Una familia rosarina tipo necesitó 14.898 pesos en noviembre, así $1.000 más que en octubre, para cubrir los gastos del hogar. Es que la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar el mes pasado subió 6,53%, aumento que tiene que ver principalmente con alzas en los alquileres (27,50%), taxis (17,75%), combustibles (4,16%), carnes (3,02%), productos de limpieza (2,33%) y bebidas (2,05%), según el último relevamiento del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac).
La medición de la entidad rosarina se ubica como referencia ya que las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunciaron que no difundirán las cifras del Indice de Precios al Consumidor hasta tanto no reorganicen la entidad.
En suma, el monto total del gasto de consumo del hogar para noviembre de 2015 de una familia integrada por dos adultos y dos menores llegó a los $14.898,16 donde los productos de consumo masivo se llevaron $4.265,89 (es decir un 29% del total) y los servicios básicos para el hogar sumaron $ 10.632,27 (el 71% restante). En octubre una familia rosarina necesitó $13.984,46 para cubrir los gastos del hogar, es decir $ 913,70 menos que el mes anterior.
De esta forma e l Cesyac detalló que una familia tipo de cuatro personas necesitó $ 496,60 por día, es decir $142,20 para los gastos de productos de consumo masivo y $ 354,40 para contratar los servicios básicos del hogar.
La asociación de usuarios y consumidores explicó que el relevamiento de precios al consumidor base Rosario correspondiente a noviembre _el cual viene realizando desde hace 65 meses de manera ininterrumpida_ relevó 40 comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.
El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó que “permite difundir precios de productos para tener una referencia y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios” que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento.
“Creemos que es muy útil para el consumidor poder tener datos que reflejen su situación, puesto que los artículos incorporados son realmente los que consumimos todos los días y estimando el costo total de los gastos para consumo del hogar”, precisó.
Aviano puntualizó que “esta canasta en noviembre tuvo un incremento marcado sobre todo por el alquiler y una familia necesitó alrededor de $ 1.000 más que el mes anterior para comprar y contratar lo mismo”.
En tanto, la Dirección de Estadísticas de la ciudad de Buenos Aires difundió su índice de precios, que arrojó un aumento de 2% en noviembre y acumula en el año un alza del 23,9%.
La variación de noviembre aumentó un 0,3% respecto de los precios de octubre último, cuando subieron 1,7% en forma interanual.
La mayoría de las consultoras privadas registró fuertes aumentos durante el mes pasado, cuando los distintos actores económicos comenzaron a cubrirse de la devaluación. Hubo un aumento de precios generalizado que se profundizó luego de la victoria de Mauricio Macri en la segunda vuelta electoral.
El estudio Bein & Asociados reflejó una inflación de noviembre se duplicó respecto al promedio mensual del año y prevé una fuerte suba en diciembre. Según sus estimaciones, el índice de precios que acumulaba un ritmo de aumento interanual de 22%, saltará por los movimientos del último bimestre, siete puntos, hasta 29%.
Ahora 12
El gobierno prorrogó hasta el 31 de marzo próximo el Programa “Ahora 12”, con la posibilidad de que vuelva a extenderse. El programa fue creado por el ex ministro de Economía Axel Kicillof.