y financieras.

"Esperamos que el anuncio que realizó el gobierno ratifique el camino de trabajo y construcción conjunta en el diseño e implementación de acciones y políticas públicas que promuevan la competitividad del sector productivo", sostuvo el titular de Copal.

Medidas urgentes

También se expuso la situación actual de cada sector y coincidieron en "la necesidad de implementar medidas urgentes relativas al financiamiento para contrarrestar la situación crítica en la que se encuentran".

Miembros de la Copal aprovecharon la mesa de diálogo para puntualizar que "la alta presión tributaria genera un incentivo a la evasión impositiva, fomentando conductas de deslealtad comercial respecto de quienes optan por operar bajo el cumplimiento de todas sus obligaciones tributarias".

Del encuentro participaron también los secretarios de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe; y de Comercio Interior, Ignacio Werner, entre otros dirigentes de la Copal, informó la entidad en un comunicado.

Energía: bajó 5 por ciento la demanda

La demanda de energía eléctrica bajó 5,1 por ciento en enero, respecto del mismo mes del año anterior, con temperaturas inferiores en ese período, informó ayer la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El menor consumo se presentó en los usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país, según Fundelec. A nivel interanual, enero sigue la tendencia recesiva de los últimos cinco meses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});