Economía

Santa Fe creó un nuevo fondo de inversión para la promoción de proyectos y emprendimientos científicos tecnológicos

El gobierno santafesino destinará u$s 3 millones y el sector privado u$s 27 millones. A través de SF500 cada proyecto podrá recibir 250 mil dólares

Jueves 05 de Agosto de 2021

El ecosistema científico tecnológico de la provincia dio un paso más en su camino para consolidarse como un polo del conocimiento de clase mundial. El gobernador Omar Perotti y el CEO de Bioceres, Federico Trucco, firmaron hoy un convenio para la creación de SF500, un fondo de inversión que apoyará a proyectos y emprendedores de base científico tecnológicas, y de esta forma se puso en marcha una nueva plataforma de desarrollo del sector que tiene entre sus prioridades promover el talento santafesino y también a las comunidades -grandes ciudades pero también pequeñas o pueblos y comunas- para alojar a las nuevas empresas.

Durante el seminario "Transformando Santa Fe", que reunió a diferentes actores públicos y privados del ecosistema científico -que viene trabajando desde hace un año y medio en forma conjunta-, se realizó la firma del convenio que dio nacimiento a la una nueva herramienta de inversión que surgió de las propias necesidades que planteó el ecosistema y también se puso en marcha el Consejo de Economía del Conocimiento.

SF500 recibirá un primer aporte 3 millones de dólares por parte de la provincia y 27 millones de dólares por parte del sector privado. Serán 30 millones por año y el nombre se refiere al objetivo de crear 500 nuevas start up de base científica tecnológica en los próximos 10 años.

Trucco explicó que "por cada peso o dólar que ponga la provincia los privados ponen 9, además aclaró que hay un espacio destinado al aporte que pueda realizarse desde el gobierno nacional y también un espacio para que los gobiernos municipales puedan capitalizar dentro del fondo los espacios que dispongan para alojar las compañías.

“La idea inicial es 3 millones de dólares la provincia y los 27 restantes de cada año, 30 por año, entre privados y la posibilidad de los aportes de los gobiernos locales y Nación”, detalló sobre el fondo que aportará inicialmente 250 mil dólares a cada proyecto, estará la posibilidad de una segunda ronda por un monto similar, y tendrá a Francisco Buchara -ex secretario de Asuntos Estratégicos de la provincia- como director ejecutivo.

Desde la provincia explicaron que es un fondo de inversión con el que se espera aportar u$s 300 millones durante la próxima década para la promoción de startups con “altura inventiva”, integrará fondos públicos y privados, y apunta a retroalimentar la ciencia del futuro.

“La expectativa es crear 500 nuevas start up de base tecnológica, fundamentalmente con lo que tiene que ver con las ciencias de la vida, Ahí estamos priorizando el tipo de proyectos a presentar, sean proyectos santafesinos o que se radiquen en la provincia”, indicó el gobernador sobre los sectores a los que se dirige la iniciativa, que están especialmente vinculados a compañías que puedan desarrollar soluciones para desafíos globales.

Perotti subrayó que se busca “dar una señal muy clara a los talentos, que sepan que hay posibilidad de ser emprendedor y de integrarse a alguna compañía” y también destacó que una de las claves de SF500 es “acompañar al que invierte, al que produce y al que trabaja en Santa Fe”.

“Habrá que trabajar en la formación que ayude a cubrir las vacantes que estamos necesitando, va haber un enriquecimiento en la captación de profesionales que se incorporen en estas empresas”, puntualizó el mandatario al tiempo que destacó que se trata de un fondo de inversión para la ciencia y la tecnología que incorpora patrimonio a la provincia.

El CEO de Bioceres, como socio fundador del fideicomiso, detalló que el fondo también va apoyar a aceleradoras u otros fondos que existan para de esa manera poder cubrir la totalidad de colocación del fondo. En el sitio https://www.sf500.com.ar/es/ se puede acceder a información precisa sobre el fondo.

Esteban Lombardía, socio fundador de Terragene, también participó de la presentación oficial y destacó que “el fondo también va a participar incentivando actividades en aceleradoras que tiene como objetivo fomentar la educación en todos sus niveles” y anticipó que se están pensando programas de becas para fortalecer la demanda que puedan tener las compañías.

https://twitter.com/omarperotti/status/1423298817261068291

Del evento que se realizó en La Fluvial participaron el CEO de Bioceres, el director y socio fundador de Terragene; el cofundador y presidente de Agrofy, Alejandro Larosa; y el representante de la Comisión de Innovación en Bolsa de Comercio de Rosario, Diego Viruega. También estuvieron presentes referentes del ecosistema de innovación, aceleradoras, incubadoras, centros y polos tecnológicos, municipios e instituciones académicas públicas y privadas de la provincia de Santa Fe como la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rafaela y Universidad Austral.

image (2).jpg

Seminario

Durante el seminario “Transformando Santa Fe” quedó en claro el protagonismo de la ciencia en la búsqueda de soluciones para las problemáticas de la vida moderna. La pandemia fue un shock para el mundo pero también fue el trampolín para reposicionar a la ciencia y la tecnología.

Los referentes del ecosistema de innovación santafesino que ahora comenzarán a formar parte del Consejo de Economía del Conocimiento destacaron que para impulsar al sector en la provincia es clave promover el desarrollo de las profesiones que se requieren. Es que los proyectos y las empresas se instalarán donde estén los recursos aseguraron. El desafío es saldar esta problemática, que enfrentan en gran medida las empresas informáticas de la región cuando deben competir a nivel mundial por los talentos por el crecimiento del home office.

El gen emprendedor está en la provincia, el ecosistema está comprometido para trabajar en forma conjunta y aunar esfuerzos. Se piensan como actores diferentes que pueden interactuar de forma cooperativa y articularse para un futuro colectivo. Como dijo Marina Baima, secretaria de Secretaria Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, una iniciativa como SF500 “es posible gracias al trabajo en equipo entre actores del sector público-privado y académico”.

“Vamos a apoyar y dinamizar a empresas locales del sector, generar divisas y nuevos puestos de trabajo. Potenciar y retener los talentos santafesinos como lo son nuestros científicos e investigadores”, subrayó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario