Santa Fe consolidó su condición de distrito subnacional con mayor volumen de exportaciones. El potencial externo de la provincia se explica mayormente en la competitividad de sus productos derivados de la industria agropecuaria. Sin embargo, a la par de sus granos y cereales, florece un entramado pyme cuya penetración en los mercados globales crece año a año, y que se encuentra apalancado por las políticas públicas de la gestión de Omar Perotti, y que tuvo como uno de sus objetivos que las pequeñas y medianas empresas internacionalicen su cartera de clientes.
En ese sentido, la provincia, a través de la agencia Santa Fe Global, está desarrollando una intensa agenda de promoción comercial que tiene entre sus destinatarios a la cadena láctea -tanto de elaboración de alimentos como de fabricación de maquinaria- y a las empresas proveedoras de la industria minera.
Al respecto, el secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher, sostuvo: “Uno de los principales focos de la gestión estuvo puesto sobre las pymes santafesinas, con el claro objetivo de incentivar las exportaciones y lograr que más cantidad de empresas empiecen a internacionalizarse. La participación en misiones y ferias que proponemos a través de un exigente plan de trabajo anual hace posible que muchas compañías exhiban su potencial productivo en el exterior y logren no sólo contactos sino también la formación de prospectos, la fidelización de clientes y la apertura de nuevos mercados”.
Respecto del sector proveedor de la industria láctea, Bürcher detalló que “es un claro ejemplo de cómo en la provincia se cubre toda la cadena productiva de este espacio, logrando proveer al mundo no sólo de productos lácteos sino de toda la maquinaria necesaria para que la industria se desarrolle en otros países”.
Misión de lácteos y maquinarias
En primer lugar, la misión estratégica que Santa Fe desarrolló en México y El Salvador estuvo dirigida a empresas del sector proveedor de maquinaria, insumos y servicios para la cadena láctea. El evento, organizado junto a la Cafypel (Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos Lácteos), el CFI (Consejo Federal de Inversiones) y la Cancillería Argentina, se realizó del 1º al 7 de octubre y permitió a ocho empresas santafesinas -y otras nueve de distintas provincias- entablar relaciones comerciales sólidas con esos mercados americanos.
El Salvador es un mercado importante para la industria de la maquinaria alimentaria. Su economía se orientó hacia el sector de los servicios e industrias de ensamble, lo que brinda oportunidades para la importación de maquinaria y tecnología especializada. El salvadoreño es un mercado en expansión para la economía santafesina: entre 2020 y 2022, las exportaciones a ese país crecieron 337 por ciento.
A su vez, México constituye un mercado de mucha mayor dimensión y dinamismo. Su economía es una de las más grandes de América latina y el sector lácteo es una parte importante de su industria alimentaria, contribuyendo al 9 por ciento del PIB nacional. Ese mercado reviste una importancia significativa para Santa Fe: entre 2020 y 2022, las exportaciones a México aumentaron más de un 530 por ciento. Y en el período enero-septiembre de 2022 registraron un valor total por 147,5 millones de dólares. El auge se encuentra impulsado especialmente por empresas de la cadena láctea.
La importancia estratégica de esos mercados americanos mereció la diagramación oficial de una misión comercial que consolide y amplíe los vínculos con ambos países. Por eso, en El Salvador las empresas tuvieron reuniones institucionales con actores clave en el sector tecnológico y de alimentos, como el Centro de Tecnología Agropecuaria (Centa) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), entre otros.
En México, la agenda se centró en la visita a instituciones clave de la industria alimenticia, como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y la Cámara de Comercio Mexicana-Argentina.
La experiencia de la misión resultó más que provechosa. Victoria Zurro, representante de la firma Omega Solari, radicada en El Trébol, expresó: “La gira fue un éxito por la cantidad de contrapartes que pudimos entrevistar. Nos vamos con muchas oportunidades de negocios. Fue muy productiva”.
Palabras similares tuvo Guillermo Paporello, gerente comercial de la firma Bisignano, quien compartió el agradecimiento y agregó: “Vemos mucho potencial en esos mercados, sobre todo en El Salvador, porque es un país que está en pleno despegue y desarrollo”.
Italia, otro mercado clave
También desde el 1º hasta el 7 de octubre, otras diez empresas santafesinas participaron de la Misión Técnica Láctea Italia 2023, un evento de gran relevancia para el sector que se realizó en Bérgamo.
El evento comercial internacional, coordinado en colaboración con el CFI, tuvo por objetivo principal brindar a las pymes lácteas santafesinas la oportunidad de observar y aprender de sus pares italianas, posicionarse a nivel mundial y fortalecer la colaboración entre el sector público y privado en términos de calidad, sanidad y posicionamiento de marca en el mercado italiano.
En la feria minera más grande del mundo
Completando la agenda reciente del comercio exterior santafesino, vale destacar la participación de cuatro firmas provinciales en Perumin 2023, el evento de minería más grande del mundo, que tuvo lugar entre el 25 y el 29 de septiembre en Arequipa, Perú.
Esas empresas integran la Mesa Santafesina de Gas, Petróleo y Minería y, a lo largo de la feria, pudieron adquirir experiencias respecto de avances en tecnología minera, sostenibilidad y protección del medio ambiente, entre otros tópicos de interés.